miércoles, 28 de septiembre de 2016

Las penas vienen y van y desaparecen



Tarareaba esta canción estos días y, al igual que la Canción del Pirata, pensé que encajaba muy bien ese estribillo de la canción del Grupo Abba ,"Chiquitita", : "Las penas vienen y van y desaparecen" en el caso del trauma sufrido tras la lesión medular
https://www.youtube.com/watch?v=6yAohpXRb6w

Al inicio la pena es tan grande que uno piensa que no podrá con ella. El dolor es tan hondo que duelen las entrañas, hay una opresión precordial y falta casi la respiración. Los primeros días en los que uno se enfrenta al duelo aparecen síntomas de :

- ansiedad
- insomnio
- depresión
- apatía
- pérdida de intereses y de concentración

Y mecanismos de defensa :

- negación

Y reacciones

- Ira

El proceso de adaptación a una pérdida conlleva un proceso largo y la adaptación a la misma no solo dependerá del alcance de la lesión sino de con qué y con quién contemos para afrontar la misma.A este tema le dedicaré en breve otra entrada.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las penas vienen y van y desaparecen,,,,,pero siempre queda una herida,,,pero cuando va pasando el tiempo,,tees años ha echo ya de lo nuestro,,,te ha dado tiempo de pensar que quieres hacer con tu vida,,yo como cuidadora quiero tener calma ,agradecer cada dia tenerla,y ayudar a mi matido en su lucha diaria,andres no es de las personas mas tiradas para adelante ,pero tiene otras muchas cualidades que hscen el dia a dia mas llevadero....hoy por ejemplo estamos muy contentos porque por fin a decidido a tener reuniones con la sicologa del cemtro donde tiene la reabilitacion ,,aspain de murcia,,,poco a poco..

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias por tu sereno y hermoso comentario, Isa. No sabe lo que me alegro que Andrés evolucione y sea capaz de expresar sus sentimientos.
Un fuerte abrazo para los dos.