martes, 11 de octubre de 2016

Cuentos sobre ruedas : IV Certamen de Cuentos cortos

Acabo de recibir esta mañana el primer cuento. Iré colgándolos en esta entrada según los vaya recibiendo. Recuerdo a los seguidores que en esta entrada no se deben de emitir comentarios.

Se había prorrogado el plazo de recepción de cuentos una semana pero dado que coincide con viernes lo alargo hasta el día 13 y así el lunes 14 se da difusión para votar a través de redes sociales.



Cuento 1


Tarde de verano



Summer Evening de Edward Hopper.

Hay asuntos que es mejor resolver a la caída de la tarde.
En el interior de la casa hay risas, ruido de cacharros que pasan de mano en mano, murmullos. Fuera, ocultos tras los preparativos y las conversaciones de los otros, aunamos la valentía suficiente para evitar que la cena ciegue nuestros labios y anegue nuestras miradas.
La luz mortecina de una bombilla y la tenue brisa comienzan a invadirlo todo. El alma está pausada y el porche es un buen lugar para desprenderse de aquello que perturba nuestra conciencia. Oscuridad. Silencio apenas roto por el canto del grillo y el tintineo de una polilla que choca una y otra vez contra la luz hacia la que se siente atraída aun sabiendo que puede abrasarla.
Nosotros dilucidando si aquello que comenzamos debe morir sin la oportunidad de comprobar si mereció la pena.

Beatriz Hícar Fuster   Madrid, 11 de octubre de 2016


Cuento 2

LA VIDA

Cuando miro  a mis nietos me viene a la mente la imagen de una hoja en blanco en la que sólo pudiese escribirse una sola vez. ¿Cómo vivirán sus vidas?. ¿Qué escribirán en esa hoja?. Quisiera que su vida estuviera exenta de tachones y presentara el aspecto impoluto, como la hoja de un experto escriba, aunque sé que eso no es posible, que cada uno tiene que vivir a su manera, equivocarse y rectificar tantas veces como  sea necesario. Lo se por mi propia experiencia y por lo que he podido apreciar en la vida de mis hijas.
Tal vez fuese menos estresante  imaginar la vida como como un lienzo en blanco donde los distintos brochazos permitiesen ir rectificando hasta conseguir un cuadro medianamente aceptable y satisfactorio para nosotros mismos. O bien como un bloque de mármol, siempre blanco, que pudiésemos esculpir poco a poco, con cuidado de no dañarlo.
No sé, sólo  he vivido una vez, pero intuyo que lo verdaderamente importante es que, ya que no sólo nosotros actuamos sobre nuestras vidas, sigamos viviendo.

                                                                     Felipe Vila                             Málaga, 13 de Octubre de 2016


Cuento 3


EL ÁRBOL VIEJO

El no sabia cuantos años tenía, los árboles no saben contar, pero notaba que cada invierno perdía más ramas, arrancadas por el viento, y cada primavera salían menos brotes nuevos de sus cansadas ramas. Aquel año no habían anidado los pájaros.
El árbol se dió cuenta que ya no le quedaba mucha vida, que cualquier día, después de una lluvia intensa, un viento huracanado lo tumbaría y se acabaría su existencia. Total ¡para lo que servía!. Claro que después de caído también albergaría vida, ahora para las termitas. La verdad es que no le sirvió mucho de consuelo pues el árbol, aunque viejo, amaba la vida.
Ya que no le quedaba mucho futuro el árbol recordó su infancia y, poco a poco, revivió  toda su vida. Nació de una semilla, transportada por una tórtola, en un pequeño calvero del bosque y envidió a los árboles esbeltos que le rodeaban, deseó crecer rápidamente para que los pájaros anidaran en sus ramas, sintió pánico cuando en su primer invierno vió caer sus hojas y euforia cuando, en primavera, se sintió crecer y notó como le salían maravillosas hojas verdes y anidó un mirlo en su rama más gruesa. 
Después, inesperadamente, la tormenta.

                                                    Felipe Vila                                 Málaga, 16 de Octubre de 2016

Cuento 4

MI MOCHILA

7'00 a.m, de la mañana, he abierto los ojos, un nuevo amanecer!!!.
Me he puesto sobre su piel, su corazón, mente y alma. Se que realizaste un viaje intenso, emotivo, espectacular, lo pasaste genial!!!!. Pero una tormenta hizo que te desviaras de tu destino,como barca en el océano tras una gran tempestad.
Tenías un destino pero  tuviste que coger otro camino, una nueva vida....
Cogiste  todo lo que tenías, amigos, familia e incluso algo de coraje que te quedaba.
Tenías una meta y un camino seguro pero tuviste que coger otro....pero para ti nada es imposible!!!.
Un nuevo reto una nueva ilusión, un nuevo amanecer.Con tu nueva compañía que no es si no que tu silla...tu silla de ruedas.
Que al principio no querías pero que sabes que ella te escucha, oye tus lloros, percibe tus logros y disfruta con tus risas.
Sabes que no todo acaba ahí, te queda otro gran camino que seguir, un nuevo destino, una nueva meta. Decir al mundo: aquí estoy yo!,he vuelto!, si , sigo aquí con mi silla, deseando disfrutar de la vida, de mi gente de Ti!!!.Que llevo cargada de ilusión, coraje y amor, esta nueva  mochila para mi nuevo viaje......Estoy preparado!!!!!!.
Acabo de dejar ese cuerpo, ese alma,,,,y he comprendido algo. ¿De qué me puedo quejar yo????.
      Yo no tengo nada
                     Vosotros lo tenéis Todo!!!.

                                   Rubén Santiago (Camarero del Kiosko)           Toledo, 23 de Octubre 2016

Cuento 5


LIBERTAD
Dormía y soñaba. Sentado encima de una nube realizaba un vuelo astral; me impresionaba ascender por encima de los edificios y ver como se alejaban las calles, plazas, ciudades. Continuaba ascendiendo y no sabía si mi cuerpo se había quedado en la cama y lo que se movía era mi espíritu. Después de un tiempo de ascensión que me pareció muy corto, me ví situado al lado del cuerno inferior de la luna; igual que lo vemos en cuarto creciente o menguante, casi podía tocar su punta. Contemplaba estrellas, planetas y numerosos satélites que flotaban en el espacio moviéndose delante de mi. A lo lejos percibo que alguien se acerca, lo hace lentamente subido en una nube de color gris. Veo su rostro es mi amigo Jairo, lesionado medular. Hola Jairo ¿Cómo estás? Encantado de volar y desplazarme donde quiero. Pero si no puedes moverte ¿Cómo lo haces?. Mi mente y mis pensamientos no están presos en mi cuerpo. Ando, corro, bailo, vuelo y me desplazo a donde deseo con mi pensamiento. Me hace completamente feliz. Voy a regresar. ¿me acompañas?, le digo No voy a contemplar este espectáculo maravilloso del Universo infinito.


                       Zampita                                          Madrid, 24 de Octubre 2016 


Cuento 6

ZUQUI mi mascota

Tengo una mascota que es una ratita de color negro que se llama ZUQUI. Campa a sus anchas por mi casa; es avispada, rápida, juguetona y no para un momento quieta. Cuando vienen amigos a casa está encerrada en una habitación, así no molesta y tiene pocas posibilidades de escapar. Además hay personas que se asustan e incluso tienen miedo a estos animales. Dispone de un balancín con rueda para entretenerse y hacer ejercicio. Trepa y se sube por todas partes y tengo tela de malla en las ventanas para que no se escape. El otro día oigo un ruido extraño en otra habitación donde hay estanterías con libros; un diccionario de inglés se cayó desde cierta altura y alcanzó a ZUQUI. Rápidamente me acerqué y la encontré en el suelo retorciéndose de dolor; no podía moverse. ¿Qué hacer? La llevé al Hospital Nacional de Parapléjicos y la dejé en el Animalario para atenderla. Una lesión medular le impide mover las patitas posteriores. Me acerqué a verla, creo me reconoció. Más adelante un injerto de células madre o un dispositivo parecido al lokomat le permitirán moverse.

                            Zampita                                      Madrid, 24 de octubre de 2016                                                        
Cuento 7



BREVEDAD.

He nacido hoy de madrugada
viví mi niñez esta mañana
y sobre el mediodía ya era adolescente.
y no es que me asuste
que el tiempo se pase tan deprisa.
Solo me inquieta un poco pensar
que tal vez mañana
yo sea
demasiado viejo
para hacer lo que he dejado pendiente.


                          Juan José Muñoz                 Madrid, 25 de Octubre 2016


Cuento 8

HOJA ROTA
Estaba sentado en un banco de un parque contemplando el bello paisaje repleto de árboles, flores y arbustos así como el incesante cantar de cientos de pájaros. Próximo a donde estaba se encontraba un bonito árbol, tipo Prunus. En una de sus ramas dos pájaros revoloteaban saltando de rama en rama. Observo que una hoja cae lentamente y toca el suelo delante de mí a menos de un metro de distancia. Con sorpresa oigo una vocecita muy dulce y suave que me dice: Señor un pájaro me ha hecho daño pues me ha pisado la lámina y dañado el nervio central que es equivalente a vuestra médula espinal. También por sus movimientos han roto mi peciolo y me he desprendido de la rama. Por favor Señor ¿me puede colocar a su lado en el banco?; me dará el Sol y me secaré. Pues claro, me alegro de poder ayudarte, le dije. Con sumo cuidado la recogí del suelo y suavemente la deposité en el banco al Sol. Me dice: Gracias, seguramente nos encontraremos en otro lugar. .

              Zampita                                               Madrid, 25 de Octubre de 2016 


Cuento 9

Por qué me abrazas
Apagó la luz y lo abracé.
Esperaba que sintiera mi abrazo o mi otra mano en su hombro para que supiera que me tenía ahí.
Esperaba poder darle la fuerza que a mi me hizo levantarme de muchas caídas para que él se levantase de las suyas sin mirar al suelo.
Esperaba quitarle el miedo que da la incertidumbre de que ocurran esos nuevos problemas para él y que ahora le acompañan a diario.
Esperaba hacerle ver que la vida son momentos, un simple abrazo, unas risas por cualquier tontería, perderte por una ciudad o hacer alguna cosa que pensaste que no podrías volver a hacer.
- Por qué me abrazas?
- Porque me gusta.
                       María López                                        27 de Octubre de 2016


Cuento 10


El país de la Sal…


Érase un país diferente, donde habitaban unos personajes llamados Cloros y Sodios.
Los Cloros y los Sodios se unían para obtener mayor estabilidad. En la séptima planta de un edificio, vivían un Cloro y un Sodio con idénticas propiedades químicas pero diferentes físicamente, los llamaban “los Isótopos”.

Los Isótopos eran muy felices, a pesar de su diversidad, se mostraban al mundo sin esconderse, aunque el mundo les trataba de forma desigual; en unos casos eran aceptados, pero, en otros, los machacaban con miradas de pena, despectivas…

La realidad era que ellos estaban perfectamente integrados en la sociedad, a pesar de los comentarios de algunos. Formaban parte de un gran cristal de SAL, viviendo su diversidad con alegría y una gran sonrisa.

Salieron de viaje y encontraron otros “Isótopos” con los que compartir sus inquietudes, su alegría, su sonrisa… y se unieron a otro cristal de SAL en el que la vida estaba adaptada a sus circunstancias, allí nadie les ponía caras raras, eran totalmente aceptados y muy queridos.

No caigamos en un país de SAL y aprendamos a vivir en sociedad con personas diversas, por suerte no todos somos iguales, seamos ISÓTOPOS …




             "La Chica del Jardín"                                        Madrid, 29 de Octubre 2016




Cuento 11



"COMPARTIR ES AMAR"


Hoy rodando, bajo la lluvia de otoño.
Me sorprendió ver en una señal el " logo" de los ciegos.
Casualmente, una chica invidente, orientada por el característico sonido de los semáforos, cruza la calle. A la par unos chiquillos de no más de 8 años, la imitan, tapándose los ojos con una mano y fingiendo llevar un bastón en la otra. Inmediatamente su madre les reprime, unos peatones refunfuñan" no hay educación, burlarse así, pobre ciega. Les llueven improperios, pero ellos, nunca mejor dicho como quien oye llover. Replican "también somos ciegos" ajenos a todos, como la chica ciega, que no ha visto nada. Me quedé pensativo y triste .
Después, al llegar a mi coche, veo el" logo" de minusválido, y pienso " en este faltaría el
acompañante", que yo recuerdo del HNP ,generalmente familiares, compartiendo la lesión.
Compartiendo no en el sentido de" Generosidad", como quien tiene de sobra y dona una parte a quien carece de ello. No en el sentido de "Caridad" del rico compartiendo con el pobre.
Más bien aceptando, asumiendo, compartiendo una lesión que ellos no tienen.
Compartiendo en el sentido del Amor. Compartir es amar.
Entonces comprendí, los chiquillos, no tenían maldad, solo querían compartir.

            Mariano Rivera Álvaro              Calera y Chozas (Toledo), 30 de Octubre 2016


Cuento 12


El valor de la vida


Por fin una amiga dijo algo que me dio la clave, la respuesta, con una sola frase" la vida.. es muy sabia... y nos ha conectado por algo..." hoy doy las gracias a la vida... por su sabiduría... estamos en conexión! Todo pasa por algo.. nada es por casualidad...las penas nos hacen crecer como personas.. si sabemos utilizar la adversidad y convertirla en crecimiento personal. Esa niña hecha mujer a fuerza de golpes... volverá una vez mas a ilusionarse y a creer que todo es maravilloso y que el mero hecho de estar viva y en conexión con  el entorno... por muy hostil que sea merece la pena! Solamente con una sonrisa que te sea devuelta podrás decir... estoy feliz..
     Elena Batalla                                             Murcia, 2 de Noviembre 2016




Cuento 13


HEMOS TENIDO SUERTE
(Narración figurada de un hecho real).

Aquella mañana desperté envuelto en un agradable olor a juncia recién cortada.
En el desayuno, las exquisitas magdalenas de mi abuela María indicaban un día especial.
Mi madre, nerviosa, me calzó unas sandalias y me vistió con un habito blanco.
Subíamos la calle llena de flores y manteles bordados por las vecinas, que agitadas se afanaban colocándolos.
Las fachadas encaladas reflejaban el sol de mayo, inundando de luz el ambiente matinal.
El día de mi comunión, las campanas de la iglesia repiqueteaban con ritmo frenético.
Se diría un mundo feliz, quizás, pero no para todos. Cuántas veces recuerdo que en la puerta de la iglesia, estaba sentado en el suelo, con las piernas trabadas, al lado de su carrito de tres ruedas, del que bajaba y subía penósamente, ayudándose con sus encallecidas manos, las mismas con las que pedía limosna, Félix" el paralitico", soportando su lesión. ¡Qué contraste!. 
Mi madre me pasó una moneda que yo , extrañado y asustado, le di.
¡Qué paradoja, él fuera mendigando y dentro predicando "que Jesús curaba paralíticos"!.
Qué triste debió ser su vida. Desgraciadamente, hoy, puedo ponerme en su piel y comprenderlo .
Piensa.... después de todo, hemos tenido suerte.

    Mariano Rivera Alva                    Calera y Chozas (Toledo), 2 de Noviembre 2016



Cuento 14


Doblar la esquina.

La rueda derecha comenzó a distanciarse del suelo en el mismo instante en que la mano izquierda comenzó a temblar sobre el mando, el calor se depositó en su cuello y un ligero movimiento del meñique condujo la dirección de la silla hacia una piedra del empedrado que descontroló con un pequeño saltito la rueda trasera más próxima a la pared. El sofoco de su cuello perdió importancia cuando un improvisado espasmo recorrió su pierna derecha, y a modo de favor, se detuvo y no sacó el pie de la plataforma donde descansaba alineado junto al otro desde que salió de casa.
Decidida, llevó toda la fuerza a la mano temblorosa hasta conseguir que ésta cesase su meneo y con un pequeño movimiento de su muñeca giró el mando hacia la dirección elegida, posando las cuatro ruedas en el pavimento y doblando la esquina. Exhausta, levantó la mirada y vio una marabunta de gente andando apresuradamente a zancadas sobre sus piernas. Sus ojos no se cruzaron con los de nadie y nadie cruzó los ojos con ella. Agachó la cabeza y sonrió mirando su mano, regocijándose en el éxito invisible de su portentosa maniobra perfecta.

            Elena Prous                                                       Madrid, 3 de Noviembre 2016



Cuento 15


Gracias al convenio universal. 

Adatica Pacsid fue un caso claro cuando nació. Según su madre le escupió en la bata de la matrona Marie, ésta, llamó a la trabajadora social que de un solo berrido apareció en el quirófano. La diplomada la revisó de un plumazo y certificó el más que evidente diagnóstico sugerido por todos desde las ecografías de los dos, cuatro y seis meses de gestación y en un claro acometido de sus funciones, tiró de listín telefónico y llamó a la embajada pulsando el uno para un contacto directo con el embajador, que según escuchó la primera palabra de dicha conversación, le pidió a su secretario un formulario de deportación para la Isla vigente en el convenio universal del 2021 firmado para dichos casos.
Cuando no se cumplían 3 minutos de su nacimiento, Adatica Pacsid y sus padres eran apátridas en una pequeña isla ex colonial francesa entre Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón donde conviviría feliz con más personas como ella. Por suerte, en su caso, el protocolo de actuación fue rápido y eficaz y nunca tuvo que vivir la innecesaria inclusión.

            Elena Prous                                                            Madrid, 3 de Noviembre 2016




Cuento 16


LA CARTA

Apasionados, dos enamorados se besan, como se hace por primera vez ," a corazón abierto".
Alba, una chica guapa, de ricitos rubios, enamorada de Luis, estudiante de filosofía.
Falsas acusaciones de infidelidad sobre Luis carcomen de celos a Alba no soportándolo más. Allí mismo le ajusticia, diciéndole: "Me contaron ayer que.........".
Deprimida, tras varios años de soledad, conoce a Carlos, de carácter animoso y alegre, aficionado al motocrós, deporte que Alba adopta con interés y que vendrá a cambiar su vida, en un desgraciado accidente que la deja parapléjica.
En el hospital, Carlos hace tres meses que no viene a verla, se abandona a la tristeza, come poco y no baja al gimnasio.
Teresa, enfermera de planta y amiga cómplice, piensa extrañada, "una carta! en la era de washapp". Mira Alba, qué cobarde, ni atreverse a decírtelo a la cara.
Entre sollozos va leyendo.
"El amor es un sentimiento espiritual, genuino del ser humano, privilegiado quien alcanza a conocerlo, la sexualidad es algo físico, solo un instinto, tu aspecto físico solo era un cebo para conocerte....,
Conmovida leyó "me contaron ayer........ quedaste................" Sigues estando en mi corazón, si me das otra oportunidad yo,.......... "
Teresa - ¿Qué dice?.
Alba responde: Hoy bajaré al gimnasio.



Mariano Rivera : "La carta"


            Mariano Rivera                           Calera y Chozas (Toledo) 5 de Noviembre 2016



Cuento 17


EL ESFUERZO
Érase un día, hace mucho tiempo. Era la primera vez que Lucía participaba en un partido de futbol y perdió. Los ayudadores la ayudaron a consolarse.
Pasados muchos días se celebró otro partido. Lucía decía que ella ganaría, ¡pero se quedó alucinada!, ¡le habían ganado otra vez!.
Otro partido tras partido y perdió en todos, siempre ganaba el otro equipo.
Cuando fue la final se esforzó mucho y ganó su equipo, pero ella ya estaba demasiado contenta.
Y colorín colorado, me he esforzado y he ganado.







Duna Fernández-Espartero, 7años       Daimiel (Ciudad Real), 5 de Noviembre 2016

NOTAS : La numeración ha cambiado a partir de haber suprimido el cuento 1

Insisto en que he ampliado el plazo hasta el domingo 13 por si alguien más se anima y el lunes se colgarán como en años anteriores en facebook para proceder a su votación al tiempo que cada cual tendrá una entrada en el blog para votar ahí también.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Voto por el cuento número diez de la chica del jardín ( en el país de la sal)
Silvia M.

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Silvia, pero ya se han fallado los premios.
Gracias por participar en mi nombre y en el de Carmen.