sábado, 24 de diciembre de 2016

Cómo la ira no permite avanzar en la rehabilitación


No es la primera vez que he dedicado entradas a hablar de las fases del duelo, que ya sabemos han sido cuestionadas. Esperar que todas las etapas del duelo se sucedan en la rehabilitación es un error que impide en ocasiones avanzar en la misma y dar la posibilidad al lesionado de mostrar su lado más afable, esa capacidad de resistencia que le permite afrontar la lesión y más.

Me comentaba la hermana de un paciente ayer, sin ir más lejos, que tal vez su hermano debería de "protestar" más y enfadarse por lo acontecido y esa rabia le ayudaría a avanzar.

En contraposición, otro paciente muestra su ira y rabia contra quien le dejó parapléjico : "un español, un paisano tuyo me ha dejado así, el sigue caminando y disfrutando, yo no ".  Se entiende que el lesionado es un extranjero, aunque afincado hace ya muchos años en España. Este dolor es mayor si cabe que el que le ha dejado la lesión como secuela. No es capaz de avanzar porque ese odio lo corroe por dentro.

El procesamiento cognitivo de la ira se inicia ante acontecimientos que aparecen súbitamente y de modo inesperado. Dichos acontecimientos desorganizan los planes de la persona. El suceso es totalmente disonante con sus planes.

Cuando estamos inmersos en una situación, esta por si sola no tiene ningún valor emocional, es la valoración personal que hacemos de ella la que le confiere un significado. De esta manera, las emociones están en función de nuestros pensamientos, así que cuando interpretamos una situación como un abuso, una injusticia, una falta de respeto o como un obstáculo para conseguir una meta, sentimos ira.

https://lamenteesmaravillosa.com/la-ira-esa-emocion-que-me-controla/

http://www.psicologia-online.com/pir/emociones-negativas-la-ira.html

http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/emociones-y-autoayuda/controlar-la-ira-8432

http://www.psicoglobal.com/blog/psicologia-emocion-ira

5 comentarios:

Felipe dijo...

Entiendo que la ira no es buena pero creo que, en cierto modo, su existencia supone una rebelión ante una situación que consideramos injusta y un intento de revertirla o superarla. Creo que es peor el abatimiento total. ¡Ánimo para los luchadores!.

Unknown dijo...

A veces ,nos alimentamos de la ira,pero prefiero o pienso que es mejor la ira que el bloqueo por la ansiedad o lo peor la depresión.La ira se esfuma con el tiempo.

SALUDOS

Afrontando la lesión medular dijo...

Si, siempre hemos considerado que era mejor que el paciente respondiera con enfado a que se replegara en sí mismo y no protestara ni se irritara ante lo acontecido. Yo me refería en esta entrada, a cuando la ira es la única respuesta del paciente a largo plazo (solo echa balones fuera porque no puede afrontar lo sucedido, la culpa es del mundo, etc) y queda instalado en la protesta para siempre.

Es buena y terapéutica cuando llega , pasa y no se instala definitivamente.

Gracias a los dos, Felipe y Juanjo.

Mila dijo...

Contra quién es la ira, sería la pregunta, contra quién se se dicen palabras solo para ofender, contra quién se hacen desprecios... Vale un lo siento, no se porqué lo hago?
La ira es necesaria a veces para desahogarse, pero nunca dirigida contra quien está a tu lado

Afrontando la lesión medular dijo...

Totalmente de acuerdo, Milagros. Algunos lesionados, aún habiendo transcurrido tiempo suficiente tras la lesión, no son capaces de apaciguar su ánimo y siguen enfadados con el mundo o con quien más los quiere.