martes, 15 de mayo de 2018

Una imagen vale más que mil palabras

Juan José Camacho con Rafael Daniel. Foto. Carlos Monroy

Está claro que el testimonio de alguien que ha pasado por lo mismo que tu, llega cien veces mejor que todo lo que intentamos transmitir los profesionales que no estamos en la piel del lesionado.
Ayer me escribió Juan José Camacho para anunciarme su visita de hoy para pasar su revisión en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo de cara a poder aportar su experiencia y servir de Testimonio en el modo que vengo haciéndolo ya hace muchos años.

El pasado Febrero, le dediqué otra entrada a propósito de la Revisión del 2017

Siempre que hay una sesión tan relevante, le suelo dedicar un espacio en el blog para darle difusión y para agradecerlo a los invitados que prestan su testimonio como se merecen.

Lástima que al no haberme avisado con la suficiente antelación, no he podido organizar una sesión más numerosa que hubiera hecho posible que se beneficiara más gente. De todos modos, nos damos por contentos con lo que ha beneficiado a Rafael Daniel al tratarse de un mensaje tan rehabilitador e integrador de un paciente con una lesión como la suya.

En la primera parte tras la presentación y resumen de los datos relativos a la lesión, Camacho ha ido contando su día a día. 
Algunos de los temas tratados :

- afrontamiento tras la lesión y factores involucrados
- papel de la familia
- papel de la rehabilitación y la constancia en la misma
- papel del deporte (en su caso handbike)
- tratamiento de las secuelas
- integración social
- cuidados de la piel
- hidratación
- alimentación y hábitos saludables

La segunda parte la he dejado reservada a la familia. En este caso a la madre y una de las hermanas de Camacho que nos han sabido hacer un fantástico resumen de la evolución de la lesión y el manejo de la misma y su asistencia desde el alta hospitalaria.

- Manejo del paciente por parte la familia
- Cambios posturales
- Asistencia y aseo
- Ayudas técnicas que facilitan la asistencia
- Ayudas institucionales (Proporcionadas por la Ley de Dependencia)

Hemos recordado aquéllos días tan gratos en aquel grupo familiar tan cohesivo. Estos "Camachos" ya forman parte de esta gran familia.Gracias por todo lo que nos dais.



Completo la entrada con estos vídeos relacionados con las dos actividades con las que más disfruta :

Handbike

https://www.youtube.com/watch?v=NxD-Wq72p64

Hacer construcciones con teselas

https://www.youtube.com/watch?v=QEss_HfsNiU

Si me envía fotos de los últimos cuadros que ha pintado, los colgaré.

Tengo suerte de tener a una seguidora atenta al blog, Milagros López, que me hace llegar este precioso cuadro. de este cuadro nos habló esta mañana Camacho. No me extraña que guste tanto porque es precioso. Dice que la gente le quiere comprar los cuadros y que si se dedicara solo a pintar, podría vivir de ello. Tiene gracia teniendo en cuenta que comenta que no sabía pintar.


NOTA : Cuando esté editado, colgaré el enlace de un Programa de TV que le han hecho hoy 16 de Mayo a Camacho los de El Canal Diocesano de Toledo aprovechando su estancia en el Hospital. También ha intervenido su hermana Antonia en representación de la familia.

6 comentarios:

Mila dijo...

Si alguien puede dar un testimonio rehabilitador es Camacho. Da gusto estar a su lado con su sentido del humor y ganas de seguir adelante.
Su familia, además, me da envidia la verdad, como están unidos y como lo apoyan a él.

Afrontando la lesión medular dijo...

Opino lo mismo. La actitud de Camacho es tan buena que facilita mucho la actitud y entrega de su familia, pero..... en cualquier caso, le doy un diez a su familia.

Mila dijo...

Para flipar la construcción, ya quisieran muchos con las manos bien ser así de mañosos

Elenabombera dijo...

Nosotros conocimos en la revision a Rafael...lo veo muy bien en la foto... un luchador que seguro va a hacer muchas cosas... tiene una actitud muy positiva y ganas de vivir... adelante amigo.. un abrazo grande!!!������

Afrontando la lesión medular dijo...

También Sonriman hace construcciones de este tipo.

Es maravilloso ver lo que pueden lograr los pacientes afectados en las extremidades superiores.

Gracias, Mila.

Afrontando la lesión medular dijo...

A Rafa se le nota el progreso día a día, Elena, ya lo creo. Gracias por tu apoyo.