sábado, 20 de octubre de 2018

Los orígenes del Institut Guttmann


Hace unbos días, Pedro Nolasco, eguidor del blog, colgó un enlace sobre los orígenes del Hospital de Lesionados Medulares de Badalona (Barcelona).

La historia es de una gran belleza. Cuelgo aquí un resumen aunque invito a los seguidores a que la lean.

La Fundación Institut Guttmann, titular del hospital, fue constituida en 1962 por el Sr. Guillermo González Gilbey, quien, al quedar tetrapléjico tras un accidente de tráfico en 1958, fue tratado en Stoke Mandeville por el Dr. Guttmann. En su regreso a Cataluña decidió impulsar, junto a otras personas, el nuevo hospital.


En 1958, cuando apenas llevaba tres años casados, con dos hijas y otra en camino, Willie, como era conocido, sufre un grave accidente de tráfico. El coche en el que viajaba choca contra un carro sin luces. Era el 3 de septiembre y tenía 31 años.  Willie sufrió una fractura cervical, con lesión medular irreversible que le dejó tetrapléjico.

Hay que retrotraerse a la España de aquellos años. "Realmente no se conocía en el país ningún tratamiento para las lesiones medulares. Ingresó en una clínica de un amigo suyo. Fue un momento muy dramático para la familia. Lo operaron para fijar las vértebras a la altura de la lesión cervical y fue peor porque el único movimiento que podía hacer hasta entonces, que era girar la cabeza, tampoco pudo hacerlo".

Su estado era crítico. Su familia inglesa les habló entonces de la existencia de un centro especializado para tetrapléjicos en Stoke Mandeville, cerca de Londres, un hospital donde el doctor Ludwig Guttmann llevaba varios años poniendo en práctica una serie de terapias para el tratamiento y rehabilitación de personas con lesiones medulares. 

"El doctor Guttmann le salvó la vida, porque cuando llegó allí estaba muy mal y después de un año pudo retomar su trabajo y una vida bastante normal dentro de lo que cabe. Él decía: yo he tenido esta suerte, pero qué pasa con todos los tetrapléjicos que hay en España y cuando nos veníamos para aquí, el doctor le dijo que él podía ser su apóstol en España".

Levantar un centro dedicado al tratamiento y rehabilitación integral de pacientes con lesiones medulares, el primero en España, no fue sencillo. Willie había vuelto de Inglaterra en el 59 y el hospital ya estaba en marcha en el 65, un gran esfuerzo en muy poco tiempo. El centro se inauguró el 27 de noviembre de aquel año, con el nombre de Instituto Guttmann, en honor al doctor Guttmann, quien se implicó siempre en el proyecto. 

Tanto se implicó Guillermo en el proyecto que creo el primer equipo de tiro con arco formado por personas con lesiones medulares y todo ello porque durante su estancia en Stoke Mandeville conoció los juegos internacionales que organizaba el doctor Guttmann para lesionados medulares, convencido de los beneficios del deporte para estas personas no sólo como terapia de rehabilitación sino también a nivel competitivo, como pasaporte a una integración social real. Allí volvió Guillermo años después con su equipo para participar en unas competiciones que fueron el embrión de los Juegos Paralímpicos.

http://www.wikiwand.com/es/Instituto_Guttmann

https://www.guttmann.com/es/historia 

 https://www.diariodejerez.es/jerez/apostol-Guttmann_0_1005799851.html 

https://siidon.guttmann.com/files/sr71_evoluciontratam.pdf

Mis felicitaciones postmorten al promotor así como a su familia que optó por emplear su dinero en una causa tan beneficiosa para las personas con diversidad funcional.

No hay comentarios: