martes, 6 de noviembre de 2018

En el Día Internacional de los Cuidadores (I)

Fran y María, su madre
Ayer se celebró el Día Internacional de los Cuidadores
Me viene muy bien esta foto que Francisco Javier Peña Mateos "Fran" me hace llegar junto a María, su madre, que hoy cumple 82 años y que lleva ocupándose de él desde que salió del Hospital hace 21 años. Comenta que tanto madre como hijo así como profesionales sanitarios no apostaban mucho por los "cuidados" que pudiera proporcionarle esta mujer tan pequeñita. Es María una "mujer coraje" a la que no se le puso nada por delante y que desde el primer día supo que ella estaría siempre ahí. Es de esas "cuidadoras" que cuidan porque quiere y no por obligación.

¡Mis felicitaciones, María, no solo porque es hoy tu cumpleaños sino por ese saber hacer y estar que siempre te ha caracterizado. Esperamos poder seguir felicitándote muchos años más.
Algunas consideraciones sobre la sobrecarga del cuidador
Los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los cuidadores es «la sobrecarga, la falta de tiempo para mantener la vida personal, las repercusiones laborales y económicas y la falta de reconocimiento social». En este sentido, reivindica la labor del médico de familia como «esencial» a la hora de valorar la situación personal del cuidador en cada caso particular.
«Es habitual que manifiesten pérdida de energía, apatía, angustia, nerviosismo, depresión, trastornos del sueño y, a nivel físico, molestias digestivas, cefaleas, palpitaciones. Algunos cuidadores pueden incluso no admitir la existencia de síntomas físicos o psicológicos o justificarlos mediante otras causas ajenas al cuidado. Por ello, es necesario realizar un seguimiento cercano, para evitar un deterioro de su salud y potenciar el autocuidado».
En el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo nos ocupamos de los Cuidadores y tenemos un Programa de Educación Sanitaria "Qué debe saber sobre la lesión Medular" dirigido no solo al paciente sino también a su familia a quien se entrega un certificado de asistencia al curso y un Manual de Cuidados.

3 comentarios:

Fran dijo...

Gracias por compartir.
Bss

Elenabombera dijo...

Un beso para Fran y su supermami!!!❤️��

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Elena.