viernes, 25 de junio de 2021

Parques sin barreras

Me habló ayer Miguel Ferrer, paciente ingresado, de uno de los parques de Zaragoza, su ciudad.Se trata del Parque Grande José Antonio Labordeta. Buceando en internet descubrí que a este parque se lo llama popularmente "el parque de la tranquilidad" y me pareció que este adjetivo unido a que este parque recibió un premio en el ejercicio de 1997-1998 por la disminución de barreras arquitectónicas, merecían una entrada en el blog.

El Parque Grande, José Antonio Labordeta, llamado cariñosamente por sus visitantes El Parque de la Tranquilidad, es el parque más complejo, completo y extenso de toda Zaragoza. Contiene zona de pinares, grandes avenidas incluso asfaltadas, rincones emblemáticos como Glorieta de la Princesa y pequeñas zonas ajardinadas con flor de temporada, con una configuración que invita al descanso y al disfrute de la contemplación de las diferentes especies ornamentales.

Dentro de sus paseos principales destaca el Paseo de San Sebastián con sus tres fuentes cibernéticas y los paseos que las rodean donde las figuras de seto recortado y los rosales crean un espectáculo visual de gran colorido, coronando al fondo todo este conjunto por la espectacular estatua de Alfonso I El Batallador en lo alto del Cerro de Buenavista. Además del cromatismo del paseo central la vegetación que lo bordea también aporta su nota de colorido, con arizónicas de gran embergadura y magnolios, y en sus laterales almeces, olmos y adelfas.

Otros paseos importantes son el Paseo de los Bearneses, la ribera del río Huerva o el Paseo de los Plátanos. En el primero podremos disfrutar de un amplio recorrido bajo las copas en alineación de plátanos de gran porte, en paralelo con la Acequia de las Abdulas y un recorrido entre varias plazoletas estanciales con estatuas y fuentes como la del Tenor Fleta o el Jardín Francés con rosas de diferentes aromas y colores.

En el paseo que discurre por la ribera del río Huerva podremos experimentar la sensación a la que nos hace referencia su cariñoso nombre, La Tranquilidad. Durante su recorrido disfrutaremos escuchando el canto de los pájaros o el sonido de los juncos al mecerse con el viento sobre las tranquilas aguas del Huerva.

Por último, aunque no por ello menos importante, el Paseo de los Plátanos que discurre entre diferentes zonas de pinar y parterres con arbolado maduro, junto con esculturas de notables personajes como la dedicada al Doctor Félix Cerrada.

Dentro del parque hay grandes zonas de ocio como cafeterías, terrazas, juegos infantiles, pistas de petanca y de patinaje, kioscos, paseos y andadores, tren infantil para visitas, alquiler de bicicletas, diferentes plazas y monumentos.

Además dentro del parque se encuentran los viveros municipales, así como un jardín botánico con especies propias de nuestra región y también del resto del mundo. El Parque Grande, José Antonio Labordeta está considerado como Conjunto Urbano de Interés. SGU.ZV(PU) y cuenta con elementos declarados como parte del Patrimonio de Zaragoza (el Puente sobre el río Huerva, el Rincón de Goya, los Museos de Etnología y Cerámica y el Quiosco de la Música están declarados como Bienes de Interés Cultural. B.I.C). En el año 1997/98 el parque fue premiado por su disminución de barreras arquitectónicas.

https://vivirlosparques.blob.core.windows.net/vlp-parques-parquegrande/index.html

No hay comentarios: