miércoles, 30 de agosto de 2023

Tú y tu sombra

Aunque ya se ha colgado en Infomedula https://issuu.com/infomedula/docs/revista_57 no quiero dejar de compartir en el blog este artículo de nuestra amiga y seguidora Mila López Vernet porque me ha gustado mucho.

Tú y tu sombra

Se suele oír mucho lo de “si quieres puedes”, “mira que ha conseguido X persona, tú también podrías”... y frases similares.

Pues quiero corregir esas frases que hacen creer que los objetivos que uno se marca los consigue uno solo y que si no los consigues, y otro sí, es porque no has puesto el empeño suficiente.

Desde luego, para lograr algo, primero tienes que plantearte intentar hacerlo pero a partir de ahí nada en esta vida lo consigue uno solo.

Detrás de cada persona hay una sombra. Y esa sombra son todas las personas que te apoyan a diario o en algún momento en particular.

Las llamo sombra porque no conocemos sus caras. Son anónimas la mayor parte de las veces ante los demás.

Conocemos lo que alguien ha logrado, mencionamos sus éxitos, pero no sabemos quienes han estado ahí, tras esa persona, dando su apoyo de una u otra manera.

En el caso particular de las personas con discapacidad esa sombra cobra aún más importancia.

No llevará la misma vida y conseguirá los mismos objetivos una persona con discapacidad y además dependiente que no tenga una gran familia y grupo de amigos que la apoye que otra persona en su misma situación de dependencia y que cuente con ellos, esa gran sombra.

No conseguirá la misma independencia un niño con discapacidad con una familia que fomente su independencia tanto intelectual como social que otro niño con una familia que lo sobre proteja.

No hará lo mismo ese mismo niño con unos padres con una solvencia económica que pueda apoyar su integración en el deporte que otro niño que no cuente con esos recursos económicos o que viva en un entorno en el que no exista la

posibilidad de iniciarse en el deporte adaptado a través de alguna entidad.

La familia, los amigos, la actitud de ambos hacia la discapacidad y hacia la vida en general y por desgracia el apoyo económico de todos (el dinero sí da felicidad al ayudar a dar libertad e independencia) forman en su conjunto la sombra que apoya y está tras cada persona.

Así que no hay gente que no salga de casa porque no quiera, sino porque a lo mejor no puede porque no tiene la posibilidad de tener una vivienda adaptada.

Hay gente a la que le gustaría viajar, recorrer mundo y conocer otros países pero no tienen quien los acompañe ni pueden costear su viaje y el de su acompañante.

Lo de viajar se podría sustituir por cualquier otra actividad, actos tan simples como ir a la playa este verano y para los que necesitas ayuda.

Otros cogen su bañador, la toalla y un autobús a la playa. Mientras tanto, algunos tienen que buscar esa sombra que los pueda acompañar.

Todo se complica y no depende tanto de lo que nosotros queramos como sí de toda esa ayuda y apoyo con el que contemos.

No es lo mismo tener unos amigos que se animan a cualquier aventura y no ven límites a lo que puedes hacer, que tener otros un pelín más tranquilos. La diferencia entre unos y otros puede ser quedar a tomar un café o irte de escalada.

Desde luego, también nosotros somos en cierta manera responsables de las amistades que encontramos a lo largo de nuestra vida pero siempre bajo una mezcla de un elemento fijo que es el entorno en el que nos movemos y la casualidad de las personas que nos vamos encontrando.

Tampoco vayamos a pensar que todo lo que hacemos o no hacemos en por los demás. Nosotros, nuestro carácter, la voluntad que pongamos es el primer paso y el más importante para marcar lo que queremos hacer y lograr en nuestras vidas, la que hará acercarse a nosotros unas personas u otras y nos acompañarán en nuestros objetivos.

Entre ambos, tú y tu sombra, lográis todo lo que os proponéis.

Así que, tú que estás leyendo esto, la próxima vez que le digas a alguien que puede hacer algo, no sólo se lo digas, empieza por apoyarle para hacerlo, hazte parte de su sombra. De esta manera, verás si de verdad lo puede hacer con sólo proponérselo o si hace falta más ayuda, para empezar la tuya y quizás la de algunas personas más.

Enhorabuena por tu buen hacer, escritura y reflexiones, y gracias por compartir.

4 comentarios:

Mariano Rivera dijo...

Es una reflexión muy acertada, enhorabuena

Afrontando la lesión medular dijo...

Ya lo creo, muy interesante esta reflexión de Mila.
Gracias, Mariano, por comentar

Anónimo dijo...

Muy bonita y verdadera la reflexión de Mila

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias por comentar, Anónimo.