martes, 16 de abril de 2024

III Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria "La historia la escribes tú"

Siento haber tenido noticia con retraso de este Congreso que ha tenido lugar en Córdoba del 10 al 12 de abril.

La información me llegó de la mano de Sol Villanueva, expaciente de HNP, afectada por Síndrone de Guillaim Barré y que se hizo muy mediática por haber publicado su libro "Toledo 1520-2020 " y haber desarrollado su labor periodística presentando, entre otros, los Informativos de Telecinco

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2023/01/enfoque-toledo-1520-2020.html



Bajo el lema ‘La historia la escribes tú’, este evento pretende ser un año más un punto de encuentro entre profesionales sanitarios, pacientes y profesionales, con un mismo objetivo: la transformación de la Sanidad hacia un modelo centrado en la dignidad de las personas.

Participantes de todas partes del mundo llenarán el aforo gracias a un magnifico programa, con ponentes nacionales e internacionales de reconocido prestigio mundial. Uno de los platos fuertes será el Dr. Luis Rojas Marcos, psiquiatra, investigador, profesor y escritor sevillano que acudirá desde Nueva York y compartirá la conferencia inaugural sobre la empatía como herramienta asistencial.

En la jornada precongreso el día 10 de abril se celebraran diversas experiencias formativas para los participantes sobre diferentes habilidades no técnicas fundamentales para el ejercicio de la asistencia sanitaria.

Durante el evento se presentarán en primicia diferentes manuales de Buenas Prácticas para Humanización de los servicios de Radiología, las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos o la atención domiciliaria. En esta edición, la Fundación pondrá el foco en ámbitos específicos, como la oncología, la salud mental, la prevención del suicidio o la donación y trasplante de órganos y tejidos. También habrá un espacio para la gestión centrada en las personas y la importancia de la investigación en Humanización.

Los pacientes y las familias serán también protagonistas, con la participación del Foro Español de Pacientes o el Grupo Español de Pacientes con Cáncer, entre otros. Otro de los momentos estelares será la participación de Sol Villanueva, legendaria periodista y presentadora de informativos, que compartirá su experiencia como paciente tras sufrir un síndrome de Guillain Barré que la tuvo hospitalizada durante 16 meses en el Hospital de Parapléjicos de Toledo.

De la intervención de Luis Rojas Marcos

La empatía ayuda a curar". Esa es la frase que Luis Rojas Marcos ha hecho resonar en el Palacio de Congresos de Córdoba en la celebración del III Congreso Internacional para la Humanización de la Asistencia Sanitaria en el que ha participado. El psiquiatra ha destacado en este foro la importancia de la empatía para ayudar a tratar a las personas que sufren patologías serias o problemas psiquiátricos.

El psiquiatra, investigador, profesor y escritor sevillano ha ofrecido una conferencia sobre la empatía como herramienta asistencial. En una comparecencia previa, acompañado de Sol Villanueva, periodista, y el presidente de la Fundación Humanizando la Sanidad, Tomás Rivera, ha destacado que "no solo la medicina es el principal arma para combatir una enfermedad; tenemos que ponernos en el lugar del paciente". 


Rojas Marcos ha explicado que "la empatía tiene un componente efectivo, de lo que sentimos, y también tiene un componente de los que pensamos, en el caso de la asistencia sanitaria al ver a los pacientes". Pero el doctor no solo ha hablado de empatía, sino de la compasión: "La compasión es ese sentimiento que nos lleva a ayudar a las personas". "Uno de los aspectos más importantes es la humanización del paciente, la capacidad de ponernos en su lugar para conocer su enfermedad". A su vez ha destacado que la empatía y la compasión deben envolver a toda la sociedad, para hacer frente a las debilidades y a las enfermedades.

El psiquiatra ha destacado que la empatía se entrena "es un factor importante en el desarrollo y aprendizaje de los profesionales de la sanidad. Implica una finalidad que es el tratamiento de una persona que sufre". Rojas Marcos remarca que la empatía tiene dos repercusiones directas en los pacientes como "impacto positivo y aumentar la esperanza en los pacientes".

Uno de los objetivos que persigue la empatía es hacer sentir comprendido al paciente, "que recuerden por qué estamos ahí y para qué estamos ahí". Rojas Marcos ha señalado que son las personas quienes tienen que empezar a cambiar el sistema, juntos como sociedad, para llevar la empatía al lugar que le corresponde como medicina vital de vida.

Rojas Marcos ha querido hacer un llamamiento a las autoridades sanitarias "es fundamental que los líderes sanitarios tengan la empatía como una realidad, como un arma que ayuda a curar puesto que es algo que nos beneficia a todos como sociedad". Además ha concluido con unas palabras de reflexión "el cuidado de la gente se ha quedado fuera de la medicina. Han apostado por enseñar a sanar pero no a cuidar y tratar a los pacientes". El doctor y psiquiatra ha incidido en la importancia de estar con el paciente "hay que estar presente y sabiendo dónde estás; es importante escuchar".

De otra parte, desde su cruda experiencia, la periodista Sol Villanueva  ha explicado que «la empatía de los profesionales sanitarios con los enfermos no llega a tanto como a curar, pero da mucha tranquilidad



https://hsanidad.org/3cihas/

https://www.fundaciones.org/es/noticias-fundaciones/la-fundacion-humanizando-la-sanidad-celebra-su-iii-congreso-internacional-de-la-humanizacion-de-la-asistencia-sanitaria-

https://www.colegioenfermeriacordoba.com/eventos/iii-congreso-internacional-de-humanizacion-de-la-asistencia-sanitaria/

No hay comentarios: