lunes, 1 de abril de 2013

Vivir mucho o durar mucho

Es difícil medir el valor de la vida de una persona.
Para algunos se mide por los seres que deja atrás,
para otros se mide por la fe, para otros por el amor,
para otros la vida no tiene ningún significado.
Para mí, yo creo que uno se mide por aquellos que se han medido por él.

("Ahora o Nunca" o "The Bucket List")

Una vez se hizo una encuesta:
Se preguntó a mil personas si les gustaría saber con
antelación el día exacto en el que iban a morir.
El 96% dijo que no. Yo pertenecía al otro 4%.
Creía que sería una liberación saber cuánto tiempo te queda de vida.
Pero resulta que no lo es.

Estas frase del film que recomendé hace dos días . "Ahora o nunca" me sirven para dar paso a la Entrada de hoy. La pasada semana escuché a una compositora de origen francés, Lili Boulanger, desconocida por completo para mí hasta ese instante. Una joven con una vida intensa pero corta pues falleció a los veinticinco años.http://www.youtube.com/watch?v=eddN4Jey88M Esto me hizo pensar en la diferencia entre el concepto de vivir y el de durar y en la relatividad del tiempo como ya se ha venido comentando en el blog. Hay quien dura mucho habiendo desperdiciado las oportunidades que la vida le ofrece mientras que hay quien vive intensamente la vida. Hay personas con muchas ilusiones y proyectos que no tendrán la oportunidad de concluir y otros que pasan la vida vegetando y aburriéndose. Hay quien le saca al día cuarenta y ocho horas y hay quien, disponiendo de veinticuatro, no parece tener tiempo para nada.

Cada cual necesita su tiempo, es cierto. De esto hablé en otra entrada al referirme al Movimiento Slow y al slow time. No estoy refieriéndome a que haya que hacer mucho sino que es bueno aprovechar y sacar partido a la vida y no dejar escapar las oportunidades pues "las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado, se los pierde"(Willian Arthur Ward).

Termino con este Poema de Pedro Salinas



SE PUEDE VIVIR EN NIDOS...

Se puede vivir en nidos,
como las aves querrían.
Se puede vivir en pechos
como quieren
acabar las violetas
y los amores impares.
Se puede vivir en llamas,
cuando se quema un papel
y ya no quedan palabras
sino luz resplandeciente.
Se puede vivir, también,
a veces viven las vidas,
bajo los techos, en casas,
o en veletas, como el aire.
Pero nosotros vivimos
un día dicha sin nidos,
sin techos y sin veletas.
Viviéndola en un color verde, en un
color verde sobre ruedas.




10 comentarios:

Betty dijo...

¿Vivir mucho o durar mucho? Interesante pregunta. Impulsivamente todos elegimos lo primero, pero renunciar a días, meses o años de vida, así a la ligera, a mi se me hace muy duro. Supongo que por no pedir demasiado, “durar lo suficiente” pero no a cualquier precio, pues entonces se convertiría en una condena. Lo suficiente para apreciar las pequeñas cosas… Alguno necesitaría siete vidas como los gatos.
He estado desconectada una semana, así que me he puesto al día en la lectura de las entradas como en una especie de maratón y no por la velocidad, sino por la intensidad. El resultado a sido muy interesante. Compositoras de principios de siglo, sufrimiento, esperanza, sentido del humor, felicidad, nuevos proyectos, arte… Esto me ha hecho entrar en post más antiguos… Afectados, mamis, pintura, música… En definitiva se respira a vida entre las líneas del blog. De la buena, la activa, la que se disfruta desde el movimiento “pausit (como le llama mi hermano al “Slowly)” y no desde el “Speedy”. No hay felicidad sin sufrimiento, ni calma sin tempestad. No hay arte sin vida, pero la vida que se disfruta cuando uno se baja del tiovivo y se sienta algo mareado preguntándose quien narices le mandó subirse.
Descubrir la riqueza de la diferencia y la fragilidad, como dice Philippe Pozzo. Descubrir el placer de la sinestesia, pero no de la retórica, sino de la real. Ver con el oído, sentir con las manos, soñar con la vista…
Un chico de no mas de quince años escribió en su blog “Me esfuerzo e intento ser normal, pero al final, me aburro y vuelvo a ser yo mismo”. Me encantó, !que sabiduría a tan corta edad!. En definitiva Mª Ángeles que echaba de menos el blog, el gustillo a humanidad, el sabor a vida. Así, aun con sus peros y sus contras, ya es vivir mucho, con lo cual, sólo queda desear que dure mucho.

Afrontando la lesión medular dijo...

Te estábamos esperando para que iniciaras el Comentario en esta Entrada que nadie se animó a contestar. Yo creo, Betty, que te vamos a mandar de vacaciones , de vez en cuando, porque te sientan bien y tus comentarios le sientan, a su vez, bien al blog.

Macgo puso el enlace a la Entrevista pero tal vez no funcione, lo comprobaré para que pueda llegar al mayor número de personas posibles.

Me quedo con esta farse : VER CON EL OÍDO, SENTIR CON LAS MANOS, SOÑAR CON LA VISTA. Gracias una vez más

Afrontando la lesión medular dijo...

Acabo de colgar el enlace al audio de la Entrevista de Philippe Pozzo en el Post "Dos vidas por el precio de una".

Afrontando la lesión medular dijo...

He colgado el texto completo de la Entrevista a Philippe Pozzo en el Post "Dos vidas por el precio de una" para quien tenga interés en leerla completa.

"La chica del jardín" dijo...

Creo que lo IMPORTANTE no es CUÁNTO si no CÓMO vivamos nuestra VIDA.

Unidos en este Blog estamos respirando VIDA continuamente, ¡Qué razón llevas Betty, en tu comentario!

Yo estoy descubriendo lo GRANDE que es la VIDA, sin haberme parado a pensar hace unos meses. Cada vez que paso por el cole, veo la importancia que otros están dando a tu ausencia temporal (me refiero a adolescentes), ¡Qué fuerte! Aún se me ponen los pelos de punta cuando recuerdo el "abrazo colectivo" que me dieron los alumnos de 1º de Bachillerato, llegaban tarde a clase y les dio igual, una puntualidad por "La Chica del Jardín" no importa, me dijeron. Os podéis imaginar la emoción que sentí.

Por eso prefiero vivir la VIDA con sencillez, y dejar huella por ser quién soy y cómo soy. ¿Qué más da cuánto dure mi vida? lo importante es morir habiéndola vivido a tope, disfrutando de cada nanosegundo, de cada pequeño detalle que se nos ofrece, del Ser Humano, de esta experiencia, del Blog, de poder compartir...

Vivamos disfrutando, sin pensar en CUÁNTO nos queda para morir, es una incógnita sin resolver.

Besos, yo me quedo con la frase de Willian Arthur Ward, me encanta!

Afrontando la lesión medular dijo...

SIEMPRE es más importante la CALIDAD que la CANTIDAD, no te quepa la menor duda.

Vaya Comentarios y Comentaristas más extraordinarios y profundos que tenemos. El blog rebosa vida gracias a vuestro abono, Es como la semilla de la que alguien habló. Entre todos la ragamos y cuidamos y ya estamos viendo el fruto brotar. Ahora hay que seguir cuidándolo con esmero, asomarlo al sol y regarlo con agua de lluvia para que no se marchite

"La chica del jardín" dijo...

La semilla está claro quién la pone, y nosotros entramos al trapo. Nos haces ver la vida en VERDE, a pesar de la oscuridad.

Sigue sembrando y nosotros nos encargaremos de cuidar el cultivo, se me viene a la mente un correo que hace tiempo recibí, y no encuentro por ninguna parte, sobre una mujer mayor, que siempre que cogía el autobús, echaba semillas de flores por la ventana, su compañero de asiento le preguntó por qué lo hacía, ella le respondió que para ver las flores cuando las semillas germinasen. EL hombre dejó de ver a la mujer y se asomó por la ventanilla, ¿qué vio? un campo lleno de flores amarillas impresionante. LA mujer había muerto pero su semilla quedó siempre en aquel campo.

Sigue sembrando, Mª Ángeles, nosotros seremos tus agricultores...

Ya estás recogiendo las flores que has sembrado, GRACIAS

Afrontando la lesión medular dijo...

Me dejas sin palabras. Que sepas que hace media hora me asomé a la terraza y me acordé de tí al ver Orion y eso que casi no podía levantar la vista al cielo porque llevo un día malo con una contractura.

Parece un slogan de Green Peace lo de la VIDA EN VERDE.¡Qué menos puedo hacer por vosotros que echar semillas en el camino y llenar vuestra vida de esperanza!.

Gracias por tus muestras de gratitud que a mí también me ayudan a seguir tirando del carro.

"La chica del jardín" dijo...

Heineken ya utilizó el slogan "piensa en verde"

¿Sabes que Manuel siempre que ha tenido alguna historia de enfermedades en la familia ha dicho: "Piensa en él/ella en verde"? Recuerda que es el rayo de luz que significa la "sanación" para muchos que creen en la color-terapia (no se si se dice así).

Casualmente, yo también miré a Orión hace no más de media hora, desde la terraza de la cocina se muestra en todo su esplendor, con en Can Mayor a sus pies (Sirio es su estrella más luminosa)

No dejes de sembrar, porfa, nos gusta mucho

Besos

Afrontando la lesión medular dijo...

Es la "Cromatoterapia" o Terapia por la luz y el color.

Antes de dormirte puedes leer un Cuento PRECIOSO de alguien a quien también le gustan las estrellas.