sábado, 8 de junio de 2013

"He repasado toda mi vida" : La vida en un instante

Son muchos los lesionados que me comentan que poco después de contraer la lesión y, especialmente, cuando se sientan en la silla de ruedas, hacen una revisión de sus vidas y ven pasar ésta como si de una película se tratase, con las escenas más relevantes y con las mediocres, con los logros y con los fracasos, con los sueños que no llegaron a cumplirse, con el tiempo perdido en cosas sin importancia, con haber dedicado una vida al trabajo sin tiempo para el gozo, sin tiempo para la familia, sin tiempo para amar.

Algunos lesionados que quedaron aislados por la nieve o en la montaña y que temieron por sus vidas, también hicieron examen de conciencia. En ese instante lo mas relevante era despedirse de sus seres más queridos a los que nunca tuvo tiempo de decirles que los quería al modo que lo hicieran los que se encontraban en los aviones que en el 11 S atentaron contra las Torres Gemelas o  a los que sorprendió en las Oficinas de dicha Torres. Todos seguro que escuchásteis algunos de los desesperados mensajes que mandaban por mail a sus familiares antes de morir.

El,pasado lunes, sin ir más lejos, lo comentaba conmigo un paciente. Necesitaba compartir esta visión, sincerarse conmigo, contándome hasta el más pequeño detalle. Si no se hubiera visto en una situación así, seguro que su "confesión" no se habría producido. Empleó esta expresión : "He repasado mi vida" para hacer balance de su trabajo, de sus valores, de sus relaciones familiares. En este caso, el lesionado se sentía satisfecho a pesar de que su entrega al trabajo seguía siendo el motor de su vida habiendo, incluso, renunciado a la jubilación a pesar de que su esposa intentaba disuadirle de ello para que de una vez por todas pudiera "disfrutar" de otras facetas de la vida, disfrutar de la familia y/o de ella o, al menos, disfrutar ella de él.

Ya hemos comentado en otras ocasiones que hay un tendencia a aplazar el disfrute y a dejar las cosas "buenas" para cuando haya una ocasión aún a riesgo de no poder disfrutarlo porque en nuchos casos la persona fallece antes de disfrutar de ese momento, ese viaje, ese SUEÑO.

No sabemos cuánto durará nuestra vida. Algunas personas se encuentran con la soprpresa de un fatal diagnóstico y la noticia de una esperanza de vida tan breve que no le permite hacer todo aquéllo que aplazó.

Dejo el enlace del corto de la película de Isabel Coixet : "Mi vida sin mí" que se centra en esta temática http://www.youtube.com/watch?v=MnRuXmT5m5I

"Ann tiene 23 años, dos hijas, un marido que pasa más tiempo en paro que trabajando, una madre que odia al mundo, un padre que lleva 10 años en la cárcel, un trabajo como limpiadora nocturna en una universidad a la que nunca podrá asistir durante el día... Vive en una caravana en el jardín de su madre, en las afueras de Vancouver. Esta existencia gris cambia completamente tras un reconocimiento médico. Desde ese día, paradójicamente, Ann descubre el placer de vivir, guiada por un impulso vital: completar una lista de "cosas por hacer antes de morir".

8 comentarios:

Unknown dijo...

Es buena, muy buena. Mi reacción cuando creia que me moria fue de total aceptacion, curiosamente no me invadio el panico, mucha gente me pregunta sobre esos momentos en los que no tenia ningun medio para comunicarme, yo la verdad pensaba: "he sido feliz, he hecho lo que queria y he viajado, mi hija esta bien cuidada y es feliz, estoy preparada para morir... venga... ya !!" pero no pasaba nada, al dia siguiente igual... entre alucinaciones esperaba el momento que al final no llego. Siempre he creido que mi madre lo paso mucho peor que yo, y es verdad.
Un Beso, Belisa

Afrontando la lesión medular dijo...

Menos mal ue no te marchaste pues mira si aún te queda vida por vivir y disfrutar. Tu madre lo pasaría mal pero no peor que si te hubiera perdido. No lo olvides nunca.

Dales a ellas ahora lo que esta segunda oportunidad te permite, no dejes de decir a la gente lo que los quieres pues tal vez la vida no te de una segunda oportunidad.

Lo de buena supongo que es en relación a la película que cito que a mí también me parece muy buena.

Acaba de estrenarse otra película de la misma directora que a lo mejor te gusta : "Ayer no termina munca".

Felipe dijo...

Creo que, inevitablemente, alguna vez todos nos hemos sentido tentados a hacer un balance de nuestra vida, aún sin haber sufrido ningún trauma, pero es absolutamente imposible ser objetivos.
Sería verdaderamente interesante, aunque inútil, tener una versión de nuestra vida analizada por una persona con una mentalidad distinta a la nuestra.
Entiendo que la vida de una persona está tan condicionada por sus genes, sus circunstancias, su educación......, que no vale la pena hacer balance, que lo único que hay que hacer con la vida es vivirla con intensidad y sin complejos, según nuestros talentos.

"La Chica del Jardín" dijo...

Hace unos meses, allá por el 10 de enero, yo hice balance de mi vida junto a Manuel, en pocos minutos nuestra historia podría haber cambiado drásticamente, mientras la habitación de Manuel parecía el "Camarote de los Hermanos Marx", (Manuel había tenido una parada respiratoria con disociación mecánica) yo, en el pasillo, sin saber qué hacer, ni siquiera era capaz de llamar por teléfono, tuve en mi mente una historia en común que podía terminar, por SUERTE ahora estoy hablando de ello sin lágrimas en los ojos, admirando el esfuerzo que hace Manuel por mejorar, por seguir hacia adelante, y siempre conmigo al lado.

Ahora tenemos una nueva VIDA, que espero saber VIVIR intensamente como la que teníamos antes. Necesitaremos cambiar algunas cosas, pero, juntos lo conseguiremos, estoy convencida. Hemos aprendido a valorar más lo que tenemos, lo que somos, lo que nos queda por delante,... LA VIDA

Gracias a todos los que hacéis posible que sigamos con más ánimo, que hayamos descubierto tanto...

Besos, abrazos y achuchones "TOLEDANOS" y NARANJAS...

Afrontando la lesión medular dijo...

Yo creo que hacer balance no es malo, Felipe. Es un ejercicio de reflexión necesario para revisar cosas y cambiar, si es preciso, actitudes que a veces no nos hacen bien ni felices.

Eso no impide vivir la vida intensivamente, como dices. Lo de sin complejos, ya es otro cantar. No todo el mundo sabe sacudírselos y que no le afecten.

Afrontando la lesión medular dijo...

Manuel rozó la muerte. Esa es una de las razones de que la VIDA tenga más valor que antes. Ser superviviente y saber verlo le ayuda mucho a uno a SEGUIR LUCHANDO.

Anónimo dijo...

"Mi amigo me salvo", esta entrada es indicada para explicar porque digo esto, cuando lo conocí mi vida era vacia, no tenia una identidad propia, y solo me preocupaba por hacer felices a los demás, perfecta en todo, tenia que ser la persona que todos querian, pero casualmente yo no queria ser así. El me hacia preguntas como ¿Y has viajado? la respuesta fue si, pero cuando lo hice fue para escapar y luego regresar a la vida diaria, no disfrutaba los viajes, solo dormia y dormia. ¿Por qué lo haces?, siempre cuestionaba y cuando hacia eso no tenia respustas. Un dia me dijo, "Tienes que aprender a vivir, a ser tu misma, a equivocarte, a cometer tus propios errores y a levantarte, fracasar y tener éxitos, a cuidar tu cuerpo, a ser cosas que realmente te gustan, deja de ser lo que otros quieren que sean, aceptate y amate, solo así serás féliz",
Cuando reflexione esas palabras me enoje, pero con el paso del tiempo fui entendiendo poco a poco estas palabras y si empece a cambiar. El pareciera que es práctico y toma decisiones. Antes para mi el dinero era algo importante, así que me esforce mucho por tener empleos que si bien no eran fijos ganaba dinero, hoy pareciera que el dinero no es tan importante, los empleos no son tan buenos aqui, pero ahora no pareciera importar, hago cosas que antes no hubiera hecho, pronto me quedaré sin un empleo que gano un buen dinero y me ofrecen otro que no es tan beneficioso y acepte, antes eso jamás hubiera pasado, pero ahora creo que si simplifico mis gastos podré tener lo suficiente para vivir y seguir disfrutando de esta hermosa vida que me mostro mi amigo y saben que, aprendi que un empleo que te absorbe tanto tiempo no es lo mas propio para poder disfrutar de la vida, al contrario, te quita tiempo precioso que puedes utilizar en otras cosas.
Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Si tu amigo te "salvó" ahora te toca salvarlo a él. Hoy por tí, mañana por mí, decimos nosotros.

Genial tu comentario, Adry, nos das una lección de vida. No vale la pena ganar tanto si no se puede disfrutar de la vida.