lunes, 10 de junio de 2013

Secretos escondidos


"El mundo es un telón de teatro donde se esconden los secretos más profundos"
                                                                                  R. Tagore

¿Quién no guarda un secreto? Tanto es así que he encontrado hasta un blog con el mismo título que esta Entrada  No hay por qué compartirlo todo. Ya he comentado a lo largo del blog que el lesionado no siempre comparte sus sentimientos con la familia ni con los profesionales. Hay sentimientos y pensamientos que prefieren no compartir, unas veces por no hacer daño o preocupar, otras porque no era el estilo de comunicación previo a la lesión.

Lesionados y no lesionados se llevan secretos, celosamente guardados, a la tumba. Hay tantos estilos de comunicación como personas. Todos conocemos personas extremadamente reservadas y otras que suelen decir : "soy como un libro abierto". También es verdad que hay personas que se "abren" más a raíz de la lesión par buscar apoyos, para confrontar posiciones.

Me ha llamado especialmente la atención esta frase de el último Libro que estoy leyendo de Albert Espinosa : "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo":

"¡Ojalá pudiésemaos saber tanto de las personas que amamos y duermen a nuestro lado!". Y continúa diciendo : "Las almohadas llevan en su interior parte de tus pesadillas, de tus problemas y de tus sueños. Y es por esa razón que les ponemos esas fundas para que no vean los rastros de nuestras vidas. A nadie le gusta verse reflejado en un objeto".

La frase que precede me ha hecho reflexionar mucho tal vez porque me identifico con el protagonista ya que yo también considero la almohada algo muy personal e intrasferible.

Hay quien se molesta porque alguien le guarda un secreto, especialmente cuando se trata de parejas. ¡Cuántas veces no nos gustaría saber qué piensan los demás!. Seguro que en alguna oacsión habréis comentado . "¡Me gustaría tantoa adivinarle el pensamiento!". El pensamiento es algo tan íntimo que considero un tesoro especial. Debemos ser respetuosos con los demás y "no sonsacar". Si alguien quiere dar y compartir ¡perfecto!, pero, en caso contrario, no hacer intromisiones inadecuadas.

6 comentarios:

Betty dijo...

Estoy segura de que si todos nuestros sentimientos y pensamientos quedasen expuestos, la vida sería complicadísima. Nos defraudaríamos unos a otros, nos crearíamos expectativas que se quedarían sólo en eso, expectativas…
Todos tenemos pensamientos, deseos, o sentimientos improcedentes en algún momento. Y otros, que procedentes o no, son tan íntimos que nos sentiríamos desnudos o desarmados.
Las relaciones humanas serían un caos. Mostramos una imagen, sólo una parte de lo que somos, porque somos cientos de personas a la vez y no nos gusta mostrar todos nuestros matices. Estoy segura de que en muchas ocasiones nos haríamos daño. Ser consciente de que has decepcionado a alguien. Saber que alguien se aleja de ti emocionalmente aunque sea por un instante. Saber que alguien te desea pero no le corresponde, saber que te desprecian, No todas las verdades deben contarse.

Saber guardar un secreto, es dar a alguien la oportunidad de desahogarse, de deshacerse de algo que le pesa, con la seguridad de que estará a buen recaudo.No debe ser una virtud generalizada. Una vez una amiga muy cercana me contó algo importante y me dijo: “No se lo cuentes a nadie” Tiempo después decidió que era el momento de contarlo y lo hizo. Se sorprendió de que ni siquiera se lo hubiera contado a mi marido, o a mi hermana. Yo le recordé “Me dijiste a nadie, y nadie, es nadie.”

Yo prefiero no saber lo que piensan los demás en cada momento, ya tengo suficiente con gestionar mi mente inquieta. Me gustan los secretos.

Los secretos ocultos del agua

http://www.youtube.com/watch?v=mdwtudIAW0Q

Feliz noche.

Afrontando la lesión medular dijo...

Está clara, Betty, nuestra connexión. Hoy revisé este enlace que envías.

Me ha encantado tu comentario.

A mí, como a tí, me piden guardar secretos y los guardo como un talismán. Alivia mucho compartir secretos con alguien en quien confías. Descarga el peso y la responsabiliadad. La responsabilidad compartida se hace más llevadera.

Felipe dijo...

¡Ojalá nuestro comportamiento fuese siempre ta puro e intachable que no necesitásemos tener secretos!. Pero lo cierto es que, a veces, nuestro comportamiento no es acorde con el modelo que hemos imaginado como el adecuado para cada situación y nos avergonzamos de nuestras reacción. Entonces queremos que esto sea secreto.
Parece que nos olvidamos que nuestra forma de actuar no se rige solamente por unos cánones preestablecidos que constituyen nuestro código ético, sino que está modificada por factores externos tales como el miedo, la ira, la pasión....
En cuanto a guardar el secreto que nos ha confiado alguien, estoy de acuerdo en que hay que ser una tumba. Si bien creo que sí alguien tiene verdadero interés en que no se conozca su secreto, lo mejor que hace es no contarlo. No todo el mundo tiene la capacidad de ser discreto.
Felices y secretos sueños.

Afrontando la lesión medular dijo...

Es verdad, Felipe, que se han mantenido algunas conductas de las que mucha gente se debería de avergonzar Hay gente que dice conocer personas con doble personalidad y que los de fuera no pueden ni imaginar cómo se comporta en casa. Ese tipo de conductas, poco éticas, entrarían dentro, no del secreto, sino del eñgaño y la mentira despiadada y sin consideración para sus personas más allegadas. Parce mentira cómo se puede llevar una doble vida sin que se enteren tus seres más cercanos.

Después también está el secreto profesional que nos limita mucho en ocasiones y que se debe de guardar siempre que no perjucique a terceros y el secreto de confesión que, excepcionalmente, se puede desvelar si puede ser un peligro de salud pública.

¡Se feliz y ten dulces sueños y compártelos, sólo si quieres!.

Anónimo dijo...

Mi amigo no es muy expresivo, a veces cuando lo visito, no hablamos el esta completamente pensativo y ausente, sumergido en sus propios pensamientos, y si me da mucha curiosidad, pero creo que me da temor que piense cosas feas, porque me gustaria que viera todo lo positivo, aunque se que no es así.
A veces me surgen preguntas que me gustaria hacerle, pero se que no me contestaria, no porque no tengan respuesta, sino que para el son un secreto.
Creo que puedo guardar secretos, yo también tengo secretos, creo que los guardamos porque podemos lastimar a alguien o tal vez simplemente son nuestros.
Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Debemos de estar atentos por si alguien quiere compartir las confidencias, sincerarse pero no incomodar. Hay que ser respetuoso.