domingo, 9 de junio de 2013

Sonría por favor : No cuesta ni dinero ni trabajo



"Olvidarse de reir, un olvido imperdonable a caulquier edad. Un pecado mortal en la infancia".
                                                                                                 
                                                                                                                Albert Espinosa (*)

Comentaba un paciente la semana pasada que sonreir no cuesta nada, ni dinero ni trabajo. Por eso el siempre acostumbra a hacerlo y es lo que lo caracteriza y está orgulloso de ello. No es algo que el fuerza sino que  es un rasgo propio. Aproveché su comentario para explorar esta respuesta en otros pacientes y ver si había habido cambios tras la lesión. Algunos pacientes comentaban que les resultaba difícil sonreir porque estaban "centrados en el problema". La lesión era un problema y para algunos "una desgracia que les había caído encima" y "un cambio a peor".  Observé, a pesar de ello, que si les provocaba la risa distendiendo la situación acercándome de forma afectiva o gastando alguna pequeñas broma, eran capaces de sonreir lo que me llevó a pensar que la risa es cuestión de entrenamiento. Si uno no practica, es como todo, pierde habilidades. Me gustó ver cómo esos rostros tristes, cambiaban transformándose en personas más agradables y relajadas. La cara se ilumina y el dolor parece que se olvida por unos momentos cuando se sonríe.

En el contexto grupal en el que estábamos trabajando, TODOS coincidían en el hecho de que "la lesión les había cambiado sus vidas" : "Un cambio a peor" y TODOS estaban centrados en el "problema" y les costaba disfrutar, sonreir, querer.....

MEDIA SONRISA. Aceptar la realidad con el cuerpo.


Explicación. Las emociones están parcialmente controladas por las expresiones faciales. Adoptando una media sonrisa -una cara serena, en actitud de aceptar- podemos incrementar, en alguna medida, el control de nuestras emociones. Si nuestras caras expresan aceptación, tendremos más probabilidades de sostener una actitud de aceptación.

La media sonrisa. Relajar la cara, el cuello y sus músculos y después sonreír, elevar ligeramente las comisuras de los lábios con una faz relajada. Intentar adoptar una expresión facial serena. Recordar que debemos relajar los músculos faciales.

Práctica. Ejercicios para llevar al cabo durante el día.

- Media sonrisa al despertar
- Media sonrisa durante los ratos libres
- Media sonrisa mientras escuchamos música
- Media sonrisa cuando nos enfadamos
- Media sonrisa estando tumbados
- Media sonrisa mientras contemplamos a la persona que más odiamos o despreciamos

(Fuente: Manual de tratamiento de los trastonos de personalidad límite. Marsha M. Linehan).

15 comentarios:

"La Chica del Jardín" dijo...

¡Qué bueno! Me encanta sonreír, creo que nací con la sonrisa puesta, jajaja...

He tenido un tiempo en el que me costaba sonreír, pero "la sonrisa ha vuelto" y me siento mucho mejor con ella

Hubo un día que fui al cole, me coincidió con el recreo, mi a mis chic@s, fue duro pero Sonreí. Al conectarme a internet por la noche, un chavalin había escrito el siguiente tweet: "Me ha encantado ver a Mayans, sobre todo porque la hemos hecho sonreír", cuando lo leí me emocioné y cada vez que lo releo...

Sonreír es muy sano, yo no necesito entrenarlo, me sale de dentro, hasta durmiendo, según dicen, creo que siempre me he caracterizado por ello, no lo puedo y no lo quiero evitar...

Con la sonrisa, se nos ilumina la cara, se irradia paz, calma, felicidad, VIDA,...

Besos, abrazos y achuchones SONRIENTES...Y TOLEDANOS

Anónimo dijo...

Con esto me encuentro cada mañana que voy a trabajar.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=445969955481040&set=a.426788257399210.97857.414708975273805&type=1&relevant_count=1

Afrontando la lesión medular dijo...

Es muy gratificante sacar la sonrisa a alguien cuando lo está pasando muy mal. A mí me gusta sacarla a los pacientes apesar del dolor, del sufrimiento. A mí también me suele acompañar siempre y no es algo forzado. Creo que es una herencia materna. Mi madre siempre la llevó consigo y nos la regalaba como la madre del protagonista de "Brújulas que buscan sonrisas perdidas".

Gracias por esa sonrisa que nos regalas cada vez que te vemos ya sea en versión madrileña o toledana.

Afrontando la lesión medular dijo...

Es una buena forma de comenzar el día esa sonrisa que te piden al cruzar la línea. Todos deberíamos, al menos, interiorizarlo mentalmente.

Si es posible, podemos dejar nuestros problemas aparcados al llegar al trabajo dentro del coche, en el parking, o en la taquilla donde dejamos nuestra ropa y objetos personales.

Trabajamos con personas y, en mi caso personas que sufren, lo menos que puedo hacer es contribuir a sacarles una sonrisa y escucharlos con calidez.

Felipe dijo...

La sonrisa de un cuidador vale mucho, la de un lesionado medular vale un Potosí.
Muchas veces he comentado lo que me gusta volver a ver la sonrisa en las caras de los que, al principio de la lesión, no lograban sonreir. Es algo parecido al comienzo de la primavera, una promesa de futuro, un síntoma de progreso, un nuevo despertar a la vidas a la ilusión.

Afrontando la lesión medular dijo...

Hay opiniones muy diversas, como no podía ser de otro modo. Ya hablé en otra Entrada de este tema que voy a comentar. Un familiar me contó que observaba tristeza en el rostro de los lesionados, especialmente si la lesión era alta y muy "incapacitante". Ya lo expliqué en términos neurofisiológicos.

La verdad es que a mí me sorprenden el huso del humor y la fuerza y coraje que poseen los l.m.

Bien es verdad, como dice Felipe, que se necasita un tiempo para que la sonrisa vaya asomando pues las primeras etapas son duras. La toma de conciencia de la lesión, la adaptación a la verticalidad y la sedestación. La incontinencia y lo que supone, la pérdida de intimidad , de independencia, de movilidad. Las primeras salidas, las miradas y muchas otras cosas de las que venimos hablando a lo largo del blog.

Fantástico cierre de comentario, Felipe : "Una promesa de futuro, un síntoma de progreso y un despertar a la vida, a la ilusión".

Betty dijo...

Una sonrisa invita a otra. A veces nos cuesta sonreír, pero aun siendo forzada e irreal, la primera atrae a una segunda. La vida parece mejor cuando uno amanece con una sonrisa. Me gusta entrar sonriendo a trabajar. Me gusta sonreír cuando llego a cualquier sitio. Que sea la primera imagen que ven los demás de mí, aunque esté triste por dentro.
Me encantó esta frase.( Imaginar un bar de sonrisaS)

“A ESTA SONRISA, INVITO YO"

Besos.

"La Chica del Jardín" dijo...

Betty, me apunto a esa ronda! La compartimos, eso es aun mejor, ¿alguien más se apunta? Yupiii! "NOS VAMOS DE SONRISAS"

Unas tapas de sonrisas y un buen abrazo de postre, si alguno se queda con hambre, también tenemos cazuelitas de achuchones...

Besos mil

Afrontando la lesión medular dijo...

Ya estoy en la lista de invitados, Betty. Deberían de abrir más bares y lugares donde se sirvieran sonrisas.

¡Buenas sonrisas!

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues si a todo el que lea tu comentario, "Chica del Jardín", le sacas una sonrisa como a mí, ya estamos bien servidos.

Si "vamos de sonrisas", seguro que nos salen gratis las rondas.

¡Ah! y no dejes de sonreir mientras duermes ¡Qué tengas sonrientes sueños!.

Betty dijo...

Pues vamos pidiendo, mientras llegan los demás.
Una de besos, otra de jajas como dicen mis hijos, unas cazuelitas de esas que tienen muy buena pinta. ¿Que más?
Al fondo hay mucho sitio así que vamos pasando y pidiendo. Dulces sueños y feliz semana.

"La Chica del Jardín" dijo...

Creo que tendré sueños sonrientes, al menos ya me estoy riendo, mientras la tele aburre...

Me tomare un vaso de sonrisas con cacao y a la camita

Besos y sonrisas para todos

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Vaya par de seguidoras sonrientes!. ¿A cuántas personas habéis contagiado vuestra sonrisa?.

Creo que tendréis una vida próspera y larga.

¡Que este "Mundo Loco" no deje que se apague vuestra sonrisa, leré!. Ya sabéis : "Si la vida es un momento, penitas al aire...."

Anónimo dijo...

Yo a veces la hago de payasita, me gusta hacer reir a la gente. A veces no se digo una tonteria y ya se sorien no lo se, tal vez, lo digo de forma graciosa.
También a mi amigo lo hago reir, aunque a veces me cuesta trabajo pero al final lo logro.
La risa es sin duda una terapia lo mejor que puede tener una persona, ademas como dicen es gratis.
Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Si eres capaz de sacarle una sonrisa a tu amigo, ya has hecho una gran labor. No dejes de seguir sacándole sonrisas y sonriendo al mundo.