miércoles, 19 de junio de 2013

"Un oasis de serenidad donde encontrar consuelo en los momentos de tristeza"

El Lago de la Medialuna (Desierto de Gobi)

Cuando leí esta expresión : "Un oasis de serenidad donde encontrar consuelo en los momentos de tristeza", me gustó tanto que pensé que era un buen tema al que dedicar una Entrada en este blog.

Me pregunto cuántos tenemos un oasis donde encontrar consuelo en nuestras vidas. Tal vez muchos no se apercibieron de buscar este espacio en sus vidas tan necesario con o sin tristeza.

Creo que a lo largo de la rehabilitación tras una lesión medular muchos lesionados y familiares precisan hacer paradas para asimilar lo ocurrido.

Ofrecemos las Técnicas de Relajación como una alternativa tanto a los pacientes como a sus familiares. Un entrenamiento en respiración y relajación muscular progresiva, un espacio diario donde desconectar de los problemas. El Grupo en sí ya es terapéutico independientemente del beneficio de los ejercicios aprendidos.

Dice una expresión popular que "Quien no se consuela es porque no quiere". Hay quien sabe mejor consolar que ser consolado. Hay "personas oasis" en las que da gusto perderse y hay personas a las que es mejor no acercarse por lo negativas y cenizos que son.

De la serenidad ya hablé en otra Entrada (ver ¿Es la serenidad un arte o una virtud?).

Hay otro grupo de personas que tienen la capacidad de imaginar un escenario que les relaja y les ayuda a evadirse momentáneamente del problema. Ya hablamos de la "atención selectiva y plena" o mindfullness que trata, precisamente, de concentrar la atención dejando la mente en blanco, "aislando" temporalmente los problemas aunque sabemos lo difícil que es ejercitarlo. La tendencia de los lesionados o familiares es a "rumiar" o dar vueltas al problema retrotayéndose en el tiempo como si se pudiera evitar lo acontecido.

Invito desde aquí a compartir los pequeños oasis de cada uno.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Si hablamos de lugares, os diré que la playa es un oasis estupendo donde relajarse y desconectar, o el rio, en definitiva, un lugar donde me pueda bañar, tomar el sol y leer algo tranquilamente.
Tampoco soy de mucho pedir, para mi tambien es un oasis llegar a casa, sentarme en el sofa y comerme un helado, me ayuda a desconectar y relajarme mientras hablo con mi chico.
S

"La Chica del Jardín" dijo...

"OASIS DE SERENIDAD" siempre fue mi despacho, ahora todo ha cambiado y necesito naturaleza, necesito ver el verde de los árboles, oír el sonido del agua que corre por un río, oír los pajarillos, observar las nubes y de noche las estrellas y la luna...

Quizás, en el mundo ruidoso en que vivimos, es bueno buscar nuestro rincón de SILENCIO...

Mirar por la ventana y observar el mundo en movimiento, mientras tu mirada ve el agua, los arboles y alguna que otra gaviota... Es difícil encontrar un oasis, si viviera cerca del mar... "el atardecer en el mar"

Hace a penas dos años, en Ribadeo, pasábamos horas disfrutando de la ría, sin hacer nada, solo disfrutando de la compañía y del entorno...

Besos cargados de serenidad

"La Chica del Jardín" dijo...

Ah! Se me olvidaba, un buen momento de paz, serenidad, consuelo... es disfrutar de los amigos de verdad, los que están en lo bueno y en lo malo, siempre...

Besos pacíficos, serenos y de color atardecer en Ribadeo

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Qué ganas de tomarme un helado en el sofá!, S. En Agosto, en mis vacaciones es cuando disfruto de los helados paseando por el paseo marítimo.

El mar es para mí también el mejor oasis. El mar de las 8 de la mañana, sin gente y estrenando "pisadas en la arena" aunque intento hacer un oasis de cualquier momento u ocasión que se preste.

Me ha gustado verte asomar una vez más, S.

Afrontando la lesión medular dijo...

Silencio y naturaleza, dos buenos elementos.

Ya asocio contigo las nubes inevitablemente, "Chica del Jardín".

Creo que las nubes merecerán un Post.

Un oasis es para mí la casa y el horizonte que se deja ver por la ventana. Intento disfrutar cada día de unos minutos para leer y escribir.

Ahora me relaja el agua y procuro darme un baño en la piscina que me deja como nueva.

Hace unos días me sumergí en ese paisaje que dibujas de sonidos del agua, pájaros, nubes y cielo estrellado. Se puede disfrutar si se est´´a mentalizado para ello.

Tienes buenos amigos y eso, como bien dices, es otro remanso de paz y serenidad.

Betty dijo...

En la playa siempre, al sol con los ojos cerrados y el murmullo de las olas de música de fondo. Al atardecer mirando al mar. Mirando las estrellas...

Tras la ventana en un día de lluvia.

Mis oasis en movimiento.
De paseo con buena música en los oídos, sola, y con la mente activa a tope. En mi coche cada amanecer de camino al trabajo.

Escribiendo en un cuaderno especial para ideas, frases, momentos, pensamientos especiales...

Si lo necesito y no tengo ninguno a mano, en el sofá con una buena manta, los ojos cerrados y mucha imaginación.

Feliz tarde

Afrontando la lesión medular dijo...

Ya veo que no tienes problema para encontrar oasis.

Observo que todos los comentarios han relacionado los oasis con espacios físicos, lugares y actividades que relajan.

Hay personas que son oasis también y buena tierra para establecer la morada, para construir que decíamos hace días. Al mismo tiempo podemos ser oasis para otros aunque creo que eso no es tarea fácil.

Comparto contigo, Betty, casi todas las cosas que te relajan.

"La Chica del Jardín" dijo...

¿Seremos oasis? Jajaja, eso lo dirán los demás... En cierto modo, en el hospital, quizás... noto ser un oasis. Hay unas señoras que me buscan, me preguntan, me sonríen, quieren hablar conmigo y con Manuel en cualquier instante, ¿seremos sus oasis? Manuel si lo es..., solo ver su sonrisa... hace soñar, vivir, animarse...

Hoy estuve en el despacho de uno de mis OASIS del hospital, por la tarde estuve con otro de ellos, he encontrado muchos...

Felices sueños, besos y unas cazuelitas de...

Afrontando la lesión medular dijo...

¿Señoras que os buscan?. Me suena a Albert Espinosa : "Señoras sin norte que buscan oasis perdidos".

¡Vas a tener que patentar tus cazuelitas.....!

Felices sueños a todos los seguidores y ojalá que encuentren el oasis donde ser consolados cuando lo precisen o el mejor lugar para disfrutar de todo lo que se puedan permitir. ¡Estar atentos!, no perdáis las oportunidades.

Anónimo dijo...

Lugares no tengo uno en especifico pero cuando algo va mal cierro los ojos y veo a mis sobrinos riendo inocentes y sin preocupaciones. Hay poco tiempo para meditar pero lo hago.
Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Los niños, su alegría e inocencia siempre nos sacan una sonrisa y nos recuerdan el niño que llevamos dentro. Es una buena imagen.

No dejes de buscar un rato para relajarte todos los días.