miércoles, 23 de octubre de 2013

Cuando el paciente es médico : Al otro lado



El Doctor/ The Doctor (1991) de Randa Haines permite valorar el tema de la relación médico paciente, la experiencia del acercamiento al “otro”, cuando un cirujano, el Dr. Jack MacKee (William Hurt), Jefe de Servicio de un hospital de San Francisco, es diagnosticado de un cáncer de laringe y atendido en su propio hospital. Aquí aprende en carne propia, lo que es empatía y la compasión que necesita el enfermo por parte de su médico, además de que sea un experto.
Reconoce que el paciente debe ser protagonista en esta situación para lo cual tiene derecho a conocer la verdad. Es significativo su cambio de actitud cuando antes pregonaba que las funciones de un cirujano eran “diagnosticar, operar y salir”. Tras su enfermedad su discurso es el siguiente : : Doctores habéis dedicado mucho tiempo a aprender los nombres latinos de las enfermedades de vuestros pacientes, ahora vais a aprender algo más sencillo, que los pacientes tienen  nombre. Les aconseja igualmente que tengan en cuenta los puntos de vista y las opiniones del paciente, lo que facilita llegar a comprenderlo, tranquilizarlo y dejarlo satisfecho.

Qué difícil le resulta a un médico "ejercer" de paciente. Estar al otro lado del que habitualmente uno ejerce no es fácil. La película "El Doctor" trata este tema y creo que merece la pena verla si uno pasa a adoptar el rol de "enfermo" cuando es médico.

Es difícil ser "paciente" siendo médico y afrontar pérdidas cuando uno conoce las enfermedades de la A a la Z.

Todo paciente suele estar en desventaja física cuando enferma y es hospitalizado. En ocasiones, se le pide ser paciente olvidándose de que es médico ¿es eso posible?.

La negación es un mecanismo que se pone en marcha sin distinción de culturas, status y niveles de formación. Hay un a expresión o refrán popular que usamos todos siempre y que explica esta actitud . "En casa del herrero, cuchillo de palo".

La película centra su atención en el cambio de actitud del protagonista, el médico. Se produce una transformación debida a la enfermedad pasando de ser una persona fría y cerebral a una muy humanitaria. Este cambio se hará notar no sólo a nivel personal sino a nivel familiar y profesional.

Espero que este Post sea completado en breve por uno de mis pacientes médicos.

Si alguien más que se encuentre o se haya visto en igual situación quiere aportarnos su visión, la añadiré a continuación

4 comentarios:

Felipe dijo...

De las experiencias relatadas por mi hija Elena

VIVENCIAS EN LA PLANTA DEL HNP
La exploración neurológica que me hizo al ingreso fue una vivencia atroz. ¿Cómo podía estar pasándome esto a mí? Yo TENÍA QUE ESTAR del otro lado de la cama, con su bata blanca puesta y su martillo en mi mano. Pero no, yo estaba tumbada en la cama y su exploración no hizo más que hacerme dolorosamente consciente de mis déficits, de mi realidad... Además, fue tras la exploración cuando me dijo lo que nos dicen a todos al llegar, que podía desde quedarme como estaba y no progresar más, hasta mejorar en un grado incierto e imposible de precisar. Con el tiempo llegas a comprender la necesidad de que te informen sobre este punto, lo correcto de su advertencia,.... pero en ese momento te resulta TOTALMENTE DEVASTADORA.

No tengo palabras para más comentario, sólo respirar hondo, apretar los dientes y aguantar el dolor.

Afrontando la lesión medular dijo...

Elena hizo una estupenda descripción, Felipe.

El lunes me toca dar la clase de mi Área a los residentes de Medicina Física y Rehabilitación y voy a aprovechar a incluir en la Sesión a un paciente que es médico esperando que el mensaje que les transmita les sea de utilidad en su ejercicio profesional. Como dice la expresión, más vale una imagen que mil palabras". trato de impartir una clase eminentemente práctica.

Lástima que durante el tiempo que estuvo ingresada tu hija no me correspondiera a mí la formación pues habría hecho lo mismo.

Anónimo dijo...

Creo que es algo diferente pero quisiera comentarlo.

Mi amigo tiene una amiga que es Fisiatra, ella en alguna ocasión, con su voy quebrada, se lamentaba el como no se habia dado cuenta que tenia un problema tan grave, mi amigo la consultaba con frecuencia porque no se sentia bien y ella por mas que hizo ejercicios, sesiones y recomendaciones no pudo ayudarle.

Una vez que salio del hospital, trato de ayudarle con fisioterapias, ejercicios, recomendaciones y lo único que obtuvo fue un problema con él. No se el detalle pero hubo distanciamiento. Y nos comento la impotencia que sentia por no poderlo ayudar y que no aceptada el ayudar a otros en iguales condiciones que a un amigo tan querido como él. Actualmente ella lo visita con poco frecuencia, pero jamás vuelve a tocar el tema de una rehabilitación.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Es posible que los síntomas que presentara tu amigo no pudieran dar la cara del problema que luego se le vino encima.

Muchos profesionales no prestan atención al relato del paciente y algunos no tocan ni exploran. Algunas quejas del paciente se confunden con problemas psicosomáticos y se deriva inadecuadamente a salud mental perdiendo un tiempo precioso y necesario en el diagnóstico y cuando se llega a él ya es demasiado tarde.

Otras veces es difícil saber qué le pasa al paciente.

Hay errores también porque el médico es humano y errar es de humanos,