domingo, 20 de octubre de 2013

Tener el control sobre la propia vida

"Siempre he envidiado a quienes sienten que tienen el control sobre sus vidas. A quienes pueden afirmar llenos de satisfacción que ellos mismos han ido construyendo su existencia, paso a paso, colocando los aciertos junto a los errores, depositándolos muy unidos, las buenas experiencias al lado de las malas, la felicidad  sobre el dolor, como si levantasen una fortaleza allá en lo alto de las rocas, inexpugnable y firme. Una existencia dominada por los propios designios y una férrea voluntad, fluyendo por las venas como sangre. Y, dentro de las tripas, la entereza" (*)

Este fragmento me sirve para introducir la situación que me reflejaba un paciente encamado. Contaba lo difícil que le resultaba controlar los pensamientos recurrentes que vienen y van cuando uno no tiene una idea de lo que va a significar el cambio en su vida. Estos pensamientos le invaden de tal modo que elcírculo se cierra y no lo puede detener. le impide centrar su atención en imágenes agradables y pensamientos constructivos. Le impiden concentrarse por lo que ha dejado de leer y escribir.

El fragmento me acerca a otro paciente que esta semana me hablaba de la fuerza o férrea voluntad como un valor que había descubierto.

Otro paciente, en  la misma línea, se apoyaba en el comentario que hiciera un miembro del Grupo sobre la razón que explica la "resiliencia" o capacidad de adaptación : El instinto de supervivencia que es una fuerza que empuja de tal modo que hace que los individuos se adapten "a lo que les echen".

Retomandp el texto con el que encabezo la Entrada ¿realmente hay alguien capaz de tener el control sobre la propia vida? ¿es crucial el hacerlo? ¿es un valor añadido?.

Construir la existencia....... ¿qué entendemos por construir la existencia?. He conocido muchos pacientes que se hicieron a sí mismos, según ellos.. Que pasaron de no tener nada a tenerlo todo pero ¿qué es todo?. Huérfanos de padre o madre o ambos dos, maltratados por las personas que los "cuidaron?", o amados por ellos, echados a la calle o al campo a trabajar en la infancia,  hoy son quienes se desviven por su prole volcando sobre ellos todo su patrimonio. Que aprendieron a dar valor a las cosas, no sólo las materiales, sino los valores en los que se educaron, la constancia, el esfuerzo.

Me quedo con algunas enseñanzas:

- colocar los aciertos junto a los errores
- las buenas experiencias al lado de las malas
- la felicidad sobre el dolor

(*) Ángeles Caso : "Contra el Viento".(Edit. Planeta)

4 comentarios:

Felipe dijo...

Tener control sobre la vida propia. Como aspiración no está nada mal pero creo que sólo un inconsciente, un iluso o un presuntuoso, puede pensar afirmar que controla su vida al cien por cien.
He visto tantas veces en la vida como personas, aparentemente equilibradas y sensatas, se han convertido en verdaderos monstruos por haber recibido un revés que ha torcido el rumbo de sus vidas que no puedo dejar de pensar que sí a ellos les ha sucedido porqué no puede sucederme a mi.
En cuanto a los que afirman, ufanos, que se han hecho a sí mismos, no puedo evitar, malévolamente, que tal vez podrían haberse hecho un poco mejor.
Creo, sinceramente, que uno no está capacitado para emitir una opinión sobre su propio comportamiento, que son los demás, los que le rodean los que puede opinar de una forma más objetiva.
Dicho esto que cada uno haga y diga lo que crea más conveniente para mantener su propio equilibrio. No creo que exista ningún bálsamo de fierabrás que sirva como panacea para todos.
Un abrazo solidario.

Afrontando la lesión medular dijo...

Te respondo, Felipe (veo que estamos concetados en la red al tiempo) con este otro fragmento del Libro que me ha gustado mucho : "Pensamos, medimos las consecuencias, imaginamos.. O no. O tomamos la decisión guiados por un impulso, un arrebato repentino que nos pone el cuerpo en tensión, la sacudida inesperada de los nervios, un pálpito brutal en el pecho, una opresión en la boca del estómago. Una luz que se nos enciende refulgente en el cerebro y lo ilumina todo. No importa, lo más probable es que nos equivoquemos. La vida seguirá su curso al margen de nuestros planes, como si un grupo de dioses burlones entretuvieran su absurda eternidad en las alturas soplando sobre nosotros, enredando las cosas, complicando las situaciones, retorciendo los sentimientos".


Sigue... "La vida tomará su propio impulso, girará sobre sí misma, dará volteretas, irá arriba o abajo repentinamente, enloquecida, brutal y nos empujará a su capricho, hacia el paraíso o el abismo, al margen de nuestro esfuerzo y de nuestros méritos".

Anónimo dijo...

Que tema tan fuerte, yo no puedo hablar por los demas, pero yo considero que mi vida ha sido influenciada y manejada por muchas personas.

He de tener un problema psicologico, porque cuando me analizo, resulta que me encuentro rodeada de personas narcisistas, voluntariosas o que se yo.

Creo que en mi afán de ser aceptada he hecho cosas que no me gustan, pero que se que si las hago me aceptarán, o haré felices a otros.

Me cuesta mucho trabajo expresarme, por temor a ser criticada. Cuando he dicho cosas que me gustaria hacer, las personas tienen a decirme, "Pero eso es muy dificil, tu que sabes de eso, no tienes habilidades, fracasaras"

Otros critican mi forma de arreglo personal, que si estoy flaca porque estoy flaca, que si estoy gorda porque estoy gorda, que si me deberia vertir diferente, que el cabello, en fin.

O incluso mis creencias, también me las critican.

Creo que por eso soy solitaria, no me relaciono con las personas o lo hago lo mas mínimo, así me evito comentarios, también trato de alejarme de esas personas toxicas, pero desgraciadamente a veces son los mismos familiares y con ellos es más dificil.

Por eso creo que no tengo el control de mi propia vida, pero como quiero tenerlo poco a poco hago algo para que así sea.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Nunca hagas nada para agradar a los demás. Es contigo misma con quien tienes que estar cómoda. Hay una expresión popular en España que dice así : "Nunca llueve a gusto de todos". No podrás satisfacer a todos.

Tampoco te debes de aislar sino frecuentar aquellos lugares o realizar aquellas actividades que te gusten y en esos entornos habrá personas que puedan compartir contigo los mismos gustos.