sábado, 26 de julio de 2014

Padres e hijos : Seguir compartiendo

Foto cedida por Cuevas

Hace 40 años, cuando se inauguró el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo era impensable pensar en una silla levo que permitiera que lesionados medulares, incluso con lesiones cervicales, pudieran bipedestar..

Llevo tiempo detrás de esta imagen que vi en una ortopedia y que he conseguido que me envíen aunque veo que la foto ha quedado cortada en parte y con el reflejo del flash. La primera vez que vi esta imagen pensé en todas las interpretaciones posibles :

- A los niños les gusta imitar a los adultos
- A los niños les gusta entrar al WC con sus padres, bañarse con ellos, hacer "pipí" con ellos
- A los adultos les gusta sentirse niños
- A los lesionados medulares les gusta volver a verse de pie
- A los lesionados les gusta seguir compartiendo la vida con sus hijos y experimentar con sus hijos

Según refieren algunos lesionados, las sillas levo benefician por :

- Les hacen sentirse bien psicológicamente
- Les permiten llegar o alcanzar a lugares que de otro modo no llegarían (librerías, estanterías, mobiliario)
- Les permiten realizar algunos trabajos que de oro modo no podrían (peluquería, restauracióin de muebles, pintura de murales).
- Les son beneficiosas para la circulación

Se que estas sillas son consideradas una ortésis de segunda necesidad y que su precio es elevado pero hay quien puede pagarlo y algunos de mis pacientes dicen que es el dinero mejor gastado.Quien pueda conducir una "batec" y pueda permitirse comprársela, creo que da más juego que una levo.

Dejo el enlace para quien quiera consultar modelos http://www.adaptado.es/content/view/123/30/

2 comentarios:

Quili González dijo...

Mi primera silla electrónica era parecida a esa...algo más moderna, pero muy parecida. La foto muy buena, yo no la conocía. Es tremendo lo de los precios de estas ayudas, sigo pensando que hay mucha gente que se beneficia de nuestras necesidades.

Afrontando la lesión medular dijo...

A mí también me parecen abusivos los precios, Quili. A pesar de todo, hay países de la UE en los que las ortésis son más caras aún aunque , pensándolo bien, como los sueldos son mayores, tampoco es comparable.

La foto en la realidad y a tamaño de póster de tamaño natural del papá es impresionante. Espero poder hacerme con la foto mejor. No recuerdo la marca de la silla para hacer una búsqueda. Si alguien la encuentra, lo agradeceré.