jueves, 11 de septiembre de 2014

DGT se suma a los Actos del 40º Aniversario del Hospital Nacional de Parapléjicos




Ayer, 10 de Septiembre, el Gabinete de Prensa de la Dirección General de Tráfico (DGT)http://www.dgt.es/es/prensa/ realizó una serie de entrevistas en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo en el que participamos un Equipo interdisciplinar de profesionales. Las entrevistas están orientadas a elaborar un Reportaje en la Revista de la DGT http://revista.dgt.es/es/reportajes/  a propósito del 40º Aniversario del Hospital.

Hemos intervenido profesionales de la Rehabilitación Física y Psicológica así como del campo de la Investigación y el Director del Hopsptal.

El objetivo era ver la evolución del Hospital en estos 40 años. En lo que a mí respecta, la entrevista se ha centrado en analizar entre otros temas :

- El proceso de rehabilitación desde el ingreso-acogida hasta el alta

- El perfil del paciente, desde el punto de vista psicológico, desde mi experiencia de 25 años  teniendo en cuenta los cambios acaecidos en la sociedad (multiculturalidad, inmigración, paro, crisis, pacientes más exigentes y demandantes, familias desestructuradas))

- Diferencias de género, status y edad en el afrontamiento de la lesión

- Papel de la rehabilitación psicológica 

- Intervención psicoterapéutica (individual, pareja, grupal, familiar) y Programas implementados

- Modelo de Intervención psicológica paciente-Familia.

- Papel de la familia en la rehabilitación

- Influencia de la personalidad en el modelo de afrontamiento

- Momentos críticos en la rehabilitación (sedestación, primeras salidas, alta)

- Reacciones del paciente ante la "ivalidez"

- Mecanismos defensivos : negación

- Resiliencia como arma terapéutica

- Importancia de la comunicación y una buena información para conocer los límites que la lesión impone y asumir las pérdidas-secuelas (daños colaterales)

Cuando salga publicado el reportaje dedicaré otro espacio en el blog y os remitiré al mismo así podremos tener una visión más completa de la rehabilitación e investigación en el Hospital.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece mui acertados los temas que as tratado, pues cual de todos es mas importante, seguro que en tantos años habran cambiado muchas cosas , pero en el fondo el l.m.tiene que ser muy fuerte en todos los aspectos. También el entorno del l.m creo que es m importante para su afrontamiento. Isa

Afrontando la lesión medular dijo...

La familia y el entorno son fundamentales en el proceso de adaptación a una pérdida como esta.

Siempre digo que si ya sufrir una lesión medular es algo duro, pasar la rehabilitación "a pelo" ya ni os cuento y no son pocos los que la pasan así.

Gracias, Isa.