sábado, 18 de octubre de 2014

Estoy disgustado, no deprimido

Me ha sorprendido muy positivamente un joven paciente con una lesión medular de poco tiempo de evolución que al preguntarle por su estado anímico, me dijo : "Estoy disgustado, no deprimido". Me recordó ese poema de Facundo Cabral : No estás deprimido, estás distraído


No estas deprimido, estas distraído,


distraído de la vida que te puebla

tienes corazón, cerebro alma y espíritu, entonces no se como puedes sentirte pobre y desdichado, 

distraído de la vida que te rodea,
delfines, bosques, mares, montañas, ríos
no caigas en lo que cayo tu hermano que sufre por un ser humano cuando en el mundo hay 5.600 millones
además no es tan malo vivir solo, yo la paso bien decidiendo a cada instante lo que quiero hacer,
y gracias a la soledad me conozco, 
algo fundamental para vivir.

No caigas en lo que cayo tu padre que se siente viejo por que tiene 70 años olvidando que moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubinstein interpretaba a como nadie a Chopin a los 90 es por solo por citar 2 casos conocidos,
no estas deprimido, estas distraído
por eso crees que perdiste algo,
lo que es imposible porque todo te fue dado
no hiciste ni un solo pelo de tu cabeza
por lo tanto no puedes ser dueño de nada
además la vida no te quita cosas te libera de cosas.......


La entrevista transcurrió de forma cordial y de ella saqué ideas para confeccionar esta Entrada y volver a retomar un tema que me apasiona como es el de la filosofía del movimiento slow http://nuke.chabieraas.com/Portals/0/pdf/lentitud.pdf

El paciente en cuestión vivía a un ritmo acelerado hasta contraer la lesión. Al parecer no echaba en falta el tiempo libre porque cuando lo tenía no sabia qué hacer con él. Vivimos tan acelerados que no sabemos parar.

Quien sabe si la lesión surgió para echar el freno y detenerse a tomar conciencia de las cosas que de verdad importan.

Parafraseando a aquella lesionada que dijo : Antes caminaba pero no era feliz, ahora no camino pero disfruto, hay que aprender a mirar al interior de cada cual sin miedo y escuchar nuestra voz interior haciendo un ejercicio de introspección.

6 comentarios:

Felipe dijo...

Muchas veces, cuando he estado disgustado o deprimido, me he preguntado la razón, o mejor dicho he tratado de cargarme de razones para justificar mi disgusto.
Al final siempre llego a la misma conclusión; es por el miedo. Tememos perder lo que tenemos, porque lo asumimos como nuestro sin considerar que todo o casi todo lo que tenemos nos ha sido dado.
Creo que el disgusto o la depresión, sin entrar a pensar que es una cuestión de química de nuestro cerebro, es un pequeño tributo a nuestra situación de privilegio en la sociedad que vivimos. No deberíamos olvidar que tenemos una situación social muy superior a la inmensa mayoría de la humanidad.
Es cierto que hay perdidas, como,las que sufre un lesionado medular, que son verdaderamente graves e importantes. Aún así todos hemos visto como evoluciona la mayoría de los lesionados cuando llega a comparar que lo que le queda, en contraposición de lo que le falta.
Un abrazo para los que luchan.

Anónimo dijo...

Una entrada muy inspirada

Afrontando la lesión medular dijo...

Me atrevo a decir que cada Entrevista o sesión de tratamiento inspira un tema. Si hubiera tenido esta iniciativa hace 25 años (aunque no existían los blogs) hubiera sido muy enriquecedor. Por fortuna, muchas de los temas tratados y hablados con los l.m. que pasaron por mi consulta se quedaron conmigo para siempre lo que me facilitó la escritura del Libro y su prolongación en el blog.

Gracias por entrar al blog

Afrontando la lesión medular dijo...

Es cierto, Felipe, nos puede el miedo. La mayoría de los miedos y de las preocupaciones son infundadas tendiendo a adelantarnos a los acontecimientos que, una gran parte de las veces no llegan a suceder.

ya lo creo que somos unos privilegiados. Nadie está libre de una l.m. pero quien más tiene, no en el sentido económico del término, es quien mejor va a afrontar, es cierto también.

Probablemente nos disgustamos porque no nos proponemos objetivos viables y así nunca podremos estar satisfechos. También porque siempre estamos añorando lo que no tenemos. de esto hablaré en breve.

Anónimo dijo...

Esta entrada me hizo pensar en el intercambio de puntos de vista con mi amigo que tiene L.M. respecto a la salud de mi mamá.

Ella tiene una enfermedad grave, mi hermana y yo decidimos planear algunos días en la playa como familia, así que pague el hospedaje hace un par de meses, sin saber que tendría una cita importante precisamente en esos días. Lo platicamos con el médico y nos cambio la cita con 5 días de diferencia. Al comentarlo con mi amigo me dijo que estaba mal en no cancelar el viaje, ya que las citas son importantes. Lo que yo le comente es que creemos importante pasar tiempo de calidad con mi mamá, a ella le encanta la playa y el lugar a donde iremos aún mas.

Por lo anterior creo que a veces debemos pensar en pasar buenos ratos con la familia, hay cosas que no podemos cambiar por ello disfrutar de los pequeños momentos y cosas es muy importante.

Adry

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Considero que habéis hecho una buena elección. Nunca os arrepentiréis yesos días quedarán grabados en vosotros para siempre. Tienes suerte de poder disfrutar aún de tu madre.