sábado, 6 de diciembre de 2014

Un Hospital para el 2016

A modo de brainstroming (tormenta de ideas), le pregunté a algunos de nuestro seguidores hacia dónde les gustaría que tendiera el Hospital y qué sugerencias podrían aportarnos. he recibido algunas respuestas que quiero dejar aquí para ser compartidas además de que me van a servir de apoyo dado su interés para ponerlas sobre la mesa en un grupo interno de trabajo orientado a la mejora.

Aquí van las propuestas que he recibido de algunos seguidores acerca de la VISIÓN del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

Felipe : 

Que el Hospital fuese amplio y luminoso
Que en la selección del personal prime la empatía con los enfermos
Que se erradique esa minoría que se aprovecha de la indefensión de los lesionados
Que se premiase a los profesionales que destacan por su dedicación
Que se cuidase la información que se da a los enfermos sobre el pronóstico de su lesión
Que se estudiase seriamente la necesidad y prioridad de los recortes.


Betty

Cosas que se me han ocurrido:
Partiendo de la base de que la entrada al Hospital para los familiares debe ser horrible, un momento lleno de incógnitas y temores. Se que reciben un montón de información. Supongo que si cada familia estuviera acompañada e informada, tal vez por algún lesionado voluntario, dispuesto a resolver y a quitar dramatismo a las primeras dudas, o de algún voluntario bien formado.
¿Qué utilidad va a tener el edificio antiguo? En relación a tu entrada de hoy, supongo que buscar alojamiento para lafamilias en una ciudad desconocida debe ser también algo estresante. Hace tiempo que pienso que se podría dedicar un espacio al alojamiento (Sobre todo de los primeros días) de los familiares, algo sencillo, económico, un mini estudio donde puedan estar cerca y seguir recibiendo información.
Con un alquiler económico, para todos los bolsillos.

Y, por supuesto, un taller de escritura. ; ) que ayuda a desahogarse o a olvidarse durante un rato de los problemas, según se necesite.

Un buen parking que no invada el precioso jardín. Zonas comunes donde integrarse, comedores, salas de lectura, video…No sé supongo que lo que digo va más orientado a montar un hotel que un hospital. Pero, en los hospitales de niños se integran escuelas, zonas de juego y ocio. Está claro que ayuda a la rehabilitación. ¿Por qué no hacer lo mismo en un hospital puntero donde el tratamiento es integral? ¿Y si algunas de las actividades estuvieran realizadas por pacientes? No tendrían coste, o sería bajo. Se sentirían útiles y aumentaría su autoestima y podría orientarles en cómo quieren ocupar su tiempo, sobre todo a aquellos que tienen la reinserción profesional más complicada. ¿Y si se utiliza el momento para probar cosas nuevas? Obtendrían experiencias positivas derivadas de la lesión. La experiencia de los lesionados va muchas veces por ahí ¿no? de lo que han encontrado después de la lesión.

Supongo que mucho de esto ya está en marcha en el hospital y no te servirá de mucha ayuda, pero bueno, si se me ocurre alguna cosa más, te lo cuento.


Elena

En cuanto al personal en general...desde los celadores de la puerta..hasta los médicos..pasando por las limpiadoras no se puede pedir mas..humanos y entregados a su trabajo inmejorable!
Sobre los recortes no se puede decir nada...porque la situación está como la estamos sufriendo.
Ahora...yo pediría cambiar el dichoso nombre de parapléjicos ...por algo así como lesionados medulares.
Y del nuevo hospital...habría que hacer una buena reforma...armarios demasiado altos...falta de intimidad al verse las camas desde las ventanas de otros pasillos...la no existencia de rampas de emergencia...y muchas cosas deficitarias para tratarse de un hospital para personas con dificultades de movilidad.
Además ...si el apoyo familiar es importante..deberían de mirar el trastorno que se produce al estar tanto tiempo desplazados,económico y por otras causas,cuando no se tiene que dejar al paciente solo ante su rehabilitación.
Nos gustaría un hospital donde la gente no llegara atemorizada por estos temas...que ya bastante trauma llevamos en la maleta.
Ah y que no se hable tanto del hospital milagroso de donde volverá andando y se muestre como un hospital de rehabilitación donde se aprende a vivir "otra vida"
Menudo temita habría muuuucho que hablar....pero lo principal si que está y estará.... El equipo humano que a pesar de recortes y demás.... Sigue ahí trabajando día a día y ayudando a tantos!
Pediriamos para el 2016 que no se pierda la ilusión y las ganas de trabajar que ese si es el milagro del Hospital Nacional de Parapléjicos 



Aquilino

Para mi debe volverse a la socialización entre pacientes.....no puede ser que los veteranos que podemos ser un espejo para los recién lesionados, no nos veamos cuando estemos ingresados....y entre los propios ingresados...si con el hospi nuevo yo creo que no se conoce mucha gente de las plantas...

También se deba trabajar mucho en la integración..con muchas mas actividades fuera del hospital...llevar el hospital a la calle...hacernos mas visibles...normalizar Aquilino http://elbluesdeloquepasaenmiportal.blogspot.com.es/


Horacio

Las habitaciones son muy amplias y están muy bien equipadas pero dejaron de lado detalles muy significativos y no puedo entender por qué. No hay pasamanos en los pasillos, los estantes de los armarios parecen diseñados para jugadores de la NBA, cajas de electricidad elevadas y con difícil acceso para los que no podemos estar de pie. Baños muy amplios pero que en las habitaciones de tres camas son muy difíciles de compartir (no hay un lavabo en la habitación que permita simultanear a dos pacientes la higiene)
Camas confortables y con mandos a ambos lados y al pie pero con laterales que hacen que las transferencias se hagan con mayor dificultad.

Quizá sean detalles pequeños pero es incomprensible que no se haya tenido en cuenta para un centro exclusivamente pensado para lesionados medulares.

A pesar de que el gimnasio es hermoso y lleno de ventales con mucha luz es mucho más pequeño que el anterior. En las horas punta se genera un embotellamiento de gente, sillas, andadores, fisios, celadores,  impensable para un complejo tan amplio.

Lo mejor sigue siendo el personal. Sin duda alguna. Fue muy grato para mía el reencuentro con enfermeras, celadores, auxiliares que me recordaban y me saludaban afectuosamente  http_//horacionovello.blogspot.com Podéis leer todo más completo en el blog.

Aparte de lo que escribió en su blog, Horacio me aportó estas otras ideas.

 A mí me parece muy importante la existencia de alguna especie de consejo/consultoría/asesoría o algo así de lesionados (¿de forma permanente?). Es decir, se supone que cada etapa y aspecto de la rehabilitación están desarrollados y consensuados por profesionales. Aún así creo que la visión del lesionado "rehabilitado" sería muy útil para la revisión de todos los procesos. 
También creo que la actividad socio/cultural es muuuuuuuy pobre. Me parece que faltan buenas ideas y creatividad en la propuesta.


Aún me quedan algunos propuestas de algunos que aún no me llegaron. Animo a otros seguidores a que envíen sus propuestas que colgaré aquí. Se pueden colgar de forma anónima también si se prefiere.

Otra idea

Juan

Sobre ideas 2016, pues creo que lo fundamental es no tratar de perder la idea de que es un Hospital para la integración, para que la gente aprenda no solo a coexistir si no a convivir con la lesión, y todo lo que se haga mejor que mejor, tal vez insistir en la parte de rehabilitación complementaria. A veces cuando la actividad matutina cesaba, aquello era un aburrimiento, y o tenias alguna cosas que hacer o te entraba la desesperación, el habito del bar o/y el de fumarte todo lo que hubiera.


NOTA : Los destacados en azul son míos.

8 comentarios:

horacio novello dijo...

Qué bien que hace poder expresar nuestra visión a esta realidad.
Particularmente estoy muy de acuerdo con todas las observaciones. Me siento en paralelo con Quili y con las ideas de Betty.
Sería bueno poder ampliar esta iniciativa. Y mucho mejor si se pudiera encauzar a directivos del hospital.

Muchas gracias Mariángeles. Excelente propuesta.

Afrontando la lesión medular dijo...

A ver si se anima más gente. Hay muchos lectores y algunos lectores asiduos aunque no comenten. Ya he sugerido que nos aporten sus ideas aunque sea de forma anónima. Ya le comenté a nuestro gerente que había recibido observaciones y sugerencias muy interesantes. Ya lo creo que llegarán donde lleven de llegar. Es un lujo tener tanta gente colaboradora de forma altruista pensando en lo mejor para el Hospital que, a fin de cuentas, es su Hospital y redundará en vuestro beneficio como usuarios del mismo.

Gracias, una vez más, Horacio.

Betty dijo...

De acuerdo también con todos. Resaltaría algo importante que ha dicho Horacio, la participación de algún lesionado, no sé si en el consejo o donde. Pero desde luego, es evidente que el/los arquitectos que han diseñado el hospital se han centrado en el punto de vista de un centro de trabajo y han debido olvidar quien iba a habitar el lugar y bajo que dificultades. Esto es algo que ocurre en los colegios, en las viviendas...cuando se habitan, uno se da cuenta de lo poco que se ha pensado en ello.
Feliz fin de semana y millones de besos.

Afrontando la lesión medular dijo...

No recuerdo si en la comisión de seguimiento de la obra, comisión que se contempló al inicio pero que creo que no se mantuvo funcionante, se contemplaba la idea de que estuviera representada por un veterano experto y motivado.

Gracias, Betty, por tus aportaciones.

Quili González dijo...

Buena tormenta de ideas...Ahora toca lo mas difícil....convencer a los gestores de que invirtiendo en esas propuestas van a contribuir bastante a recuperación de todos los lesionados que pasen por el hospi. Un saludo a todos

Afrontando la lesión medular dijo...

Os mantendré al tanto. Gracias, Quili.

Si puedo ahora cuelgo otra propuesta que me llegó.

Fran dijo...

Hola.
Cuando fui a probar el joystick para conducir en noviembre de 2007, la obra del nuevo Hospital estaban empezando.
Me dirigía a tu despacho para decirte que había logrado llevar el coche, vi a personas de "traje y corbata", alrededor de la maqueta, estaba en la entrada. Me colé entre aquellas personas, y después de escucharlos un ratillo, me dirigí al que más hablaba, y le dije algo así: "Antes de ver lo bien que va a quedar, preocúpese de que los pacientes podamos acceder a él, pues mi CC.AA. me niega derivación". "Eso no ha pasado, no pasa, ni pasará". Me contestó.... Años después, quien tenía razón?
Por pedir..., que siguiera siendo "Mi Hospital".
Un saludo.

Afrontando la lesión medular dijo...

El tiempo te dio la razón.