lunes, 11 de enero de 2016

Lesión medular : Hospital Nacional de Parapléjicos en el 2016

Desconozco cómo se va a comportar el presente año 2016 respecto a la lesión medular. de momenteo, no ingresó ningún nuevo lesionado medular en el Hospital, hasta hace un momento, en lo que va de año y la cifra disminuyó también el pasado mes de Diciembre de 2015 respecto al mismo mes del 2014. ¿Quiere eso decir que está bajando la incidencia de lesionados medulares?. Ojalá y que así fuera aunque este Hospital tuviera que replantearse o repensarse.

Lo que está claro desde hace años es que la tendencia y casuística ha cambiado el perfil del Hopsital. Las lesiones medulares debidas a accidentes de tráfico y accidentes laborales cedieron el paso a las de origen vascular, tunmoral, vasculares, entre otras.

Lo que si debemos es seguir velando por mejora la calidad y atención al lesionado medular traumático y a sus familiares y trabajando en mejoras como las relativas a las estrategias en el manejop de la comunicacioón y relacionales.

En concreto, a mí se me ha propuesto por parte de la Dirección de Enfermería para preparar una Sesión sobre :

- Comunicación
- Conflictos en la comunicación
- estrtegias
- habilidades

Son temas recurrentes que siempre hay que refrescar y muy necesarios durante la hospitalización del paciente.

Quedan muchos otros temas pendientes:

- la incorporación de un nuevo Gerente
- La apertura del Edificio de Investigación

Así como algunos temas que no se cómo están evolucionando como son :

- La creación de la Unidad de Daño Cerebral y la apertura de una planta de Neurorehabilitación
- La apertura del dos veces"inaugurado" Polideportivo Rafael del Pino
- El Proyecto PARALANTE

9 comentarios:

cressss dijo...

Me alegro de que disminuya el número de pacientes. Sigue contando conmigo para lo que quieras.

Felipe dijo...

Lo que dices sobre el hospital me preocupa. No podría entender cómo se puede dilapidar un caudal de conocimientos, experiencia y eficacia sin que nada lo justifique. Dejar morir ese hospital sería bajar un escalón más en la calidad de vida de un grupo de personas que difícilmente se puede defender sin ayuda. Dejar morir ese hospital por motivos económicos o por razones de protagonismo, profesional o político, sería verdaderamente criminal.
Espero y deseo que tus temores sean infundados.

Afrontando la lesión medular dijo...

Yo también me alegro de que disminuya, otra cosas es que no no los envíen. No tengo datos suficiente para hacer un análisis.

Ayer vi a Félix y lo encontré muy bien. creo que lo veré el jueves. Seguimos en contacto, gracias por seguirnos.
El lunes 18 voy a hacer otra sesión de afrontamiento de 11 a 12 h por si te animas. se lo dirá a Félix el jueves que lo verá.

Afrontando la lesión medular dijo...

Y espero que sigamos siendo referente en lesión medular. No quería dar sensación derrotista pero es que hay cosas que están muy paradas. Los profesionales seguimos trabajando y haciendo las cosas lo mejor que sabemos.

Para quien esté interesado, antes del verano salió el nº Monográfico de Infomédula actualizado a 2015 sobre 20 años de investigación en el H.N.P.. Quienquiera, lo puede consultar online en www.infomedula.org

cressss dijo...

Cuenta conmigo el 18

Afrontando la lesión medular dijo...

Estoy segura que os aportarán.Cuento contigo/con vosotros. Gracias, Cressss

Unknown dijo...

Una buena noticia.

Fran dijo...

Querida Mª Angeles.

Ese dato que aportas, en mi opinión es a causa de que muchas CC. AA. no derivan pacientes al H.N.P., que desde hace mucho dejó de ser Nacional, repito en mi opinión.
Me alerté cuando en 2006, mi última revisión ahí, vi el cartel del SESCAM en la entrada, y le dije a alguien: "Ese cartel no beneficia ni al Hospital, ni a los Pacientes que no sean Manchegos". Estas loco Fco, tu y tu cabezita.... eso me dijeron.
Yo creo, que TODOS los Hospitales que sean Referencia Nacional en una u otra patología, deberían de ser administrados por la Seguridad Social, y NO a cada Comunidad Autónoma.

Cambiará algo? Yo seguiré enviando cartas, emails y reuniéndome con todo aquel se interese por mi caso. Sentado ya estoy..., me toca esperar.

Un saludo.

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues no se en qué punto nos enconamos respecto a derivación al Hospital, fondos de Cohesión, etc.

En estos días se está moviendo el flujo un poco más y ya están ingresando.

El tema de las CCAA y la financiación sigue siendo el cabalo de batalla. Creo que hizo flaco favor a algunas esa gestión.

¡Ojo! a las caídas y más ahora que habrá heladas y hielo. Siguen siendo una de las causas de lesión. Recientemente, han ingresado de caídas de tejado, árbol y en la calle.