martes, 20 de septiembre de 2016

Como esponjas : superándose para crecer



Suerte esos pacientes y familiares que son como las esponjas y están dispuestos a empaparse de conocimiento, de recomendaciones y apoyo.

Utilizando el ejemplo de la mochila que suele gustarles a "La Chica del Jardín" y a Felipe, hay personas que :

- nunca llevaron mochila
- fueron por la vida con la mochila vacía sin intención de cargar peso
- llevan la mochila medio vacía para estar preparados y meter todo lo que quepa
- la llevan tan llena que ya no les cabe nada más
- los hay que llevan dos porque nunca se sabe lo que encontrarán por el camino

En el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo está todo enfocado a sacar el máximo partido de la rehabilitación y orientado al logro. Aprovechamos algunas ideas del modelo de orientación al logro .

- motivación
- superación
- perseverancia
- esfuerzo
- responsabilidad
- competencia
- mejora continua
- confianza

Al margen de la situación o contexto en la que se encuentra el sujeto, existen 
diferencias individuales en la preferencia por un tipo de concepto de habilidad u otra, 
consideradas como disposiciones individuales, siendo definidas en términos de 
“orientaciones motivacionales”. Nicholls (1989, 1992) al respecto nos explica que los 
pensamientos, los estados afectivos y los comportamientos de los sujetos en contextos 
de logro son considerados expresiones racionales de sus metas de logro. 

Además de los factores disposicionales 
(orientaciones motivacionales) existen otros factores denominados situacionales, 
referentes a las características del entorno de logro en el que se encuentra el individuo, 
que junto a las características personales del mismo, van a influir en su implicación final 
bien a la tarea o al ego. Estos factores situacionales hacen referencia al clima 
motivacional. 

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