sábado, 7 de enero de 2012

Sentido del humor

A lo largo de la historia, diversos autores (Aristóteles, Darwin y Bergson) se han posicionado sobre la risa y el humor y en el campo de la psicoterapia contamos con terapeutas relevantes (Freud, Frankl, Beck) que nos han hecho aportes acerca de los beneficios del humor. Tanto valor se le ha dado, que una de las obras de Freud es : "El chiste y su relación con el Inconsciente". Llama la atención que en la Edad Media la risa llegó a estar prohibida y se cuenta que en esa época nació la sonrisa como manifestación contenida de la primera.
El humor y la risa se encuentran relacionados. Se puede considerar que hay distintos tipos de humor. Oímos con frecuencia hablar de "humor sano" para diferenciarlo del humor que puede dañar a otro.
Adentrándonos ya en el campo de la población objeto de este Blog, los lesionados medulares, se observa con qué facilidad desarrollan éstos el humor, un humor que en nuestro argot consideramos "ácido o negro" porque llegan a hacer de las pérdidas objeto de risa. Realmente, el humor juega aquí un papel catalizador de las emociones y de toma de distancia de la situación. Expresiones como : "achupé, achupé, sentadito me quedé" o "andar lo que se dice andar, no ando, más bien ruedo" o "todo me va sobre ruedas" son muy ilustrativas. Francisco Vañó en el Libro que acaba de publicar "Perdonen que no me levante" tiene bien desarrollada esta faceta.
De todas formas, no debemos confundir "reirse con" con "reirse de"y esto es extrapolable a todos los campos, el social y el de la rehabilitación.
Deberemos de explotar más este recurso como arma terapéutica.

6 comentarios:

Juan María dijo...

a este respecto, y con cierto humor negro, pero integrador, recomiendo la exposición de Cruz Roja en el museo del ABC, se puede ver virtualmente
aquí

Un saludo

horacio novello dijo...

El humor te hace salir de situaciones imposibles de salir sin una mirada distendida o una mirada que rompa el hielo.
El humor te ayuda a crecer el alma.

MªÁngeles dijo...

Veo Horacio que ejercitas el humor y prueba de ello es cómo lo utilizas con gran destreza en las entradas de tu Blog. Ya lo comentó alguien, con tu Blog se llora y se ríe. Como ya te dije, gracias por ponernos una sonrisa en la cara.

MªÁngeles dijo...

Gracias Juan por acercarnos la exposición y enhorabuena por la parte que te corresponde por tú Dibujo. Sigue retratando tan bien la vida y alegrándonos el espíritu con tu humor.

MANDALAYC dijo...

En mi el humor tambien ha aflorecido,siempre he sido una persona muy guasona,pero es cierto que soy mucho mas ahora.Con mi familia me lo paso genial me rio bastante y les hago reir.Eso es muy importante para ellos verme asi .De lo contrario tanto ellos como para mi la vida seria una perdida de tiempo.Pensemoslo asi, hay que reir y mucho.Y por supuesto de nosotros mismos,aunque muchas veces empleemos humor negro.
AMIGOS TENEMOS QUE PARTIRNOS DE RISA.

Afrontando la lesión medular dijo...

Tú risa es el mejor regalo que le puedes hacer a tu familia. No debe de ser forzado pues no funcionaría, sino sentido. En la primera fase de la rehabilitación es difícil tomar las cosas en clave de humor pero con el tiempo, el humor se va contagiando de unos a otros y se ríe uno, incluso, de los problemas derivados del control de esfínteres de los que hablaré en otra entrada.