jueves, 12 de enero de 2012

Sexualmente válidos

Afortunadamente ya no se oyen frases lapidarias referidas a la lesión medular como las que oí en la primera etapa de mi andadura profesional en el Hospital, hace veintitrés años. Frases del tipo : "soy medio hombre"; "el día que contraje la lesión, enviudamos mi mujer y yo", entre otras. La calidad de vida del lesionado medular así como la calidad de la sexualidad han mejorado en los últimos veinticinco años. En lo que a la mejora de la función sexual y fertilidad, en los varones, se refiere ha habido un desarrollo e implemento de nuevas técnicas. Respecto a la adaptación y ajuste sexuales, los Programas de Rehabilitación Psicosexual que venimos desarrollando están favoreciendo una mejor adaptación a las pérdidas y una concepción más amplia de la sexualidad. A pesar de ello, la adaptación a un "nuevo modelo de sexualidad" es difícil para muchos lesionados medulares y hay que dejar claro que algunos nunca llegan a conseguirla. Esto es debido, en parte, al modelo de sexualidad imperante en la sociedad del siglo XXI, un modelo centrado en la satisfacción física y, como alguien decía, :"lo quiero ya y ahora". Un modelo centrado en el coito ya no sólo en lo que a los varones se refiere sino también para las mujeres. Éstas han adoptado un modelo de sexualidad masculina. Podríamos hablar de una sociedad "coitocéntrica". Este modelo hace aún más difícil asumir las pérdidas en tanto en cuanto los cambios que se producen tras la lesión medular se traducen en pérdidas a nivel físico (disfunción eréctil, disfunción eyaculatoria, disfunción orgásmica). En una sociedad en la que la productividad, eficiencia y rendimiento se han sobrevalorado, no podría ser menos importante el rendimiento sexual. Asimismo, los cánones de belleza imperantes tampoco les ponen fáciles las cosas a las personas que ven mermado su potencial físico y, no digamos, a las mujeres a las que siempre se les exigió más en este sentido. Deberíamos pensar en un nuevo modelo de sexualidad que aprovechara también el movimiento "slow" (al que ya hice alusión en otra entrada) para aplicarlo a la sexualidad, el "slow sex", en el que haya espacio para recrearse con tiempo en el descubrimiento de nuevos modos de expresión sexual y amorosa. Por mi parte, seguiré trabajando en pro de una sexualidad satisfactoria y enriquecedora.

7 comentarios:

MANDALAYC dijo...

Estoy contigo muy de acuerdo.Estamos en una sociedad muy exigente .Tal es el nivel que afecta en muchos aspectos.En el trabajo (por ejemplo) hay mucha competencia y rivalidad.Eso nos conlleva a generar que muchas personas sean verdaderos trepas que sin ningun tipo de escrupulo hagan al resto de compañeros la vida mas complicada,tan solo por conseguir un puesto en el que se ganan unos 800 euros.Este simple ejemplo es para poder expresar que hay ciertas personas sin ningun tipo de valores y mucho menos ,quizá no sepan,lo que es la palabra empatía.Mi conclusión es que para que tengamos una sexualidad satisfactoria,no tenemos que ser exigentes en ningun aspecto (economico,canon de belleza...)
Hoy en día solo la palabra sexo implica a pensar automaticamente en la penetración.
Con lo cual en nuestro caso en el de personas discapacitadas.
Si pensaramos asi mal nos iba a ir.
La sexualidad bajo mi punto de vista conlleva mucho mas,cariño,ternura,pasión,caricias,besos y sobre todo amor.
Esto es valido tanto para personas que tenemos pareja y por supuesto tambien para los que no la tienen.
Cuando nosotros nos hemos quedado discapacitados .Tenemos que empezar de nuevo a descubrirnos.
por eso, como bien explica Mari Angeles tenemos que acostumbrarnos que como en otros ambitos de nuestra vida,debemos ir mas despacio incluida está la sexualidad.No debemos ser tan exigentes con nosotros mismos y sobretodo pensar que estamos vivos y no pensar en el chico/a tan estupendo que sale en cualquier anuncio publicitario, pues quien sabe quizás seamos y tengamos una vida mas plena si nos dejamos llevar por nuestro interior y por esa forma de sentir y descubrir por las circunstancias que nos ha tocado la sexualidad.
Amigos que no nos preocupe como estamos en este momento.
Lo más bonito es que dentro de nosotros tengamos mucho AMOR para dar a los demás.
Asi nuestra sexualidad sera mucho mas enriquecedora.

horacio novello dijo...

El tema no es muy fácil. Tenemos de partir sobre qué entiende por sexualidad cada uno. Se tenga o no lesión medular.
Si yo le tomo la mano a otra persona, estoy teniendo una relación sexual. Existe el gesto, caricia, tacto, sensibilidad, reacción, intención, afectividad o no. Hasta puede haber palabras y muchas más cosas. Yo tengo mis propias características en todo esto y la otra persona las suyas. Esta interacción determina la relación sexual.
Pero si queremos volver a tener las mismas sensaciones en el entorno genital ahí podemos tener problemas quienes tenemos lesión medular. Cada uno debe redescubrir cómo relacionarse genitalmente con su pareja.

horacio novello dijo...

Me acuerdo que cuando estaba en el hospital y tuvimos varias reuniones sobre sexualidad la mayoría de los varones lo que en realidad estábamos haciendo era el duelo de la sensación de nuestra genitalidad.
Sabíamos que podíamos tener relaciones y dar placer a nuestras parejas. Sabíamos que podíamos ser padres y hasta sabíamos que podíamos tener erección con o sin ayuda.
Inconscientemente buscábamos una forma de volver a sentir. La fórmula mágica que supliese nuestro orgasmo tal como lo conocíamos.

MANDALAYC dijo...

En lo de las sensaciones ,es muy complicado que sintamos lo mismo que antes,en mi caso mentiria,si os dijera que es igual o mejor que antes.
He perdido mucha sensibilidad,y que os puedo decir acerca del orgasmo,nada, porque es lo que siento.
Como he descrito, en el otro comentario,tenemos que procurar buscar otras maneras de sentir aunque solo sea el amor y la pasion por nuestras respectivas parejas.

Afrontando la lesión medular dijo...

Perdonad por no haber podido responder a vuestros comentarios según se producían pero he tenido un problema que me ha costado resolver para hacer comentarios que he resuelto a raíz de cambiar el formato para hacerlos por eso veréis ahora una "pantalla emergente" desde la que los haréis a partir de ahora. Espero que no os de problemas a vosotros.
He hecho una nueva entrada hoy a modo de reflexión sobre el modelo de sexualidad que mejor se puede adaptar a las personas con diversidad funcional aunque es un modelo válido para todos y más enriquecedor. Si hacéis nuevos comentarios en esa entrada, os responderé desde ella.

ANTONIO dijo...

Bueno, a mi lo de medio hombre se me sigue escapando alguna vez!

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues ya puedes ir dejando de lado esa expresión, Antonio.

Gracias, una vez más, por tu seguimiento del blog.