sábado, 21 de enero de 2012

S.O.S. Incontinencia

La incontinencia es la gran desconocida para el "expectador"porque no se ve y apenas se nota. Nadie profano en el tema que nos ocupa, puede asociar al hecho de ser usuario de silla de ruedas, la pérdida sobre el control de la vejiga e intestino, lo que, en términos técnicos, recibe el nombre de vejiga e intestino neurógenos.
De todas las limitaciones secundarias a la lesión medular. la incontinencia es, si cabe, la más difícil de asumir. En función de la edad, el sexo, el nivel de lesión, el modelo de continuidad de cuidados (sonda vesical permanente, sondaje intermitente, colector, pañal, etc) la adaptación será más o menos fácil.
Si se consigue un cierto grado de independencia es más fácil de asumir pero si la lesión comporta una situación de dependencia o de asistencia y prestación de "cuidados"de por vida, lleva un tiempo mayor el adaptarse y asumirlo.
La incontinencia condiciona, asimismo, el ajuste sexual al estar tan ligada a los genitales y al hecho de requerir, en el caso de la tetraplejia, asistencia en el aseo y preparativos previos al encuentro en tanto en cuanto la pareja o amante suelen tener que desdoblar su papel y hacerse cargo, además, de esta función. En algunos casos, esto hace que sea más difícil asumir el nuevo rol, no viendo al lesionado como objeto de deseo o compañero sexual.
Hablé de humor en otra entrada y de sus usos terapéuticos. Es aquí, al hablar de incontinecia, donde hay que potenciarlo al máximo para salir airoso de situaciones embarazosas. Me viene a la memoria la salida tan adaptativa que tuvo la esposa de un paciente cuando éste perdió el control del intestino manchando hasta las paredes y ella le quitó hierro diciendo "vaya Picasso que has hecho". El siempre le ha estado muy agradecido por el apoyo que ha recibido de ella y por el modo como hace gratas situaciones tan duras.
Respecto a retomar el control del intestino, hay mucha variabilidad. No hay que desesperar tras el alta si este no se consigue en los primeros meses. Se hace, eso sí, necesario establecer unas rutinas, horarios, comidas que favorezcan el vaciado del intestino. A medida que transcurre el tiempo, el lesionado va conociendo mejor su cuerpo e identificando signos de alarma (p. ej. una piloerección) que le avisan de la necesidad de vaciar el intestino.
Por otro lado, el tema de la vejiga está mejor resuelto si el lesionado puede realizar autosondajes. Aún así, en función del tipo de vejiga y pauta para vaciado, el nivel de actividad laboral, vital y la edad y sexo, la adaptación será mejor o peor.

10 comentarios:

horacio novello dijo...

A estos temas me refiero cuando digo que se aprende más en las charlas. Pero por sobre todas las cosas se aprende con la experiencia de los demás.
Es muy bueno hablar con pacientes "viejos". Gente con más tiempo de experiencia que uno. Y recordar que cada uno es diferente a los demás.
Aquí más que en otros menesteres es en donde uno más nota que tiene que reeducarse.


PD. De todos modos el tema de la incontinencia es una cagada.

Afrontando la lesión medular dijo...

Muy apropiado el adjetivo que has elegido para definir a la incontinencia, Horacio. Creo que lo compartirán contigo muchos más pero es lo que hay y habrá que llevarlo lo mejor que se pueda. Como tú, pienso que de un veterano se aprende mucho y algún paciente "novato" me ha contado que, a su vez, un veterano aprendió de él. A lo largo de mi trayectotia profesional he oído aconsejarse a unos y otros, prestarse colectores para probar marcas, enseñar truquillos que a uno le van bien, etc.
Creo que aquí nos vale la expresión : "Una imagen vale más que mil palabras" y la experiencia vivida en primera persona de alguíen que ha pasado por lo mismo es "la madre de la ciencia".

Anónimo dijo...

Un consejo, por favor, lesión incompleta con control de esfínteres bastante bueno por lo general, recientemente algún "accidente" por la noche, se despierta ya mojado. Dos cosas, ¿a qué puede deberse? ¿Qué es lo más recomendable para garantizar que no habrá escapes por la noche? Gracias

Afrontando la lesión medular dijo...

Puede que se estén dando cambios o que precise de hacerse un estudio urodinámico. ¿pasa sus controles anuales, se realiza autosondaje?. Con tan poca información no se puede responder y menos en algo que no es de mi campo. En cualquier caso, lo que si es bueno es que si es expaciente de este Hospital consulte al servicio de Urología.

Anónimo dijo...

No necesita sonda, tiene suficiente control para ir al baño él mismo, lo que ocurre últimamente es que se le escapa mientras duerme, le pasaba al principio de la lesión también, pero según fue mejorando lo superó. Le han aconsejado beber agua antes de acostarse por una pielonefritis que tuvo hace unos meses, lo hace así pero en estas últimas semanas ha habido accidentes.

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues a lo mejor le merece la pena ponerse un colector. Si bebe más agua de la cuenta, es normal que tenga escapes.

Anónimo dijo...

Es bastante reacio, el tema del control de esfínteres es complicado para él, lo que más le cuesta asumir cuando algo falla, pero yo también creo que al menos por la noche debería llevarlo, está poniendo la alarma dos veces para ir y al final no descansa en condiciones. Gracias

Afrontando la lesión medular dijo...

La incontinencia es uno de los daños colaterales que peor se encajan. El dolor va por delante porque vivir con el dolor neuropático pegad al cuerpo de por vida es duro.

Anónimo dijo...

Ya sé que es muy difícil y no me quiero meter mucho porque yo no estoy en su piel, pero si es para poder descansar tranquilo creo que los beneficios superarían las desventajas.

Afrontando la lesión medular dijo...

En cualquier caso, siempre puede contactar con el servicio de Urología que los suelen atender estupendamente por teléfono incluso.