martes, 20 de marzo de 2012

Los por qués del trauma

A pesar de que cada persona reacciona de una manera diferente ante la adversidad,  nos encontramos con temáticas y respuestas compartidas, algunas ya esbozadas en el blog, como son : la culpa, el sentimiento de injusticia, la desproporción del daño y la envidia que, ya apuntaba un paciente,  no es más que una, no hay envidia sana ni buena sino envidia.

Familiares y pacientes, conscientes del daño, nunca lo ven adecuado ni proporcionado ni les llegó en el mejor momento, ni son ellos, que no hicieron mal a nadie, quien lo merecía. Sin ir más lejos, la pasada semana, una paciente que fue intencionalmente agredida con resultado de lesión medular, comentaba que no había sido capaz de asumir la lesión ni nunca la asumiría.

Las actitudes de los pacientes podrían, curiosamente, agruparse según la causa que produjo la lesión. Así vemos que los pacientes afrontan peor aquéllas lesiones secundarias a cirugía que estuvo, casi siempre, indicada con la finalidad de mejorar. Los resultados no esperados, en el sentido de adquisición de una lesión medular, son mal vividos al considerar que no fueron advertidos de posibles riesgos o efectos secundarios. Estos pacientes firmaron su Consentimiento Informado (C.I.) sin apenas leerlo o tener una charla con su médico. Una paciente expresaba así el fatal desenlace : "Me operé para quitarme el dolor y me quedé peor y ahora me duele más el dolor de las secuelas que el dolor que propició la intervención".

Los pacientes que se ven paralizados "en un segundo" debido a causas neurológicas, vasculares o viricas encajan también muy mal el daño a pesar de que, muchos de ellos, tendrán un mejor pronóstico a largo plazo.

Ya he comentado en esta y otra entrada ("Víctimas") que las lesiones secundarias a un daño intencionado son las más díficiles de asumir y, en algunos casos, no se asumen nunca.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Transcribo literalmente un fragmento de un libro altamento recomendable: El poder del ahora, de Echart Tolle:

"Ésta es tu segunda oportunidad de rendirte: si no puedes aceptar lo de fuera, entonces acepta lo de dentro. Si no puedes aceptar la situación externa, acepta la situación interna.
Esto significa: no te resistas al dolor. Permítelo. Ríndete al dolor, a la desesperación, al miedo, a la soledad o a cualquier forma que adopte el sufrimiento. Obsérvalo sin etiquetarlo mentalmente. Abrázalo.
A continuación observa cómo el milagro de la rendición transmuta el sufrimiento profundo en paz profunda. [...]
Cuando sientas un dolor profundo, toda charla sobre la rendición probablemente te parecerá intrascendente y sin sentido. Si sientes un dolor profundo, lo más probable es que te surja un fuerte impulso de escapar de él, no de rendirte a él. No quieres sentir lo que sientes. ¿Qué podría ser más normal?.Pero no hay escapatoria, no hay salida. [...]
Cuando no hay escapatoria, existe un camino que permite atravesar el dolor; por tanto, no te alejes de él. Afróntalo. Siéntelo plenamente. Siéntelo, ¡no pienses en él! Exprésalo si es necesario, pero no crees un guión mental con el dolor. Pon toda tu atención en lo que sientes, no en la persona, evento o situación que parece causarlo.
No dejes que la mente use el dolor para crearse con él una identidad de víctima. Compadecerte de ti mismo y contar tu historia a los demás te mantendrá atrapado en el sufrimiento.
Como es imposible huir del sentimiento, la única posibilidad de cambio es entrar en en él; si no lo haces, no cambiará nada.
Por tanto, concede toda la atención a lo que sientes y evita etiquetarlo mentalmente. Al entrar en el sentimiento, mantente intensamente alerta.
Puede que al principio parezca un lugar oscuro y terrorífico, pero cuando sientas el impulso de huir de él, obsérvalo sin hacer nada. Continúa manteniendo la atención en el dolor, sigue sintiendo la pena, el miedo, el pavor, la soledad..., lo que estés sintiendo.
Mantente alerta, sigue estando presente con todo tu ser, con cada célula de tu cuerpo. Al hacerlo, estás llevando una luz a esa oscuridad: ésa es la llama de tu conciencia. "

Afrontando la lesión medular dijo...

Una estupenda contribución al blog de un Libro ya recomendado en otra entrada ("El poder del ahora") que creo servirá de reflexión a todos los seguidores de este blog, con o sin lesión medular, porque no se está exento de sufrimiento aunque no se haya contraído una lesión medular.

Nos sugiere este autor estrategias interesantes para encontrar salidas.

Todos hemos experimentado alguna vez lo que es no encontrar salida pero siempre se encuentra, solo hay que saber "mantenerse alerta" para encontrarla.

Anónimo dijo...

Adrymex:

"Mantenerse alerta", espero que mi amigo este así para que viva muy feliz, porque se lo merece. Y que gano mas de lo que perdió en la cirugía!

Afrontando la lesión medular dijo...

Es difícil ver la ganancia cuando uno quedó con secuelas tras la cirugía. Hay cirugías que no son de elección, hay que hacerlas pues en ella va la vida y no hay garantías, tienen su riesgo y el paciente lo asume con su Consentimiento (CI).

"Mantenerse alerta" es una tarea suya pero seguro que su familia y tú podéis contribuir a que "no se duerma", a que abra la ventana al mundo y vea todo lo que está ahí esperándole.

Magali dijo...

Que pagina tan magnifica, tan calida y esperanzadora. Me encanta leerla y realmente lo disfruto.
Llegue a esta buscando informacion para un libro que escribo sobre la protagonista que sufrio una lesion medular, amo escribir y es una manera de despejarme la cabeza y salir un poco de lo agobiante que es la realidad. Asi como hay personas que acuden a las adicciones, yo acudo a la escritura y dejo volar mi imaginacion.
No tengo ninguna lesion, pero los descubri y ademas de ayudarme con el libro que escribo me ayudan a seguir con mis problemas... a aferrarme a mis dolores, a abrazarlos y a encontrar la paz profunda. No se como agradecerles todo esto...

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues no sabe lo que me alegro de aportarle algo.

Más de un escritor me descubrió y descubrió mi blog buscando información para su personaje "parapléjico/a".

Si tiene interés en hablarnos de Vd. estaré encantada de dedicarle una Entrada. Me parece magnífico este encuentro y descubrir seguidores tan interesantes. Gracias.

Magali dijo...

Al contrario, gracias a todos ustedes.
Si bien no creo publicarla (no lo tengo decidido aun) espero poder contar con mas entradas en el blog. Realmente me gusta mucho y se siente mucha calidez y corazon en todo. Creo que pone mucho de usted en cada palabra, ademas es altamente positivo... LA AGRADECIDA DEFINITIVAMENTE SOY YO.

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues aquí seguiremos. Su opinión es un estímulo para seguir adelante. Gracias.