martes, 12 de junio de 2012

"Encantados de conocerte"

El pasado día 7 de Mayo grabé un programa de TV Castilla la Mancha : "Encantados de conocerte". Este programa versa sobre figuras que sienten una especial motivación y vocación por su quehacer diario y una gran impicación en su trabajo.

El programa se emite esta noche a las 22 horas. Se grabó en el Hospital Nacional de Parapléjicos, mi lugar de trabajo. Me acompañó el equipo de grabación durante toda la jornada del día 7 de Mayo (mañana y tarde) en mi trabajo habitual y contando con la autorización de los pacientes. Los pacientes ingresados, a los que se les propuso colaborar grabando parte de las sesiones, respondieron con muy buena aceptación. La participación fue muy representativa pues se grabaron pacientes que asistían a tratamiento de apoyo individual, grupal y a rehabilitación psicosexual.

No se seleccionaron especialmente los pacientes sino que se contó con la agenda de trabajo de ese día resultando un buen afrontamiento y aceptación de las lesiones por parte de los pacientes. Hablaron ante las cámaras con gran soltura y dejando constancia de los aspectos más relevantes de la rehabilitación.

Al equipo de grabación le sorprendió el espíritu reinante en el Hospital, el humor y el buen afrontamiento de los pacientes. Fue para ellos una experiencia muy enriquecedora.

Quien pueda ver la emisión, espero que vuelque al blog sus comentarios.

Incluyo aquí el enlace en youtube porque el del Hospital está dando problemas. Espero que así pueda llegar a todos.http://youtu.be/4Vua2pFBJoA

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, yo no veo ese canal en casa, sabes si lo colgarán en la red?
S.

horacio novello dijo...

Lo pude ver. Me gustó mucho no sólo recibir el mensaje final de tu trabajo en el hospital. Me encantó volver a ver el ámbito de pasillos, ascensores, tu consulta, la gente. Me sentí con orgullo de haber estado ahí y de tener compañeros con el corazón y el espíritu como el que tenían los entrevistados.
Me acordaba con "saudade" de los momentos de charlar mi situación con vos y en el entorno tan agradable de tu despacho.
Me causó gracia ver el grupo de sexualidad compuesto solo de pacientes mujeres. Mientras que el nuestro era de sólo hombres. Evidentemente son cosas del devenir...

Tenés que sentirte feliz, agradecida y orgullosa de poder trabajar como trabajás. Encantado de volver a conocerte y felicidades Mariángeles.

Afrontando la lesión medular dijo...

Sí, sí, se va a colgar (la parte del Programa que corresponde al Hospital) en Infomédula en la Sección de Videos y, para quien quiera o pueda verlo en TV Castilla la Mancha, se emitirá, de nuevo, el próximo domingo día 17 de junio a las 13,15. Gracias por tu interés.

Afrontando la lesión medular dijo...

Este grupo de mujeres se ha duplicado actualmente y si que es verdad que no es habitual tener tantas féminas en torno a este tema. Es un grupo, como todos, muy gratificante y sentí que no se emitiera todo lo que se grabó pero, ya sabemos, así es la TV.

Me alegra haber podido transportarte virtualmente, de nuevo, al Hospital y, no sabes lo que me alegra que estés orgulloso de tu estancia y que te haya dejado tan buen sabor de boca.

No se si atreverme ya a decirte : "pues yo, también, estoy encantada de haberte conocido" pues en una ocasión se lo dije a un paciente y me dijo medio en broma : "Pues yo, hubiera preferido no conocerla" (quiso decir que preferiría no haber ingresado en H.N.P., como es natural pensar).

Doy gracias desde aquí a todos los pacientes por lo que nos enriquecen y aportan y por su buen afrontamiento y a los profesionales que, aunque no salen apenas, están ahí trabajando en bien de la mejor recuperación funcional y calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

Afrontando la lesión medular dijo...

Ya está colgado el Video en Infomédula. Podéis acceder a él desde el enlace que está a la derecha en el blog.

horacio novello dijo...

Pues yo no creo mucho en las situaciones hipotéticas. Prefiero disfrutar de lo bueno que me da el momento.

Así que agradezco que estés encantada de haberme conocido

Anónimo dijo...

puedes colgar el enlace?? no lo encuentro

Afrontando la lesión medular dijo...

Mañana lo intento de nuevo pues hoy da problemas de conexión al enlace el Programa. Dsconozco la razón pues yo lo vi desde el Hospital esta misma mañana.

Anónimo dijo...

ok,yo tampoco lo encontraba.
s.

Afrontando la lesión medular dijo...

Ya está colgado el enlace para ver el programa. Lo hemos pasado a youtube porque el del portal de Infomédula está dando problemas.
Espero que podáis verlo bien ahora.

Afrontando la lesión medular dijo...

Por si alguien no lo encuentra aún. El enlace está en la entrada "Encantados de conocerte", cuando acaba.

Afrontando la lesión medular dijo...

Parece que se vuelve a poder consultar, nuevamente, desde el enlace de Infomédula.

Unknown dijo...

guauuu !!! que ilusion !!! os he visto tan bien !! me ha alegrado mucho ver a la gente que dejé tan recuperada !! Muchos besos a tod@s, yo tb estoy encantada de volver a conoceros !!!
Belisa

Unknown dijo...

Mª Angeles genial !!! muchas gracias por todo.
Belisa

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias a tí, Belisa. No sabes lo que me alegro que el Hospital os traiga buenos recuerdos después del trance por el que tenéis que pasar y el duro camino que recorréis. Si en algo puedo contribuir a hacéroslo más llevadero, con eso ya merece la pena la labor que realizo. Soy verdaderamente privilegiada por tener trabajo, lo primero, y por la labor que desempeño.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades por tu trabajo Ma.Ángeles, ahora ya puedo identificarte perfecto y conozco tu voz y rostro.
Sin duda creo que el trabajo que realizas es muy valioso y sabes me dio la oportunidad de conocer un poquito el hospital, ojala tuviéramos en México un hospital como ese.
No se si mi amigo quiera visitarlos, pero si lo hace, estoy segura que le ayudará mucho, sobretodo porque veo que el estar en el hospital, les ayudan de manera integral y eso es fabuloso.
Además de que es un hospital, por lo que alcance a ver, con mucha tecnología y eso sin duda es bueno.
Felicidades!!!
Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Esto es lo que tiene de bueno la tecnología : que puedas vernos estando en México. Me alegro que haya sido de tu interés. Gracias a tí, Adry, por tu fidelidad al blog.

Anónimo dijo...

Ya pude ver el programa:
El hospital se aprecia tal cual se ve cuando estas alli, la gente por los pasillos, los pacientes y familiares, charlando, las famosas cuestas y el jardín lleno de gente.

Respecto al trabajo de MªAngeles, aunque se presume muy duro desde fuera, seguro es muy gratificante ver como los pacientes, al menos la mayor parte de ellos, retoman las reindas de su vida, partiendo de unas circunstancias tan duras como la lm.

Se me hizo corto el reportaje,pero que los pacientes hablen de sus circunstancias, de como afrontan sus pérdidas, y como emprenden su futuro más inmediato, sin duda, te hace ver las cosas de manera diferente.
Bien es cierto, que no siempre es fácil, aunque se encuentren con ganas de reorganizar su vida, su futuro, al menos el más cercano y como poder afrontarlo, depende tambien en gran medida de si tiene una pensión con la que pueda sufragar un cuidador, una casa adaptada o adaptar su vivienda habitual, etc
Espero el próximo reportaje puedan hacerlo en el nuevo hospital
S.

Afrontando la lesión medular dijo...

Es verdad lo que dices, S, visto desde fuera este trabajo parece muy duro y, en ocasiones, uno se "carga" demasiado de sufrimiento pero es muy gratificante, como bien dices, ver como se rehacen y ver tanto agradecimiento por su parte después de lo que tienen que afrontar.

El dinero ayuda, no cabe duda, y genera una mayor independencia (ayuda de asitencia personal para hacer más fácil la vida al paciente-familia, entre otras cosas)y calidad de vida.

No obstante, hay lesionados que, teniendo dinero, no son capaces de afrontar el cambio en sus vidas.

Me alegra que el Hospital se refleje como tu lo recuerdas. Lo que no te puedo prometer es lo del nuevo porque ni nosotros sabemos cuándo nos vamos a trasladar.

Gracias por tus aportaciones.

Anónimo dijo...

Me gustaría hablar de lo que percibí cuando visite el hospital, pero no sé en que entrada sería adecuado tratar este tema, o las experiencias vividas al visitar el HNP, la que encontré estaba bastante atrasada.

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues hay varias entradas que abordan el tema del Hospital en sus diferentes concepciones : "El Hospital del Poco a Poco", "Hospital de Vida" y "El Hospital de la Calma". Mira a ver si alguna de ellas te sirve para incluir tu visión del mismo y si no, hago una entrada más genérica del Hospital. Ya me dices, S.