domingo, 3 de junio de 2012

Un Máster acelerado en Cuidados : Papel de la Familia (III)

Es admirable la capacidad del familiar del lesionado medular que no sólo le toca asumir las pérdidas sino también ponerse al día en enfermería, medicina y cuidados. Cuidados que son mano de obra "barata" al Hospital y que no le son reconocidos a los familiares, algo que desde algún Órgano se está pensando que se debería certificar al alta hospitalaria.

Los familiares se quejan de que, en ocasiones, se los incorpora a las tareas sin ninguna preparación psicológica, de un día para otro, teniendo que realizar tareas como aspirar, sondar, entre otras, que son las más difíciles, en principio, y las que más impactan.

Es lógico que el familiar se resista y tenga miedo y tienda a huir. En ocasiones, el estrés al que se le sometió a algunas personas se podía haber evitado dado que, al poco tiempo, la tarea que hubo de aprender "por si acaso y a marchas forzadas", después ya no fue necesaria.

Los familiares contribuyen, asimismo, a llevar a los pacientes a las actividades (algo que no es obligatorio pero que debido a la sobrecarga de los profesionales, resulta muy útil y eficiente) para que no lleguen con demora a las mismas.

Muchos de estos familiares pasan el día entero en el Hospital sin apenas desconectar lo que hace que, al final de la jornada, estén exhaustos y con un elevado nivel de tensión.

Lo que, en principio, podría resultar útil, se vuelve, algunas veces, contra ellos debido al control que, sin darse cuenta, ejercen sobre las funciones de los profesionales tanto en lo que se refiere a la demora en la prestación de atención o cuidados como al trato o a los fallos o errores que se cometen en la prescripción de fármacos, entre otros.

En una ocasión, un familiar que se sentía muy presionado por el personal del staff para que asumiera tareas, concretamente de aspirado de secreciones, respondió dolida : ¿Pretende que yo me diplome en enfermería en unos días? ¿No tardó usted tres años en alcanzar la diplomatura? ¿Sería usted capaz de hacer las tareas mías, de licenciado, en el mismo espacio de tiempo que usted me pide?.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Adrymex:

La verdad es que siempre un familiar es quien lleva la mayor carga de responsabilidad, tiene que aprender cosas y además de eso ajustarse a una vida diferente. Sin pensarlo, los presionamos tanto que los volvemos locos, que si las medicinas, que si lo bajas, que si lo cambias, en fin.

En algunos casos solo se asignan en el rol por las circunstancias y ellos sin duda toman ese gran papel.

Yo les mando un gran agradecimiento a todos esos familiares que sin duda, como muestra de amor y apoyo, hacen un gran esfuerzo por ayudar a sus familiares o amigos que tienen una lesión.

Afrontando la lesión medular dijo...

Si, es verdad, Adrymex, que la familia asume ese rol rápido y "se pone las pìlas". No siempre se les valora. Suelen quejarse de que el paciente paga con ellos su enojo por lo sucedido, su impotencia por la dependencia, etc. En España usamos un término que define bien este aspecto : "Donde hay confianza, da asco".