domingo, 17 de junio de 2012

"Ya quisiera yo andar como tu"

La frase continuaba así : " ¡qué envidia me das cuando te veo en la máquina! ". No es una frase aislada, no, sino  algo que se oye con frecuencia en el Hospital. Ya abordé el tema en otra entrada ("Envidia sana").

Querámoslo o no, nadie descarta volver a andar : "La esperanza es lo último que se pierde" y hay muchas líneas de investigación en marcha que ojalá den luz y puedan repararse, satisfactoriamente, las lesiones medulares.

Pacientes veteranos comentan que hace veinte años, no se veian tantos pacientes andando como se ven ahora. Habría que analizar el tipo de lesión dado que, posiblemente, en la actualidad, tienda a haber lesiones más incompletas, debido a la capacidad de reacción e intervención más rápida.

Ningún paciente tiene la misma lesión por lo que cada uno requerirá un programa de tratamiento diferente. Es frecuente que todos quieran todo o que, como dijo un paciente, en su día : "Yo quiero que me trate el fisio que hace andar a los pacientes".

Ubicarse en la lesión y pronóstico, ya he comentado a lo largo del blog, a cada uno le lleva un tiempo. Es frecuente ver pacientes aparentemente ubicados en la misma y hechos a la idea de la irreversibilidad de la lesión e incluso hablando con relativa buena aceptación de la adaptación de la vivienda, expresar ideas contradictorias que dejan caer que aún esperan andar aunque sea con muletas o, al menos, valerse por ellos mismos.

Todos, inevitablemente, fijan su mirada en esos pacientes que han logrado "despegar o levantarse de la silla".

Algunos pacientes lograrán hacer marcha con relativa independencia aunque, unos pocos de este mismo grupo, no lograrán la funcionalidad de los miembros superiores al cien por cien (son esos pacientes que presentan lesiones de tipo centromedular) lo que, a la larga,es menos ventajoso que estar parapléjico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón, la esperanza muere al último. Que bien que algunos pacientes puedan tener la posibilidad de probar nuevas alternativas.
Mi amigo tiene una lesión, no se a que grado, y me encantaría que pudieran analizar su caso y tal vez un tratamiento.
Pero claro eso no depende de mi, depende de él y claro del hospital. Lo comentaré, tal vez se anime.
Sin duda mi amigo tiene su proceso, con altas, bajas y regulares, pero con paciencia esperemos que lo acepte y se adapte.
En serio, tengo esperanza de que con el tiempo tenga un poquito de independencia y este bien.
Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Ojalá y que tu amigo tuviera la oportunidad de venir o, si no puede, al menos de ir mejorando y cambiando de actitud.

Espero que algún día nos puedas contar que encontró por fín la salida.

Sigo insistiendo que le vendría bien intercambiar experiencias, sentimientos e información con otros l.m. a través de las webs que, en su día, te sugerí ¿recuerdas?.

www.lesionmedular.org

www.imagina.org