sábado, 14 de julio de 2012

"Cargador de pilas" : Papel de la Familia (IV)

Ya he comentado en otras entradas (ver "Cuidadores o Familiares" ; "Los otros orfidales"; "Un Máster acelerado en Cuidados"), el papel tan relevante que juega la familia en la rehabilitación del l.m.

Decía un paciente esta semana que su hija cada vez que venía  le "cargaba las pilas". Era como si le dotara de fuerzas o energía para seguir avanzando en su rehabilitación.

Dentro de la familia siempre hay un miembro que cumple un rol más relevante en la rehabilitación y no debe ser motivo de envidia para los demás. Bien sea por la idiosincracia propia de cada persona, bien sea por su formación o cualificación o bien por el modo en que enfrentó el trauma, algunas personas son verdaderos motores durante el proceso rehabilitador.

En el caso de los l.m. mayores, ya comenté que los nietos son su razón de ser y lo que los hace esforzarse en la rehabilitación.

Otras veces, la pérdida de un ser querido, como puede ser un hijo o pareja y que, en principio, debería producir un efecto adverso o catastrófico, produce, justamente, el efecto contrario y es lo que hace que el paciente "se ponga las pilas" y tome las riendas de su rehabilitación. Esto ha sucedido en no pocas ocasiones. Es como si el paciente se dijera : "A mí se me ha brindado una segunda oportunidad que no puedo desaprovechar". Si a esto añadimos el hecho de que sean creyentes, tiene, si cabe, mayor sentido porque su esfuerzo está en función de lo que a este ser que han perdido y que los ve desde otra dimensión, le gustaría que pusieran el máximo empeño para su mayor y más pronta recuperación.

Hemos tenido un caso, recientemente, del que ya hablé (ver "Amor en la salud y en la enfermedad") con una paciente que perdió al esposo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta vez tengo mas preguntas que comentarios y me gustaría expresarlas:
¿Qué pasa si no existe un familiar así?
Entiendo que si el paciente no tiene ganas no hay que obligarlo, entonces
¿Cómo poder ayudar en la rehabilitación?
Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Está claro, Adry, que el paciente que tiene una familia así, es afortunado pero hay quien no sólo no tiene una familia así sino que no tiene familia y hay quien la tiene y no valora que la tiene. Es, realmente, más complicado de lo que parece pero lo que está claro es que la familia juega un papel fundamental en la rehabilitación, de ahí que ya le haya dedicado 5 entradas.