viernes, 9 de noviembre de 2012

"Ángeles sin alas"


Esta semana pasó por mi consulta un ángel, un ángel muy especial, Alicia, pero ella decía que era un "ángel sin alas". Me estoy refiriendo a la figura de esos familiares o asistentes personales especiales, mujeres, fundamentalmente, que acompañan, apoyan, asisten y facilitan la vida al l.m.

Otra mujer que también nos volcó su testimonio en el Libro "Afrontando la lesión medular", recuerdo que decía : "Mi asistente Personal me da alas".

Recientemente, rendí un homenaje, aquí en el blog,  a Ana, la asistente personal de Kenneth, otro "ángel sin alas".

El título de esta entrada parte de la expresión que usó Alicia y, casualmente, coincide, sin ella saberlo, con el de la Asociación italiana de mujeres afectadas por l.m. "Angeli Senza Ali" (Ver enlace en el blog).

Alicia es la hermana de un l.m. que contrajo su leión hace veinte años, quedando tetrapléjico, y ella fue quien, tras la muerte de sus padres, tomó el relevo, algo que hace con agrado y, sobre todo, con Amor.

Hay otras figuras menos visibles, son los "otros ángeles" que están más en la sombra que con su aceptación, compromiso y también, como no, con su amor, cargan las pilas a los primeros.

La figura del "ángel" suele recaer, mayormente, en la familia : Madres, hermanas, hijas, padres, hermanos e hijos aunque, y cada vez más, se van incorporando las/los asitentes personales y los amigos incondicionales de los l.m.  que asumen tareas de asistencia jamás pensadas como son las de aseo y sondaje.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda esos ángeles sin alas son increíbles.

En el caso de mi amigo, su familia es quien se encarga de hacer lo propio, tienen su ropa limpia, le asisten al aseo y sondaje, le preparan el alimento y sobretodo, están a su lado día a día. Aunque no es una tarea fácil lo hacen con gusto y a pesar de que por familia no son cariñosos, sin duda demuestran mucho amor hacia mi amigo.

Gracias a todos ellos por la gran labor que realizan.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Hay muchas formas de expresar afecto, Adry. A veces, bajo la apariencia de frialdad, hay un amor inmenso.

Sí, sí, gracias a todos esos "ángeles" en nombre de las personas con diversidad funcional, ya sean conscientes de su valor y muestren su agradecimiento como si se muestran huraños y poco agradecidos.

Anónimo dijo...

Hermana de un Angel sin Alas.

Ese Angel sin alas llamado Alicia
es hermana mía y como se dice en el blog es la encargada del cuidado de mi hermano tras el fallecimiento de mis padres, ella vuelca todo su amor para con él, tratando que no le falte de nada y que esté todo lo mejor posible con todo lo que ello conlleva,alimentación, aseo, cambios posturales ( cada tres horas por las noches) y un largo etc. Apoyandole en sus estudios y en el dia a dia todo junto a esa gran persona que es su marido que tambien está al pie del cañon.
Si de verdad hay cielo, que yo creo que sí, ella lo tiene bien ganado.
Una hermana orgullosa de ese Angel sin Alas "Alicia"

Afrontando la lesión medular dijo...

El mejor homenaje que podemos hacer a Alicia es ese u haces.

Estoy segura que tu también contribuyes a la calidad de vida de tu hermano pues me consta que toda la familia lo arropáis y le dáis mucho. Tus padres han sido afortunados por tener esos hijos y seguro que ellos lo hicieron muy bien sembrando la fraternidad entre vosotros y ahora estáis recogiendo los frutos.

Mil gracias por entrar al blog.

Anónimo dijo...

Hola Mª Angeles:

Soy Oscar, el hermano del ángel llamado Alicia, como te prometí he entrado en tu blog, me ha encantado el artículo que has escrito sobre nuestros ángeles personales al igual que a mi familia.
Prometo seguir tu blog asiduamente ya que los temas que tratas y la forma en que lo haces me parece maravilloso.
Un abrazo de Oscar

Anónimo dijo...

Nunca había entrado en ningún blog, la verdad es que no me sobra mucho tiempo, pero me ha parecido muy interesante.
Creo que todos tendríamos que tener nuestro ángel particular y procurar ser a la vez uno para los demás.
Ya sé que te dije que soy un ángel sin alas pero hay veces que hay que ser un poco diablillo porque, de lo contrario, "te pillan las vueltas".
Te agradezco tus palabras y si no puedo seguir tu blog, seguro que Oscar me mantiene informada, de eso no tengas ninguna duda.
Muchas gracias por todo. Un beso

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias a ambos, Oscar y Alicia. Creo que vuestro afrontamiento y buen hacer merecian una entrada en este blog.

Gracias, Oscar, por tu llamada de hoy reforzando tu comentario y gracias, Alicia, por hacer un hueco en tu agenda para escribir y hacer el seguimiento.

Me alegro que el blog pueda aportaros algo. Sois vosotros los que me ayudáis de uno u otro modo en seguir avanzando.

Anónimo dijo...

Prima postiza de tres Angeles Sonsecanos.

Gracias por haberme aceptado como parte de esa familia, os quiero muchismo.

Sabeis que teneis todo el cariño y apoyo de mi familia.

Afrontando la lesión medular dijo...

Me alegro que se vayan animando a entrar al blog los sonsecanos, parientes o cercanos a nuestro "ángel". Ya ves, Alicia, el lio que estás armando.

Está claro que sois gente especial y extraordinaria.

Anónimo dijo...

Como sobrina de Oscar y Alicia, tengo que decir que la dedicación diaria de Alia es digna, cuanto menos, de admirar.Todos deberíamos aprender y aplicarnos aunque solo fuera un poco de personas como ella. Insisto en decir "dia a dia" puesto que no se trata algo puntual sino de un esfuerzo y una constancia 24h al dia 365 dias al año. Y lo mejor: SIEMPRE CON UNA SONRISA.Algo realmente impagable¡¡ Debemos considerarnos afortunados por tener a alguien así a nuestro lado. Y yo muy orgullosa por ser de mi familia. No quiero olvidar a mi tio Antonio (su marido), el cual también está ahi en todo momento y se implica de una manera desinteresada, lo cual tiene mucho valor. Gracias por este blog...a pesar de mi falta de tiempo, lo seguiré con asiduidad porque ayuda a muchos/as. Besos a todos. ALLL

Afrontando la lesión medular dijo...

Cada vez me alegro más de haber dedicado esta entrada a tu tia Alicia. En verdad eres afortunada en tener una persona tan valiosa tan cerca. Ojalá y que cada persona pudiera tener una Alicia a su lado.

Asi mismo, me alegra que hagas alusión a tu tío porque a veces ellos están ahí, en la sombra y también necesitan que se los valore y agradezca su silenciada labor.

Gracias por entrar al blog ALLL.