jueves, 1 de noviembre de 2012

Sombra aquí, crema allá

"Noviembre tiene nueces, dátiles, higos secos, Noviembre es un mes pobre, un mes color marrón, la estación ocre, y reparte sus sencillas riquezas, frutos secos, reparte su pobreza, por las puertas traseras del invierno"
                                                                                            Francisco Umbral

Una vez más, trataré el tema, por su relevancia, de la imagen personal o "fachada personal" (ver entrada  : "La fachada personal"). Comentaba una fisioterapeuta cómo se ven afectadas las mujeres l.m. ante los cambios físicos percibidos que, si cabe, se acusan más ahora debido, como ya adelanté, a la importancia que en nuestra sociedad se da a el cuerpo hasta el punto que llega a ser cultivado más que el espíritu.

Algunas pacientes refieren que algunos profesionales (celadores, sobre todo), se extrañan de que ellas quieran mantener un cierto cuidado de la piel o de higiene corporal como si la silla de ruedas estuviese reñida con la estética o, lo que es lo mismo, silla y abandono fueran una ecuación. Escuchan expresiones del tipo : "Vaya esta, qué crema gasta" o "Vaya esta paciente, qué pesada, siempre a cuestas con la cremita, el pelo o el maquillaje".

Las l.m. que no pueden seguir haciéndose ellas su aseo por pérdida de movilidad en las manos, sienten que los demás no consiguen arreglarlas como a ellas les gusta (el pelo, el maquillaje o la ropa) y esto les devuelve una imagen con la que no consiguen identificarse y les confronta aún más con su pérdida, esto es, la de su independencia funcional, produciendo en ellas una enorme frustración.

Los familiares más allegados ponen de su parte lo que pueden y hacen esfuerzos, me consta, aprendiendo a peinar, depilar o maquillar. No hay que olvidar que,  para éstos, la lesión supone un trauma al tiempo que tienen que asumir, en muchos casos, un rol nuevo.

Si el paciente tiene paciencia y es, valga la redundancia, buen "paciente", facilitará la tarea al familiar pero si, por el contrario, se muestra exigente y autoritario y vuelca su ira y rabia con el más cercano, todo es más difícil de llevar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No se como escribirlo, pero es interesante saber que hay l.m. que se preocupan por su aspecto físico, maquillaje etc.

Tampoco se si es diferente en hombres y mujeres, pero supongo que si.

Mi amigo era muy vanidoso, en ese aspecto, siempre lucia bien planchado, peinado y perfumado.

Hoy solo se corta el cabello, eso si limpio siempre, pero ya no se peina ni nada de esas cosas, alguna vez pregunte y me dijo, como para que me peino. Aunque sigue luciendo bien.

Entonces que será mejor?

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Sin duda, Adry, ahora es más importante que nunca devolver una imagen atractiva.

Decía un nieto sobre su abuelo(mi paciente) que seguí siendo tan presumido como siempre.

Cuando uno sigue deprimido y sin aceptar la lesión es normal que se abandone, en cierto modo, pero hay que intentar "cultivar" la imagen , seducir y ser atractivo porque esto quita hierro a la silla y devuelve una imagen del l.m. mucho más sugerente.

He hablado de las mujeres en esta entrada pero en los hombres que cuidaban mucho su imagen, también sucede. En verano se dejan ver, tanto hombres como mujeres su torso superior (escotes y biceps con camisetas bien ajustadas).

Anónimo dijo...

Pues entonces, creo que mi amigo aun no ha aceptado la lesión, no le interesa, bueno ahora que lo mencionas el casi no usa la silla de ruedas siempre esta en cama o en un sillón, solo un par de veces lo he visto en la silla.

Que interesante lo que comentas, nunca lo había pensado.

Pero fíjate que hay un chico que he visto en el transporte publico, siempre que lo encuentro noto que esta bien peinado y se puede notar que hace ejercicio, como bien dices su torso se ve trabajado.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Estoy de acuerdo contigo, a el le va a llevar más tiempo el asumir su situación. Quizá, necesite que salte una chispa, la justa para que el haga el cambio. Dale tiempo, estoy segura que algún dia hablaremos en el blog de ese cambio, Adry. No desesperes y sigue queriéndolo y apoyándolo como hasta ahora lo has hecho.

De estas personas se cansa pronto la gente porque no son interesantes, resultan aburridas y tristes.