miércoles, 2 de abril de 2014

"Al servicio de la vida"




Guo_Changan


 “Servir es diferente de ayudar. Ayudar se basa en la desigualdad; no es una relación entre iguales. Cuando tú ayudas, usas tu propia fuerza para ayudar a aquellos que tienen menos fuerza… Cuando yo ayudo, soy muy consciente de mi propia fuerza… Servir es una relación entre iguales”  (Rachel Naomi Remen)

Hoy invito a la reflexión desde este tema que me llegó de la mano de "Retiro de Yoga y Meditación" http://retirodeyogaymeditacionbilbao.wordpress.com/ sobre este apasionante tema : Estar al servicio o tener la disposición para dar".

También podemos acceder a este otro interesante blog "Vivos y despiertos" 
 http://vivosydespiertos.wordpress.com/

Sin ser conscientes, nuestros lesionados medulares y sus familiares se entregan y se ponen al servicio de la vida, de esa vida que valoran ahora más que nunca porque estuvieron a punto de perderla. Se convierten en una gran fuente de apoyo para muchas personas que no soportan la carga que llevan o que creen que sus problemas son los más difíciles de superar. El Hospital se convierte en ese escenario familiar y cercano que facilita el don, el altruismo y la compasión.

Dejo este enlace de este video que he visto después de haber editado la Entrada http://www.youtube.com/watch?v=dHEAbU875bI

Leo en "Vivos y despiertos"

"Quizás sólo podamos servir verdaderamente a quienes estamos dispuestos a tocar, no sólo con nuestras manos, sino con el corazón y hasta con el alma"


2 comentarios:

Felipe dijo...

No acabo de ver la diferencia entre servir o ayudar. No veo el sentido de considerar a otros iguales, nunca dos seres humanos son iguales, y siempre se puede ser de utilidad a otros si ser, o considerarse superior.
En el caso de los familiares de un enfermo, ya sea lesionado medular o un enfermo sumido en la depresión, están ahí para ayudarle y para servirle en lo que ellos no puedan superar, física o anímicamente.
Simplemente, sin que se trate de un caso de enfermedad se puede ayudar, o servir de ayuda, a cualquier persona que no esté dotado para determinada actividad, sin que ello presuponga ningún tipo de inferioridad.
Solamente puedo concebir como servir aquella ayuda que se paga por recibirla.
Abrazos mallorquines

Afrontando la lesión medular dijo...

Yo creo que es un enfoque diferente al que venimos estando acostumbrados. Ya he comentado en otras ocasiones que el sentido de la compasión había sido tergiversado. La idea de ayuda también y yo la he ido descubriendo en diferentes situaciones. Por ejemplo : Cuando alguien del "primer mundo" se involucra en proyectos del "tercer mundo" no debe de ir en plan . "Yo soy el fuerte y tu el débil", sino en términos de "Te enseño lo que se y te facilito los medios para que tu te capacites para hacerlo sin depender de mí,utilizando los medios a tu alcance". No se si de este modo te respondo y entiendes por donde va la idea de la diferencia entre un concepto y otro y entre esa desigualdad para transformarla en intercambio.

Acabo de colgar un vídeo relacionado que te puede gustar.

Mallorca es una isla preciosa. ¡Disfruta viajero!