lunes, 21 de abril de 2014

Sentido del humor : Haga de la sonrisa un hábito


En virtud del autodistanciamiento, el hombre es capaz de bromear acerca de sí mismo. de reirse de sí mismo y de ridiculizar sus propios miedos. En virtud de su capacidad de autotrascendencia puede olvidarse de sí mismo, entregarse y abrirse al sentido de su existencia. Viktor Frankl.


He dedicado algunas Entradas al humor dada la función que cumple en la superación de situaciones adversas.

El humor desarrolla la empatía, aumenta la confianza, fomenta la inteligencia, mejora la salud, y ayuda a sobreponerse más rápidamente ante situaciones adversas. Tener sentido del humor es fundamental para los niños y, sin embargo, no es una característica con la que se nace, sino que se aprende a través de los padres.

Dejo este enlace realmente sorprendente https://www.youtube.com/watch?v=dGlEUJaLvLA

Los bebés de seis meses son incapaces de decidir si algo es divertido o no, por lo que tienden a fijarse en la reacción de sus padres según un estudio realizado en Estados Unidos y publicado por la Asociación Británica de Psicología (BPS), que establece que los niños desarrollan su sentido del humor siguiendo el ejemplo de sus progenitores.
A pesar de que ya se sabía que los bebés de ocho meses copian las reacciones emocionales de sus padres, durante la investigación se observó que los de seis también miran atentamente a sus progenitores cuando se ríen, por lo que los autores del estudio consideran que es a esa edad y de ese modo cómo se desarrolla el sentido del humor.

Hay personas que dicen no tener sentido del humor, hay quien dice ser pesimista y hay quien tiene una expresión o rictus que no le favorece y lo muestra antipático a pesar de no serlo.

Yo me pregunto ¿qué pueden hacer los que no heredaron de sus padres el sentido del humor, ni el optimismo ni la gratitud?. Aún creo que no está todo perdido y que estas cualidades se pueden entrenar. ¿A qué esperamos para ponernos manos a la obra?



7 comentarios:

La Chica del Jardín dijo...

El sentido del humor es el "SENTIDO" más importante que poseemos.

Reirse del mundo y sobre todo de uno mismo, es un acto importante que nos hace ser más felices.

Yo no se cuándo aprendí a sonreir, pero no me recuerdo sin sonrisa en el rostro, será que mis padres me enseñaron bien, jajaja

Levantarse por la mañana y sonreir nos hace más llevadero el día que llega, pero no todos somos capaces de hacerlo. En palabras de Manuel: "Cuando te levantes, mírate al espejo y sonríe, verás al otro lado alguien que te sonríe, y ese alguien eres TU". "No hay nada más bonito que sonreír, sonreír y ser sonreído"

Si de sonrisas hablamos, en esta casa nunca faltan, hemos aprendido tanto en el hospital, que si antes existian, ahora son una constante en nuestras vidad.

Sonriamos juntos

Besos y cazuelitas de sonrisas...

Felipe dijo...

Con 69 años a las espaldas uno empieza a conocerse un poco y puede permitirse el lujo de sonreír y no tomarse muy en serio. Uno puede sonreír, como medida terapéutica, y aceptar lo que antes te parecía inaceptable.
Siento pena por aquellos que no saben o no pueden sonreír, del mismo modo que por los que no saben saboear una buena comida o un buen vino.
La sonrisa es como un relámpago que ilumina incluso los momentos más oscuros de la vida.
No importa que la sonrisa tenga que abrirse camino, a veces, entre un laberinto de sensaciones adversas.
Abrazos malagueños.

Afrontando la lesión medular dijo...

Tu foto de infancia muestra la misma sonrisa que tienes ahora. No se si te enseñaron a a reír, yo creo que naciste con el don del optimismo que dibuja en tu cara una sonrisa.

Fue un descubrimiento esa reflexión tan "sencilla" de Manuel pero tan cierta y estimulante que invita a sonreir. Es tan fácil y cuesta tan poco............

Pues eso, no dejemos de sonreir. Os envío a tí y a Manuel una sonrisa desde Toledo.

Afrontando la lesión medular dijo...

No dudes que la sonrisa será capaz de abrirse camino en situaciones adversas. así nos lo enseñaron los refugiados en los campos de concentración, los niños en países del tercer mundo que no pierden la sonrisa a pesar del hambre. También nos la muestran los niños en los conflictos bélicos. No dejemos que los niños pierdan la sonrisa, ellos son la esperanza del mundo.

Te envío otra sonrisa desde Toledo.

Anónimo dijo...

Dicen que mi rostro es duro, no son la mas simpática y mucho menos la mas chistosa, pero casualmente las personas que están a mi alrededor tienen a reírse de algunas cosas que digo, entonces creo que si sonrío!! :)

También me gusta juntarme con personas que son divertidas, de hecho en mi petición de novio en el punto número 5 dice: "Que me haga reír"

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Es cierto, Adry, es muy importante tener al lado una persona alegre y vitalista.

¿Puedes explicarnos que es eso de tu petición de novio? Supongo que son aquéllas cosas que te gustaría que tuviera la persona con la que te gustaría compartir la vida ¿no?

Anónimo dijo...

Exactamente, son esas cosas que me gustaría que tuviera la persona que vivirá conmigo por el resto de mi vida.

Aún no llega, pero creo que es bueno pedir, se que no todo se tendrá, pero si deben de tener las cosas mas importantes, entre esas hacerme reir, ser un buen hombre y que me quiera mucho.

Adry