miércoles, 16 de abril de 2014

Un corazón que sigue latiendo : Latidos de libertad (II)


 


"Debía de seguir haciéndome cargo de mi vida, desde una nueva condición que implica un proceso, paso a paso. Eran pequeños pasos que debían cubrir distancias gigantescas. Justamente pasos dados en el aire, que son los más difíciles, pero pisadas concretas que me llevaban hacia mi vida nuevamente".

Mª Laura Cisneros

La pasada semana ( jueves 10 de Abril) se presentó en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo el Libro de Mª Laura Cisneros "Latidos de libertad".



No fue una presentación al uso sino una presentación muy dinámica y lúdica, organizada por la autora, donde pacientes, familiares y profesionales compartimos experiencias, sensaciones y momentos que no olvidaremos. Mª Laura supo integrar a todos y hacernos bailar a cada uno con los medios a su alcance.

Ya hablé de Mª Laura, de su larga lucha hasta llegar a España desde Argentina para implantarse el marcapasos diafragmático y de su libro (ver Entrada "Latidos de libertad" de 30 de Diciembre). Al fín Mª Laura logró su sueño: Le fue implantado un marcapasos que le permitirá desprenderse del respirador volumétrico.

Durante estos cuatro años se ha valido de la perseverancia, la alegría, la fe y el optimismo. En esta carrera  ha estado, y sigue estando, acompañada de sus padres y hermanos y de sus amigos. Su fuerza se contagia. hemos aprendido a vibrar con sus palabras, a soñar con sus sueños, a bailar de mil modos y a no perder la esperanza. Ya decía Carlos Cristos (ver "Las alas de la vida" ) que "mientras haya música, seguiremos bailando")

Ella da gracias a la vida y cree que las creencias (en lo que sea) son necesarias para seguir viviendo. La gratitud cree que es una virtud que debería de estar en alza. A la gratitud (a la que he dedicado más de una entrada en el blog) le dimos un puesto destacado porque ya se sabe que las personas que agradecen son más felices y viven más años.

Durante el encuentro de dos horas de duración, hubo tiempo para jugar, para reír, para llorar, para bailar, para leer frases y comentar para hacer "lecturas sentidas", para ver un video recopilatorio de Mª Laura que a todos nos dejó con el corazón encojido.

El acto se cerró con la entrega de una preciosa "bailarina" confeccionada por Isabel Montoya, la mujer de un paciente ingresado. Ella hizo llegar un emotivo mensaje a Mª Laura : "Así te veo yo, de pie  y bailando". La idea se la sugirió este párrafo del libro : " Quiero bailar con las palabras, esas palabras que resuenan en lo profundo de las miradas, las que hacen silencio, en lo más hondo del corazón, las que hacen eco de los ausentes, las que brillan dando luz al pasar por ellas...."

Podemos acceder desde este enlace al video de Mª Laura que se colgó ayer  https://www.facebook.com/fundacionnacionaldeparaplejicos/posts/724929474204733?stream_ref=10 y quienquiera puede contactar con ella a través de su correo laucisbaila@gmail.com



En nombre de Mª Laura y en el mío propio, gracias a todos los que hicieron posible el encuentro dando lo mejor de sí mismos.

Estos son los titulares de prensa de diarios nacionales y argentinos cuyo enlace incluiré en breve

 De Córdoba a Toledo, el viaje a la esperanza de una tetrapléjica argentina

- Una profesora de argentina respira de forma autónoma tras operarse en Parapléjicos

- De Argentina a España, la increíble historia de una tetrapléjica que volvió a ser libre

2 comentarios:

Felipe dijo...

¡Enhorabuena a esa valiente argentina!

Afrontando la lesión medular dijo...

Tres valientes : Mª Laura y Lilia y Raimundo, sus padres.
Colgaré el Pdf con la repercusión que la historia de MªLaura ha tenido en los Medios de Comunicación nacionales y argentinos