miércoles, 23 de julio de 2014

Hospital de Parapléjicos en "España Vuelta y Vuelta"




Ayer se realizó en directo desde el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo el Programa de RNE1 "España Vuelta y Vuelta" bajo la Dirección de Manolo HH http://www.rtve.es/alacarta/audios/espana-vuelta-y-vuelta/espana-vuelta-vuelta-220714/2674284/

Parece que el Hospital se ha puesto de moda a propósito del 40º Aniversario y todos los Medios hacen un hueco en sus apretadas agendas para hablar de él. Equipos y Directores de Programas quedan impactados y sorprendidos, al tiempo, por el buen afrontamiento y la resiliencia de estos "luchadores" que día a día se dejan la piel en la rehabilitación.

No pueden faltar los familiares que, como me gusta decir quedan tan parapléjicos como los lesionados. "Es el sistema familiar al completo el que queda lesionado".

En esta ocasión también se ha contado con la presencia del Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de nuestra Comunidad Autónoma, José Ignacio Echániz. El Programa, finalmente, se ha hecho en directo desde el gimnasio. En el hemos ido interviniendo profesionales y pacientes de manera alternante. Para finalizar, intervino el Consejero. Es de agradecer a los pacientes su inestimable disponibilidad siempre que se les requiere para hablar acerca de sus vivencias frente a las pérdidas y su estilo de afrontamiento.

Nunca da tiempo en estos programas a decir todo lo que uno quisiera porque los programas tienen un enfoque más periodístico y sensacionalista que otra cosa. No obstante, este estuvo bien enfocado.

Dejo aquí un resumen de algunas de las cosas que a mí me gusta destacar por si les pueden ser de utilidad a alguien:

- La superación del modelo de las etapas y/o fases de la rehabilitación
- La depresión versus la resiliencia
- El concepto de rehabilitación integral y el papel de todo el Equipo en dicho proceso rehabilitador
- El "salto" de la cama a la silla : de percibirse "enfermo" a vivenciarse "discapacitado"
- Las metas de la Rehabilitación ("Hospital del Poco a Poco" y "paso de pobre a rico")
- Esperanza versus expectativas
- Situaciones inevitables y situaciones evitables (Campañas Preventivas . "Te puede pasar a tí")
- Centrarse en lo que queda y no en lo perdido
- Disfrutar la vida de otro modo y disfrutar de un nuevo concepto de tiempo "slow"


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues creo que si bien es una nota sensacionalista, suele llegar a muchas personas y eso puede ayudar a sensibilizar un poco.

Esperemos que este tipo de notas tenga un propósito positivo.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues yo crteo que estos Programas sirven para algo, Adry. Anoche, sin ir más lejos, me escribió "La Chica del Trébol" diciéndome que a Andrés le había venido muy beien escucharnos en la Radio porque llevaba unos días en reposo en cama y estaba nostálgico del H.N.P.