miércoles, 26 de noviembre de 2014

Disfrutar leyendo, disfrutar sabiendo, disfrutar sentados




Ya hablé de que algunas personas me contaron que no sabían qué hacer con su tiempo libre. Asimismo, ahora hay personas que por su condición de lesionado tuvo que dejar su empleo u oficio y tiene que encontrar actividades que le llenen y le hagan sentirse vivo. La lectura me parece una buena opción y hoy pensé dedicar un espacio a algunas lecturas que pueden ser de interés en la línea de algunos temas que se abordan en el blog.

Es cierto, que en las dos últimas décadas han aparecido en el mercado muchas publicaciones de autoayuda y libros en la línea de algunos de los que yo paso a recomendar hoy. Muchas personas los rechazan porque estos mensajes les suenan a más de lo mismo. Sin que yo sea, ni mucho menos, una experta en crítica literaria, considero que algunas de estas publicaciones tiene enseñanzas aprovechables.

E. Punset  "El viaje a la vida" http://estaticos.elmundo.es/documentos/2014/10/16/punset.pdf.pdf


Destaco de este resumen un fragmento que me parece muy evocador para las situaciones que acontecen cuando se produce una lesión medular :

"No valen aquéllos amigos del alma de la infancia que ya no hemos vuelto a ver más, ni los exnovios o exnovias con los que no nos dirigimos una palabra, ni ese gran compañero de universidad que la vida llevó por otros derroteros. Solo cuentan los que están más o menos a nuestro alcance en este momento. seguramente algunos cubren el vacío de aquéllos a quiénes se perdió la pista. sea como sea, no suelen ser más de 150".

Par quien esté interesado en una de tantas entrevistas que se le han hecho a Eduard Punset  http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-10-27/asi-sera-espana-dentro-de-diez-anos-segun-punset-y-suena-raro_408813/

Luis Rojas Marcos, nos deja también unas buenas enseñanzas en su último libro  "Todo lo que he aprendido :  303 ideas para una vida mejor"http://static0.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/30/29120_Todo_lo_que_he_aprendido.pdf 


"El optimismo es el motor indispensable de la creatividad. Salta a la vista que la creatividad está reñida con la desesperanza y el pensamiento negativo. estoy de acuerdo con la escritora Helen Keller cuando afirma que ningún pesimista ha abierta una nueva puerta al espíritu humano.
Quienes se sumergen en actividades creativas e innovadoras protegen su estado de ánimo de las presiones y reveses del día a día. Cuando orientamos la imaginación y la curiosidad a fomentar experiencias placenteras nos ayudan a buscar y disfrutar de las alegrías que ofrece la vida"

Nunca debemos olvidar la innata predisposición a elaborar un concepto global favorable de nosotros mismos.
Resaltamos automáticamente nuestras cualidades. Esta inclinación natural por destacar cuanto tenemos de positivo en nosotros nos ayuda a preservar la tranquilidad emocional,a funcionar en las diferentes parcelas de la vida y a cargar las pilas para remontar las crisis. 
La visión positiva de nosotros mismos no significa que no tengamos problemas y defectos, simplemente los exluímos a la hora de valorarnos. Por ejemplo, al confrontar nuestras limitaciones, convencernos de que "esto nos pasa a todos" nos ayuda a preservar la autoestima".

Estas cuadros de mujeres leyendo que me proporcionó José Manuel Ara, acompañan muy bien al tema de
hoy.

Moore
Albert Anker

Andrey Zadorine
Se puede leer en muchas situaciones y lugares:

-  en un cómodo sillón, silla, sofá, tumbona o mecedora
- se puede leer en la cama
- se puede leer en un banco de un parque o jardín
- se puede leer en el bosque al pie de un árbol
- se puede leer viajando en diversos medios de trnasporte en tren, en avión, barco, bus, metro o coche
- se puede leer en las estaciones, aeropuertos, etc

Pero.......... si nos damos cuenta, siempre se suele leer sentado así que la silla de ruedas no es impedimento para seguir leyendo o descubrir la lectura. La lectura puede ser muy terapéutica y ayudar a algunos lesionados a distraer su atención del dolor.

11 comentarios:

Betty dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo, Mª Ángeles. Estas lecturas son excelentes y directas pero cualquier lectura es buena. Ayer mismo hablaba con una amiga de esto. Uno tiene su vida, pero los que leemos, vivimos miles de aventuras, tenemos otras vidas y otros conflictos. Por que las novelas son eso.
No hay historia sin protagonista y sin conflicto. El conflicto es algo que el protagonista desea poseer o conseguir y la historia siempre contesta la gran pregunta dramática: ¿Conseguirá…?
Los que escribimos, lo hacemos porque sentimos la estúpida necesidad de contar o hablar de algo que nos preocupa y ese es el tema de la novela, que suele estar escondido y no tiene mucho que ver con la historia que contamos. Pongo un ejemplo: la película ET cuenta la historia de un extraterrestre, pero la película no va de eso, no va de extraterrestres. Habla de la amistad. Igual ocurre en el noventa por ciento de las novelas. Las historias hablan de problemas que preocupan a quienes escriben y en ellas se buscan diferentes caminos para resolverlas, a veces leer nos da la energía que necesitamos para buscar nuestros propios caminos. Ya Ulises o Jasón tuvieron que resolver su conflicto haciendo frente a obstáculos y a sus antagonistas. Feliz lectura y felices vidas.
Millones de besos.

Afrontando la lesión medular dijo...


Era de esperar que fueras la primera en comentar, Betty.

A mí me encanta leer aunque leo menos de lo que me gustaría porque paso poco tiempo sentada.

me gusta escribir aunque envidio a quien lo hace bien. escribo porque no se dibujar. Si supiera dibujar todo lo que de maravilloso ven mis ojos cada día, lo pintaría así que intento escribir mis reflexiones en privado y continuar compartiendo en el blog todo lo que creo que puede ser de ayuda o estímulo a otro. Son tantas las historias que llevo oídas en 32 años de trabajo, que lo menos que puedo hacer es compartir de forma anónima estas narrativas y las enseñanzas que se esconden detrás de las historias.

Es una suerte que existan personas, como tú, que sabéis contar historias. El escritor es la voz de todos nosotros y de nuestras cavilaciones, ya lo creo.

La Chica del Jardín dijo...

Pues hablaremos de libros...
Nunca olvidaré mi rinconcito de lectura en Toledo... la de historias que leí...

La verdad es que siempre me gustó más escribir, aunque no lo haga bien, pero relaja mucho, y asienta muchas historias que pasan por la cabeza. Algún día, cuando el tiempo me lo permita, escribiré mi libro, sin ánimo de publicarlo, simplemente para mi y algunos que quieran leerlo... El título ya está, y según Mamisol, el collage para el libro, jajajaja

A mis adolescente, cuando los veo con la "depre" colocada, le insto a escribir lo que sienten, a enfrentarse a ellos mismos con un papel y un boli, para que se den cuenta de que una vez escrito, el problema ya no es tan grave y tiene posibles soluciones, se empequeñece.

Estando sentado, y teniendo tiempo es muy fácil disfrutar leyendo, olvidándose el mundo a nuestro alrededor y entrando en la fantasía que nos muestran sus páginas...

Besos mil, multicolor y cargados de historias...

Anónimo dijo...

De siempre me gusto leer pero devido a mi trabajo i que con poquitos años ya tenia mis 4 hijos leia poco, solo a ratos cuando podia, pasaron los años y cuando mis hijos se fueron de casa me prometi que me daria el capricho de tener todo el tiempo que me apeteciers para leer, y hasi lo hice.poco me imaginaba entonces lo que sl finsl le tendria que agradecer a la lectura, durante estos últimos 5 años de medicos y salas de espera nunca me desespere pues como bien dice Beti yo vivia la aventura que en ese momento disfrutaba en el libro. Ahora ando inculcando a Andres los libros y poco a poco lo voi consiquiendo. Isa

Betty dijo...

Escribir es mejor aunEscribir es aun mejor que leer. Deberían dar un bonito cuaderno y un bolígrafo a los pacientes, cuando ingresan, y deberían aconsejarles escribir, todos los días. Al menos una palabra que definiera su estado de ánimo, sus inquietudes. Pasado poco tiempo, descubrirían que su evolución fue sido, probablemente, más rápida de lo que ellos mismos pensaban.

la chica del jardin dijo...

Estoy contigo betty, escribir reconforta y ayuda a tirar del carro...

Realmente, escribir hace que creemos nuestra propia existencia en un cuaderno y quién sabe si luego se hace real... Sueños...

Felipe dijo...

Leer, cuando tu estado anímico te permite leer, pues cuando la depresión es grande cuesta mucho concentrarse en la lectura, ayuda a evadirse. Sobre todo cuando lees a un buen escritor que sabe como atraparte.
Pero lo que, para mí, es liberador es tratar de poner sobre el papel o sobre el ordenador el motivo de mi preocupación. Parece que, al tratar de materializar lo que pienso, se concretara y se minimizara el problema y me hiciera mas fuerte para afrontarlo.
Claro que cada uno sabe como superar sus problemas. Los demás solo podemos enumerar posibles métodos por si pudieran servir de ayuda.
Y como siempre con la mejor intención.

Afrontando la lesión medular dijo...

Voy a "disfrutar leyendo" vuestros comentarios. Me voy a cenar y... al regreso, me encuentro todos estas estas estupendas reflexiones.

Voy a responderos a cada uno.

En concreto, Carmen, una lectura nos enganchó a muchos ¿recuerdas nuestra "Brújulas que buscan sonrisas perdidas"?. Tu la fuiste pasando como libro libre a todos. Hasta celadoras de puerta la leyeron ¿no?. Gracias por compartir ese tesoro.

Sigo....Creo que escribes mejor de lo que dices y esperamos ver tu libro. Bueno.... no tardes mucho que yo soy mucho más vieja que tú.

Me parece muy interesante tu sugerencia a los adolescentes.El comentario de Felipe va en esa misma línea. veo que es un buen ejercicio para adolescentes y no tan adolescentes.

Besos fantásticos y de ensueño.

Afrontando la lesión medular dijo...

Es admirable, Isa, que algunas personas se enganchen a la lectura incluso cuando no vieron a sus progenitores leer en casa.

Nunca es tarde e igual que tu pudiste hacerlo en la vida adulta, Andrés aprenderá a disfrutar también leyendo. Otra idea muy bonita es leerle a alguien, es un ejercicio que muchos familiares han hecho en el Hospital, sobretodo cuando el paciente es la pareja y está muy limitado para la lectura.

Gracias por encontrar ratos para escribir en el blog.

Afrontando la lesión medular dijo...

Buena idea, Betty, la tomaré como una sugerencia más de mejora en la acogida al ingreso. Son muchos los lesionados y sus familiares que llevan una especie de diario.

Afrontando la lesión medular dijo...

Es cierto, Felipe, que hay una etapa en la que casi todos los familiares pierden la capacidad de concentración e incluso los muy lectores no son capaces de pasar de una página otra en la primera etapa ni sabrían recordar lo leído, están como abstraídos, perdidos, confundidos.

Creo que es bueno materializar el pensamiento, las reflexiones.

Da gusto con vosotros pues cada día me animáis más a continuar esta aventura del blog en la que me metí. Es como la "historia interminable".

Las horas que dedico creo que están compensadas con creces. Gracias