miércoles, 3 de diciembre de 2014

Día Internacional de las personas con discapacidad



Nos recordaba "Sonriman" (Manuel) que hoy es el Día Internacional de las Personas con discapacidad. 

Aunque yo soy poco partidaria de destacar días especiales y situaciones excepcionales, me veo casi obligada por alusiones, máxime cuando soy una profesional que se mueve en el campo de la diversidad funcional hace un cuarto de siglo y que lucha por mejorar la calidad de vida de las personas de este colectivo y "normalizar" su situación así que si este Post sirve para que no haya que hablar en el futuro de un modo especial de personas especiales, sea bienvenido..

Vengo hablando de este Universo diverso donde nos movemos tantos individuos también diversos. No habría días en el calendario para que cupiéramos todos.Supongo que en el caso de algunos colectivos, los aniversarios tiene mensajes tras los que hay un trasfondo político y económico con sus respectivos intereses, En el caso que nos ocupa, entiendo que el interés y el bien es esencialmente social con un mensaje de sensibilización para erradicar las diferencias, eliminar las barreras arquitectónicas en el caso de las personas con diversad funcional o de la ceguera en el caso de la "diversidad sensorial" y alcanzar algún día la verdadera inclusión.



Yo añadiría a la imagen otra idea : No se si es más difícil vivir en una ciudad discapacitada o en una sociedad discapacitada.

2 comentarios:

Sonriman dijo...

Buenas tardes, duscapacitadas de sol. Es cierto que si hubiera que reflejar algun motivo en cada día del año, no habría fechas suficientes para hacerlo. Pero ya que hoy está considerado como el dia de la discapacidad, yo espero que el ser humano sea cada día un poco más capaz de no ponerse tantas, trabas, baches, y cosas que no le dejan avanzar. POR mi parte una inmensa sonrisa, sin trabas, tropiezos, y obstáculos.

Afrontando la lesión medular dijo...

Recuerdo un cartel que dejó un lesionado en un vehículo que le había dejado bloqueado : "No nos hagas la vida más difícil aún de lo que ya la tenemos". Pues eso, yo confío aún en un mundo mejor en el que todos quepamos y en el que se piense más en el otro. Animo a los l.m. que salgan a la calle aunque tengan que ir revindicando el espacio que les corresponde y dejando notitas, más o menos amables o más o menos agresivas.