domingo, 7 de diciembre de 2014

Un auditor más




Es un auditor más de una multinacional..Tal vez las miradas se posen más en él que en otros porque va en silla de ruedas. Va en silla de ruedas porque quedó tetrapléjico. Desempeña un puesto en la Empresa no porque de pena sino porque puede seguir desarrollándolo con independencia del hecho de la silla de ruedas.

Hace unos días en una Charla que impartí, de la que ya hablé en el blog, se debatía sobre la invisibilidad de las personas con diversidad funcional. A los ojos de la mayoría son invisibles aunque nadie es consciente de ello hasta que pasa por la misma situación. Algunos decían que hasta el preciso momento en que el/ella mismo o el padre, les tocaba pasar a ser los protagonistas, no recordaban hacer visto una silla por la calle. Más que no verlas, era que las ignoraban. Decía un paciente que se mira para otro lado porque uno huye de esas sensaciones que "dan lástima" como cuando alguien pide dinero, eludiéndolo ignoras el "problema".

Recuerdo un paciente que hasta que él no quedo tetrapléjico no fue consciente del mal que hacía aparcando en una plaza reservada para "minusválidos". El la usaba para tomarse la cerveza al salir del trabajo. No hay nada para identificarse con una situación como atravesar por ella.

Volviendo al auditor, son pocos  los l.m. que siguen desarrollando su actividad previa por razones diversas que van desde quien no continúa porque la imagen de alguien en una silla de ruedas no es "carta de presentación" y no conviene a la empresa pasando por la disyuntiva en que ponen al lesionado entre elegir la pensión y continuar en activo desconociendo la posibilidad de compaginar ambas cosas trabajando un porcentaje de tiempo que está legalmente reconocido.También  va a depender de la adaptación del puesto de trabajo y de los requerimientos del lesionado (sondajes  p.ej).

Ayer comentaba Horacio, en las sugerencias sobre el Hospital, lo bueno que sería el que hubiera una asesoría jurídica que orientase a la lesionado antes del alta hospitalaria.

No hay comentarios: