martes, 22 de septiembre de 2015

Sobre la vejez (IV) : Cumplir los ochenta


Es de todos conocido que ha aumentado considerablemente la esperanza de vida tanto en hombres como en mujeres. Por tanto, también son cada vez son más las personas longevas que sobreviven a una lesión medular.

Es difícil para mi, que trabajo en el campo de la rehabilitación, hacer juicios de valor sobre la idoneidad de sacar adelante a lesionados a tan alto coste y no me refiero, coste económico a secas, sino coste emocional y familiar. Estas reflexiones las hago al hilo del perfil de algunos lesionados:

- muy muy longevos, cuasi nonagenarios
- su estado civil : viudos, solteros o separados
- su género : varones
su soporte familiar : escaso



Dejo estas reflexiones del Dr. Oliver Sacks cuando cumplió los ochenta. Ya comenté hace unos días que Sacks nos dejó definitivamente el pasado 2 de Septiembre.


"A los 80 años, con un puñado de problemas médicos y quirúrgicos, aunque ninguno de ellos vaya a incapacitarme, me siento contento de estar vivo: “¡Me alegro de no estar muerto!”. 

"No pienso en la vejez como en una época cada vez más penosa que tenemos que soportar de la mejor manera posible, sino en una época de ocio y libertad, liberados de las urgencias artificiosas de días pasados"

http://elpais.com/elpais/2013/07/10/opinion/1373457617_864305.html

http://enpositivo.com/2013/07/ganas-de-tener-80-anos/

Otras reflexiones : las de José María Carrascal al cumplir los ochenta

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-09-27/las-claves-de-la-felicidad-que-descubrimos-al-cumplir-los-80-anos_216482/

Reconocidos especialistas, no vacilan en manifestar que la bondad del carácter unido a tener la suerte de gozar de una genética proclive a rechazar o impedir las enfermedades (en múltiples casos afirman que existe una correspondencia), es la garantía de una larga vida en posesión de todas sus facultades 


producto de la sincronía de ambos relojes; el genético y el neuronal que tendrá su máximo exponente en la manifestación del temperamento.(Fuente http://www.elmundo.es/baleares/2015/03/11/5500067e22601db34b8b4574.html


Pareja de ancianos representando una obra de teatro

No hay comentarios: