jueves, 31 de marzo de 2016

Viaje al mundo de los sordos (II)

Ya hice referencia al libro de Oliver Sacks "Veo una voz : Viaje al mundo de los sordos".
http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2016/03/las-otras-discapacidades-viaje-al-mundo.html

Hoy dedico esta segunda entrada a comentar algunas cosas relevantes sin darme tiempo a leer el libro ya que me lo han prestado y lotengo que devolver. No obstante, creo que es un tema interesante para estudio que muchos desconocemos e ignoramos el sufrimiento que conlleva. A mí sin ir más lejos, me impactó cunado vi recientemente la película "la familia Bèlier", que aborda el tema de una familia en la que todos son sordos excepto la hija mayor, una escena en completo silencio muy sobrecogedora.

Es muy fácil considerar el idioma, el propio iidioma, algo natural que se da por sentado. Tal vez sea preciso enfrentarse a otro lenguaje o más bien a otra forma de lenguaje para soprendernos, para que el asombro nos invada.


Del libro de Oliver Sacks extraigo textualmente algunos párrafos e ideas.

Cuando hablamos de sordera, no hablamos de una sola cosas ya que hay sordos prelingüísticos y sordos postlingüísticos.Si falta la audición al nacer o se pierde en la temprana infancia, antes de aprender a hablar, la situación es completamente distinta. estos sordos son una categoría que dse diferencia cualitativamente de todos los demás. Para estas personas que nunca han oído, que no tienen ni asociaciones ni imágenes ni posibles recuerdos auditivos, no puede haber siquiera ilusión de sonido. Viven en un mundo de mutismo y silencio continuso y absolutos.
Cuando el niño se queda sordo a los seis o siete años, ya ha asimilado los elementos esenciales del lenguaje y ha aprendido a hablar de modo natural.

Algunos datos relevantes sobre la organización cerebral :

Los  que hablan por señas muestran la misma lateralización cerebral que los hablantes aunque su lenguaje sea completamente espacio-visual (y corresponda, por tanto, al hemisferio derecho.
El hecho de que la seña corresponda al hemisferio izquierdo, pese a su organización espacial,  indica que hay una representación de espacio "lingüístico"en el cerebro completamente distinta del espacio "topográfico" ordinario.
La característica más sobresaliente del lenguaje de señas (lo que lo caracteriza de los demás lenguajes y de las demás actividades  mentales) es su utilización lingüistica única del espacio

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó mucho la familia Bélier y su banda sonora, aún tratándose de una película sobre personajes sordos, es alucinante. Me parece una discapacidad muy aislante, sobre todo cuando es de nacimiento. Los padres de una amiga mía son sordos los dos, ella y su hermano no, y todas sus relaciones eran con otras parejas sordas, no se relacionaban con otros padres del colegio, por ejemplo. Supongo que tiene que ser difícil, es como hablar otro idioma.

Afrontando la lesión medular dijo...

Dicen que es la "discapacidad" que más aisla, efectivamente. Siempre intento ponerme en el lugar y digo que a la que más me costaría adaptarme es a al ceguera. En fín, espero no tener que experimentarlo.