domingo, 29 de octubre de 2017

Luchando por normalizar la situación de las mujeres silleras

Paula Miranda
Paula Miranda quiere lanzar un mensaje de "normalización" al participar en el certamen Miss Wheelchair World. Representa a su país, Chile, en el concurso de belleza Miss Silla de Ruedas y nos cuenta lo feliz que está por poder contribuir a una experiencia como esta que va más allá de premiar a la más guapa.  
Paula tuvo un accidente grave de coche con 19 años y quedó en silla de ruedas, pero quiere demostrar que nada puede pararle. Sube el volumen de la voz y ralentiza el ritmo de sus palabras para que quede bien claro: ese percance no va a limitarla en nada. De hecho, estas ruedas se han convertido en su mejor complemento: “Amo mi silla de ruedas porque me lleva a todos lados”.
Le encantó la idea de participar porque está convencida de que concursos de belleza como este pueden concienciar a muchos de la necesidad de promover valores de respeto. Paula trabaja para que haya una verdadera inclusión: “Poner una rampa y un ascensor no es inclusión. Prefiero mil veces subir unas escaleras con ayuda si con esto se logra que la gente cambie la mentalidad”. Le horroriza pensar que la gente siente pena por ella. La visibilidad que darán estas 24 chicas ayudará a cambiar la imagen y actitud que la sociedad tiene hacia las personas que van en silla de ruedas. 
Ni bordillos, ni escalones. Para Paula, el peor escollo que tiene que superar día a día es la mentalidad cerrada de la gente. “Solo son unas ruedas, no más. Yo no estoy enferma y no me gusta que me atiendan como si lo fuera. La gente te trata de pobrecita, pero yo de pobrecita no me siento nada”, insiste en varias ocasiones.
Lucha todos los días para que se les deje de ver como bichos raros, por eso está tan orgullosa de participar en este concurso de belleza. Nos cuenta que muchas veces los niños van a ella impresionados por su silla de ruedas eléctrica y que sus padres les reprenden por acercarse.
“Yo hago todo. Puedo hacer lo mismo que todo el mundo. La silla de ruedas no es un impedimento. Me puedo casar, puedo estudiar, puedo trabajar… igual que tú”. Está estudiando psicología porque quiere ayudar a todos aquellos que aún no han conseguido hacer este mismo proceso de reflexión.

https://www.diariofemenino.com/articulos/psicologia/la-historia-de-paula-miranda-representante-chilena-en-miss-silla-de-ruedas/

http://misswheelchairworld.com/en/?all=1

http://misswheelchairworld.com/en/news,33,miss-wheelchair-world-2017-results-proclamation.html

No hay comentarios: