miércoles, 22 de noviembre de 2017

190 espejos : otro modo de mirar los hospitales



Ayer al salir del trabajo me conecté de camino a casa, como de costumbre, con Radio Clásica. Descubrí a Francisco Javier Arazoki y su nueva publicación "190 Espejos" de la que extraigo este texto que no tiene desperdicio, otro modo de mirar el proceso de hospitalización

http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-hora-azul/hora-azul-ciento-noventa-espejos-21-11-17/4317838/


He pasado muchas horas de aprendizaje en centros a los que nadie desea ir.
Los pasillos y salas de espera de los hospitales son libros que me instruyen, las personas que limpian, los administrativos o las enfermeras se adentran en mí, convertidos en páginas han iluminado mi ignorancia.
Otras lecciones me esperan con formas variadas, las veo detrás de una mascarilla, en los guantes esterilizados, en los pliegues de una bata.
El conocimiento gotea en las agujas.
Estás sentado sin fuerzas en un consultorio se emboza con la sábana que cubre una camilla.
Algunas palabras que me orientan son un medicamento líquido encerrado en un gotero.
Para que las estudie, nuevas frases se han posado en la oficina de urgencias, el botiquín, el archivo, la mesa operatoria, el lavabo.
He bebido despacio un agua con sabor a quirófano.
Al abrir las ventanas de una habitación, leo también las páginas exteriores.
Lo anodino era solo la torpeza con que fui anestesiando mi vida diaria.
Desciendo las escaleras de las aulas, salgo dispuesto a retener lo aprendido.
En las proximidades de los hospitales circulan las ambulancias de la filosofía.

No hay comentarios: