miércoles, 20 de diciembre de 2017

Jardines adaptados



Era hora de dedicar un espacio en el blog a la accesibilidad en los parques y juegos infantiles. Encontré esta noticia de hace unos años cuando se instalaron unos juegos en los Jardines de Cristina de Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla ha terminado la instalación de los juegos infantiles adaptados para niños con discapacidad en los Jardines del Cristina de la capital hispalense. Se trata, en concreto, de un columpio para niños de cero a 14 años, un multijuego para menores de entre cuatro y 14 años, y un camión de integración adaptado para pequeños con edades comprendidas entre los dos y los seis años.
Estos juegos se han instalado en los Jardines del Cristina aprovechando que éstos han sido reformados recientemente y teniendo en cuenta su ubicación, cercana al casco histórico y a un nudo importante de comunicación, dotado de tranvía, parada de metro y aparcamientos. Así se pretende garantizar "la máxima accesibilidad" y llegar "a un número importante de personas".
 Todos los parques infantiles de la ciudad irían paulatinamente haciéndose accesibles y adaptados para todos los niños, sin exclusión alguna, con el fin de que todos los menores puedan disfrutar y jugar en los parques".
 El objetivo es acabar con las barreras y luchar por la integración, así como para que "todos los parques infantiles estén adaptados para todos los niños", de forma que éstos puedan "disfrutar sin exclusiones" de estos espacios. El Ayuntamiento "proyectará para otros parques de la ciudad" juegos como los instalados en los jardines del Cristina. De esta forma, el objetivo es que "a medida que se instalen, adapten o reformen estos juegos infantiles sean diseñados para niños con discapacidad física, psíquica, sensorial y motora".
La idea es que estas instalaciones estén adaptadas para todos los menores y que puedan acceder tanto niños con discapacidad como los familiares que lleven a sus hijos. Así, los juegos van pintados con colores llamativos "para que resulte más fácil su uso para discapacitados visuales o niños con necesidad de estimulación". También tienen diferentes texturas para los que tienen visibilidad nula y habrá letreros en lenguaje Braille para los ciegos.


Si algún seguidor puede completar la información si conoce otras instalaciones adaptadas, lo añadiré a la entrada.

Añado esta referencia aportada por Mila sobre la Fundación Lukas que desconocía

Y sus parques de integración, como este de CEIP, Escuelas del Bosque


2 comentarios:

Mila dijo...

Parques con juegos adaptados van apareciendo poco a poco.
Éste es el primero en la Palma y se ha abierto estos días:
http://eldia.es/palma/2017-12-10/0-Habilitan-primer-parque-infantil-adaptado.htm

Te dejo otro de este mes en Almassora:
www.levante-emv.com/castello/2017/12/14/juegos-adaptados-plaza-botanic-calduch/1654476.html

Luego por desgracia también no es la primera vez ni la segunda que leo noticias de columpios adaptados rotos por vandalismo y mal uso:

http://www.20minutos.es/noticia/2925974/0/gibraleon-precinta-parque-infantil-tras-romperse-por-tercera-vez-atracciones-para-discapacitados/

www.elnortedecastilla.es/palencia/201410/16/aparece-roto-primer-columpio-20141016125812.html

El robo de un columpio en Zamora:
http://zamora3punto0.com/vandalismo-les-cuesta-los-zamoranos-100-000-euros-al-ano/

Y este artículo sobre el robo de ese columpio que merece la pena:

"Sabed que alguien ha hecho desaparecer un columpio adaptado, borrado la sonrisa de los niños. ¡Y eso no lo entiendo!, porque: "niégame el pan, el aire, la luz, la primavera, / pero tu risa nunca, porque me moriría"

www.laopiniondezamora.es/opinion/2017/11/23/columpio-parque-bar-pueblo-libreria/1046620.html

Te dejo también los parques de integración de la Fundación Lukas:

http://fundacionlukas.org/es/que-hacemos/parques-integracion.php

Afrontando la lesión medular dijo...

Ya veo que llevamos el blog a medias, jejej

Gracias por completar la información que veré despacio cuando pueda.