viernes, 18 de enero de 2019

Por sevillanas

Más de un seguidor pensará que se me ha ido la pinza y me he equivocado de blog. Todo lo contrario. Este atractivo título es la puerta de entrada a un tema de crucial importancia como es el trato y la relación con el paciente al que ya le he dedicado aquí no pocas entradas

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2018/09/humanizando-la-asistencia.html

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2016/07/ante-todo-no-hagas-dano.html

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2015/04/las-satisfacciones-de-la-profesion.html

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2012/07/humanizar-la-asistencia.html

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2012/07/sacos-de-patatas.html

Cuando me enseñaron este vídeo de un paciente de reciente ingreso, Gonzalo Abrio, pensé que debía rendir un homenaje a Isabel, esa humana y cercana enfermera del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla que se despidió del paciente, antes de su traslado al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, de este modo :



Esa canción es el mejor modo de resumir la importancia del trato y cercanía con el paciente. Siento que el vídeo se corta antes de lo deseado.

Hoy me entero de otro precioso gesto de una enfermera del mismo Hospital llamada Nani que en el pequeño sobre en el que ponían la medicación del paciente añadió !Felices sueños! y dibujó un corazón y lo coloreó de rojo.

Sobran más palabras. Solo me queda dar las gracias a Gonzalo y a Isabel por compartirlo y a Nani por su hermoso y sencillo  gesto.

15 comentarios:

Javier dijo...

No he podido resistirme a expresarme respecto a éste tema tan sensible como es el trato al paciente.
El recibimiento, el tacto, la amabilidad y sobretodo la cercanía y el cariño mostrado por los profesionales del servicio de Urología, Radiología,...me han dejado huella.
Toda la vida laboral la he dedicado a la atención al cliente y quizás me lleva a fijarme demasiado en los pequeños detalles.
La vocación, dedicación y actitud que me han demostrado las personas del HNP por las que he pasado, no es una casualidad, es el fruto de un equipo concienciado en ayudar a los demás.
Esta ha sido mi experiencia y no lo olvidaré nunca.
¡Enhorabuena y muchas gracias!
Un saludo Javier

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Javier, por tu generoso comentario hacia HNP. Se que no todo el mundo está así de satisfecho con el trato recibido.

Yo quiero siempre destacar estos gestos y a estos profesionales humanos y vocacionales.

Unknown dijo...

Gracias MIL a Gonzalo y a su madre ....
Por aportarme tanto a mí como persona.
Sólo son pequeños gestos, como la escucha, una mirada, una nota, una sonrisa...las que también curan pero curan el alma ...lo que a veces nos olvidamos de ello y es igual de importante , tener presente que con cariño respeto y empatía la estancia en un hospital se puede acercar bastante a una experiencia llena de aprendizajes.
Besos Mil a Gonzalo y a su familia.
Mis mejores deseos ❤.
Y no olvides nunca lo que te decía Gonzalo.
Tu mejor arma es tu SONRISA.😃.

Con todo mi cariño NANI.

Afrontando la lesión medular dijo...

No sabes, Nani, lo que me alegra que te haya llegado el enlace y hayas podido leer lo que destaqué de ti y eso que no hice foto del precioso sobrecito con mensaje.

Ojalá y que este buen hacer tuyo fuese más generalizado entre los profesionales de la salud.

Se que eres veterana y seguro que has hecho mucho bien a muchas pacientes que habrán tenido la oportunidad de conocerte.

Ya lo creo que todos aprendemos de nuestros pacientes si tenemos la suficiente sensibilidad y empatía tan necesaria en nuestro trabajo.

Unknown dijo...

Cuando se trabaja poniendo el corazón y si además el trabajo que haces es siempre agradecido por la familia y el enfermo, las cosas surgen sin darte cuenta, se hacen sin esperar nada a cambio.
Muchas gracias M.Ángeles por tus palabras.
Gonzalo desearte q seas muy feliz, un beso y un fuerte abrazo. Espero verte pronto. Isabel

Afrontando la lesión medular dijo...

Un placer haberte conocido aunque sea virtualmente. Ojalá los profesionales que pasen a tu lado se contagien de tu buen hacer. Afortunados los pacientes y familias como las de Gonzalo que te conocieron. ¡Enhorabuena por ese trabajo hecho desde el corazón y felicidades por ese don para el canto!. Un sentido abrazo.

Fran dijo...

Hola.
Siempre he dicho y defendido, que una mano en la frente, o un cariñoso "como estás?", hacen más bien que la mejor pastilla. Se me viene a la cabeza Rosita, enfermera de UCI en mis años...
Por otro lado...
No sé los detalles de este paciente, pero me alegra que el Virgen del Rocio lo derive a Toledo, a la vez me sorprende, pues ese Hospital me niega revisiones en Toledo a mi.
Saludos

Afrontando la lesión medular dijo...

Hay trabajos a pie de cama del paciente que si se desarrollan bien con vocación y empatía son muy gratificantes. Lástima que muchos profesionales dejen con el tiempo esos puestos por cargos de Gestión y/o administrativos.

En lo que a mí respecta, siempre digo que mi puesto me calza a la medida como el zapatito de Cenicienta. Me siento muy afortunada por trabajar al lado del paciente y su familia y por la generosidad con la que nos permiten asomarnos a sus vidas.

Gracias, Fran.

Afrontando la lesión medular dijo...

Aprovecho este espacio virtual para decirles a Nani y a Isabel que informé hoy a Gonzalo de vuestros comentarios y le hice llegar vuestros mejores deseos para el y su familia. Le ha hecho mucha ilusión saber que habéis comentado. Gracias, una vez más.

María Isabel Abrio Vázquez dijo...

Aprovecho para decirle a mí hermano Gonzalo Abrio Vázquez que estoy súper orgullosa de él,de lo bien que está llevando su nueva situación, luchando y siempre con una sonrisa en su cara,hace más el que quiere que el que puede,una de las mejores cosas que me pasaron es tenerte como hermano,Te Quiero Mucho Gonzalo,Got To Pa'lante ��

Afrontando la lesión medular dijo...

No me extraña que estés tan orgullosa de tu hermano, Isabel. Me alegra mucho que te hayas asomado a esta ventana virtual y verte comentar.Gracias.

Unknown dijo...

Hola Mari Ángeles,que te voy a decir de Gonzalo,me faltan palabras,es una persona tan especial,conocerlo es quererlo y tú que ahora lo estás tratando sabes que es así, aprovecho para agradecerte la ayuda que nos estás prestando,decirte que me ha venido genial las charlas que hemos tenido,mil gracias Mari Ángeles

Afrontando la lesión medular dijo...

Supongo que eres María. Un placer también haberte conocido a ti. Si te he sido de apoyo en momentos tan difíciles, me alegro. La ayuda es recíproca. Nosotros damos y recibimos continuamente y más cuando nos encontramos con familias y ejemplos como el vuestro.

Abrazos.

Carolina dijo...

Felicidades a Isabel y Nani, compañeras de profesión, por poner todo su corazón, esfuerzo y entusiasmo en lo que hacen diariamente. Me gratifica saber que la enfermería sigue luchando por humanizar los cuidados, y que somos muchos y muchas los que ponemos nuestro granito de arena para que eso sea una realidad visible.
¡¡¡Enhorabuena compañeras!!!!

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Carolina, por tomarte tiempo en comentar con la de tareas que siempre tienes.Ojalá y que seáis capaces de enseñar a las nuevas generaciones vuestra buen hacer y humanidad.