domingo, 23 de junio de 2019

Envejecer con lesión medular

El pasado año presenté una ponencia en el marco de las XXIV  Jornadas Científicas de Aspaym Madrid.

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2018/06/xxiv-jornadas-cientificas-de-aspaym.html

Formé parte de una mesa que abordaba el proceso de Envejecimiento en la lesión medular.

El pasado jueves 13 de Junio hice una presentación similar en el marco de las sesiones Clínicas internas de mi Hospital. Esta vez conté con la presencia de dos lesionados medulares que hablaron de los cambios producidos en el abordaje y tratamiento de la lesión medular así como de la calidad de vida de los lesionados medulares en el último medio siglo.

Se trata de Francisco Vañó al que ya traje al blog en otra ocasión y el autor de la acertada frase : "La silla hay que quitarla de la cabeza y ponerla en el culo que es el lugar que le corresponde"

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2018/10/asia-y-lesion-medular.html








También utilizó una metáfora : "Un bidón de agua no puede beberse de un solo trago sino ir tragándolo a pequeños vasos o sorbos".

Y Mª Carmen Espejo






Cuando Carmen contrajo la lesión estudiaba 2º de Magisterio. Acabó la carrera y queriendo ejercer no le fue posible porque entonces no le estaba permitido a los "discapacitados" ostentar cargos públicos. No lo conosiguió ni echando instancias al rey ni al Ministro de Educación. Gracias a que su familia pudo apoyarla, fundó su propia guardería (ver foto).

Ambos analizaron los avatares de sufrir la lesión en 1971 (Vañó) y 1968 (Espejo) y lo que ello suponía en esa época. No obstante, el papel de la familia y su personalidad previa favorecieron que ambos afrontasen exitosamente el trauma y rehiciesen sus vidas alcanzando una buena calidad de la misma. Los dos se casaron, tuvieron un trabajo remunerado y ocuparon puestos destacados y a día de hoy siguen disfrutando de la vida y manteniéndose activos.

Gracias a ambos por su contribución y compartir.

No hay comentarios: