lunes, 17 de junio de 2019

Lecturas diversas sobre el último libro

Me llama la atención el feed back tan rápido que estoy teniendo del libro. Se que algunas personas lo están leyendo con  verdadera devoción y entusiasmo.

A la mañana siguiente de haberlo comprado, me decía un paciente que ya iba por la página 45.Se trata de Eustaquio Abad, un expaciente de Novelda, que menciono en el libro a propósito de que bautizara al Hospital Nacional de Parapléjicos con el sobrenombre "hospital de vida". Se ha quedado preocupado porque he dejado por escrito la otra acepción con la que nombre al resto de hospitales "hospitales de muerte" para diferenciar el de Parapléjicos de los hospitales generales donde muchos de los pacientes que entran fallecen por diferentes causas y enfermedades mientras que el desenlace de la lesión es el de renacer tras la misma y no morir a consecuencia de ella.

Asimismo, tras recibir el libro, Javier Lázaro me envía un correo acompañado de una imagen del libro entre rosas de un jardín cercano a su casa.


Después de tomar la foto, y empezar a leer el libro ve que hay una similitud con uno de los pasajes del libro. Concretamente y en la Introducción, hay un Testimonio de Jorge Rosillo, titulado "La poda" en la que dice textualmente: "A los rosales se los poda en invierno....

Me escribe, Francisco Javier Peña Mateos, "Fran", y me envía esta foto tan tierna de María, su madre leyendo el libro. No sé cuántos libros habrá leído su madre pero se que se leyó el primer libro que publiqué´"Afrontando la lesión medular" en la que su hijo tiene un testimonio.


A Fran y María ya les he dedicado más de una entrada en el blog. Vaya esta última de botón de muestra del día de Reyes pasado en la que María cumple su sueño de esa guitarra con la que tanto soñaba.

Bico, el gato de Mila, parece también mostrar cierto interés por su lectura


Comenta Mariano Rivera, a partir de una frase que dice algo así : "El lesionado aprende nociones, que después usará a  medida que le hagan falta en su vida". En mi caso y en la mayoría así es, tienes muchos conceptos archivados aprendidos en el hospital tanto psicológicos como físicos. Estos después son tu orientación en la vida. Y por supuesto otras frases  similares a esta  y perfectamente compartidas por todos los lesionados medulares, una guía magnifica el libro, que transmite siempre un espíritu  de no  resignación, de no  pasividad ante la lesión, sino de afrontamiento activo y de búsqueda de la normalidad y felicidad dentro de la convivencia con la lesión medular, aunque es perfectamente exportable a cualquier otra situación de superación de adversidad . (Mariano Rivera).


Lo que me va llegando desde su publicación

Me comenta Jorge Rosillo, uno de los colaboradores, que ha comprado cinco ejemplares para regalar a su familia y amigos. Muchas gracias por su aportación y hacer posible el libro y por la aportación económica a la Fundación.

Mariano Rivera, el autor de la portada se ha hecho aún más popular. En su pueblo, Calera y Chozas, se ha armado un buen revuelo.

La madre de Pedro L. un paciente ingresado me dice que ya ha leído "El libro del jardín". Me ha parecido precioso el modo en el que lo ha llamado.

11 comentarios:

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias a vosotros.

Javier dijo...

Efectivamente, la oportuna poda de invierno colabora en la correcta floración de rosas en primavera, lo bueno es que a veces coincide a su vez con el nacimiento de dos emotivos y preciosos libros.
Un saludo y gracias por haberme enganchado a su interesante lectura.
Javier.

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Cuánto me alegro de haberlos escrito! El esfuerzo ha merecido la pena.

Hay unas cuantas personas enganchadas a su lectura. Algunos los han leído de un tirón.Otros, esperan disponer de tiempo y vacaciones para ponerse a ello. Otros están pendientes de hacer el pedido.

Gracias, Javier.

Javier dijo...

La preciosa portada de Mariano Rivera, inmediatamente me trae a la memoria las primeras imágenes, impresiones y recuerdos imborrables de la primera visita al "Hospital de la vida".
Ese jardín dice mucho de la lucha y el valor de las personas que están ahí.
Un fuerte abrazo para todos.
Javier (Valladolid)

Afrontando la lesión medular dijo...

Si supieras, Javier, qué de anécdotas hay detrás del libro. Respecto a la portada no sabes lo que me alegro de habérsela propuesto a Mariano, con esas manos que tiene. Se armó de paciencia presentándome muchos bocetos (ideas de superación y esfuerzo, flamencos alzando el vuelo, crisálidas transformándose en mariposa , entre otras) hasta que me mostró el del jardín que lo tuve claro. Esa imagen sé que evoca mucho a quien ha pasado por aquí así como dedicado, como sabes, un buen espacio en el libro al mismo y he incluido reflexiones y comentarios de los seguidores del blog.

Me parece que voy a tener que escribir un nuevo libro para darte tarea, jejeje.

Javier dijo...

Jajaja, hay tareas que motivan!!!
Un saludo Javier.

Afrontando la lesión medular dijo...

Hoy he tenido la ocasión de hablar con maría, la madre de Fran. Una sorpresa muy grata. Me dice que ya casi ha acabado el libro y que le está gustando mucho. Ella sabe de lo que habla desde el cuidado. Se considera una enfermera después de tantos años "cuidando" y al lado de su hijo.

Gracias María por ser un ejemplo donde mirarnos.

Fran dijo...

Hoy al levantarme, mi madre me dijo, que cuando yo estaba en Toledo, ella hablaba poco y observaba al personal del HNP en mi, y otros Pacientes.
Lo dice por que hubo personas en mi entorno que entendían de todo, y a la hora de la verdad, el alta, desaparecieron.
En fin...
Bss

La Chica del Jardín dijo...

EL libro es espléndido, eres genial Mª Ángeles, hace sentir y recordar tantas historias vividad en HNP...

Cuando lo lees ... hay tantos momentos que vienen a la mente... tantas historias vividas con muchas personas presentes ene el libro...

La cabeza se convierte en un cúmulo de sensaciones/sentimientos...

Aunque no te haya hecho un feedback por correo... sabes que me ha encantado y a Manuel también, no hago más que dejarlo a personas conocidad que se interesan por el tema...

Con su lectura hemos vuelto a revivir muchas historias, muchas aventuras en HNP y fuera, las primeras salidas, el miedo a qué pasará si... Pero aquí seguimos, luchando como el primer día

Un acierto escribir este libro. La portada dice tanto!!! que invita a leer de un tirón

Beso mil

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Carmen, sabía que os gustaría. Era una asignatura que tenía pendiente desde el 2015.

Mila dijo...

Ja ja ja ya sabes que dicen que la lectura ayuda a dormir mejor, Bico es un ejemplo