miércoles, 18 de diciembre de 2019

Resiliencia y Crecimiento Postraumático : El Valor de la Familia



El valor de la familia

20-N de 2014, son aproximadamente las 12.30 de la mañana. En una UVI móvil y en estado grave, llego al HNP. En la puerta de urgencias me esperan varias enfermeras y el Dr. Forcada pues la doctora Gambarrutta, que es la que me llevaría en el hospital, como es lógico, merece un descanso.

Me suben a la planta, la A3, a partir de aquí todo es nuevo, nueva situación, nuevo hospital, nuevos médicos, enfermeras… y también como es lógico, mi familia. Una vez establizado, mi familia como el resto, marchan a comer hasta la hora de visitas, las 5 de la tarde. Esas horas las paso entre adaptación al nuevo respirador, aspiraciones de secreciones, … unas cuantas, ¿verdad chic@s? Pero cuando el reloj da las 5, la familia ya nota algo distinto en mí, un haz de luz se abre en el horizonte….


Al día siguiente, encuentro con Claudia, todo bondad, positividad,…. Se terminaría convirtiendo en una relación de amistad, más allá de médico-paciente. Y en el horizonte mi familia angustiada pregunta: ud. ¿no es de aquí? No soy de la tierra del Papa, responde la doctora. Bueno, pues por favor salve a mi hijo. Y así fue, un 3 de diciembre, fiesta de S. Francisco Javier, lograron destetarme del respirador. A partir de ahí, la rehabilitación y un 26 de diciembre, como regalo de Navidad, regreso a casa. Lo has conseguido gracias a tu familia, Javier, y a tus ganas de vivir. A pesar de todo lo pasado, la esperanza nunca se perdió.

Javier Bravo (Estancia Año 2014, entregado Testimonio en 2018)

No hay comentarios: