jueves, 11 de marzo de 2021

La vocación da sus frutos (II)

Llevamos varias semanas recibiendo rotaciones de estudiantes de 6º Curso de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y del Hospital Universitario de Guadalajara (HUGU)

¡Qué satisfactorio es verlos llenos de energía y entusiasmo!

- Bárbara

- Irene

- Sandra

- Nicolás

- Daniel

- María

Y otros más


Bárbara, Irene y Sandra

Han hecho una colaboración para Infomedula, la Revista del Hopistal


Cuando se cuelgue, la colgaré aquí también.


Todos ellos forman parte de IFMSA 


IFMSA aglutina a estudiantes de más de 1300 Facultades de Medicina en más de 110 países, y tiene por objetivo:

  • Ser foro de discusión para estudiantes de medicina de temas relacionados con la salud, educación y medicina; y, tras el debate, formular posicionamientos y desarrollar actividades en consecuencia.
  • Promover ideales humanitarios y éticos entre los estudiantes de medicina.
  • Servir de plataforma para el desarrollo de intercambios clínicos, de investigación y proyectos de los estudiantes de medicina.
  • Ser el instrumento para que se establezcan contacto y cooperación con otras organizaciones nacionales e internacionales.

Pronto estarán preparándose para las respectivas especialidades que en principio elegirán en función de sus rasgos de personalidad, intereses, motivaciones o en función de la nota alcanzada.

Se verán en breve desempeñando la labor de Médicos Internos Residentes (MIR) y se verán reflejados en esta película que suelo recomendarles "Hipócrates".


https://www.filmaffinity.com/es/film890404.html

Espero que lo que les llevó a elegir su profesión, valores ligados al altruismo, entrega, humanidad, no lo dejen por el camino y no tengan que vivir un proceso de enfermar en primera persona, como le pasara al protagonista de esta película, "El Doctor", para estar al otro lado y ponerse en la piel del paciente.

El Doctor

https://www.filmaffinity.com/es/film708504.html

A mi me gusta formar a los profesionales en formación, valga la redundancia, en los estilos de comunicación para que sepan cómo abordar la comunicación en salud tanto si se trata de dar buenas como malas noticias.

Hoy nos contaba un médico, que está ingresado en estos momentos, que, incluso no disponiendo de tiempo para informar, hay que informar al paciente de lo que tiene (adaptando el lenguaje al nivel cultural del paciente y al nivel de comprensión, añado yo) que es lo que más agradecen junto al lado humano del médico.

Es por ello que suelo recomendar dos películas con estilos opuestos de comunicación.

Amar la vida

https://www.filmaffinity.com/es/film188028.html

Mi vida sin mi

https://www.filmaffinity.com/es/film957793.html

También creo que todo médico debería de leer este libro cuyo título sostiene uno de los principios fundamentales de la Ética " : Primum non nocere"

Se trata de "Ante todo no hagas daño" del Neurocirujano británico Henry Marsh


Y esta es otra película que no deben de perderse


Continuará... Espero poder colgar algunas de sus aportaciones y alguna foto más.

Gracias a tod@s. No perdáis vuestro entusiasmo y vuestra sonrisa.



No hay comentarios: