martes, 26 de abril de 2022

El Código de los diferentes

Me hace llegar Mila López Vernet, una de nuestras seguidoras, el enlace a un film documental que me parece muy interesante. Se trata de "El Código de los Diferentes".

https://www.primevideo.com/detail/0OVZGQ3KN9HONRU3FH68JZRGH5/ref=atv_dp_share_mv

Largometraje documental que aborda la discapacidad según la ha retratado Hollywood a través de cientos fragmentos de más de un siglo de de películas, a menudo convertidas en éxitos de taquilla. Un elenco de artistas, académicos y activistas discapacitados investiga el poder de las imágenes para moldear la percepción del público hacia las personas discapacitadas y de estas para con ellas mismas. Desacredita tópicos como la cura milagrosa, el ciego que conduce, las personitas mágicas, o las caras asexuadas, y aporta una perspectiva completamente nueva: imagina un paisaje cinematográfico que de voz a las personas con discapacidad.

https://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-282769/

https://www.filmaffinity.com/es/film158082.html

La discapacidad vista por Hollywood» (Code of the freaks, 2020), dirigido por Salome Chasnoff, en el que se repasan películas famosas de la historia del cine que protagonizaban personajes con una discapacidad física o mental: desde «La parada de los monstruos (Freaks)» a «Rain man», pasando por «Forrest Gump», «La ventana indiscreta», «La milla verde», «Mi pie izquierdo», «El hombre elefante», «El solista», «La teoría del todo», «Gattaca», «De ratones y hombres», «Soul surfer», «Hombres de honor», «La forma del agua» y muchas más. Y lo que revela es que esas películas no tienden a mostrar cómo son y cómo viven en realidad las personas discapacitadas, sino más bien cómo las vemos nosotros a través de multitud de estereotipos y caricaturas, sea de forma bienintencionada o no. Para nuestra vergüenza, no la suya, porque lo que así se retrata es precisamente la inmadura sociedad en la que vivimos.

https://labutaca.net/el-codigo-de-los-diferentes/

https://www.youtube.com/watch?v=9ymHp5T7eco

En el año 2014 dediqué una entrada en este blog bajo el título "Inválidos, Feos y Freaks", apoyada en un artículo de la antropóloga Marta Allué.

Creo que complementa muy bien este Documental.

Copio resumen

Revisando estos días algunas de las publicaciones de la antropóloga Marta Alluéhttp://www.martallue.com/dicapacidad.html encontré una publicación bajo el título que encabeza esta Entrada : "Inválidos, feos y freaks" que me pareció muy interesante compartir con los seguidores del blog.

Se puede leer en el Resumen del trabajo : " Este texto se articula en torno a un conjunto de reflexiones relativas a cómo la sociedad percibe las diferencias y cómo a partir de su mirada, aquella se constituye y se construye como un problema social que afecta a unos pocos , pero que intenta resolver una mayoría no afectada creando actitudes y mecanismos que, lejos de integrar, acentúan, involuntariamente, la exclusión".

Destaco algunas ideas que me parecen muy interesantes para reflexionar y abrir debate : "no somos ni feos, ni inválidos, ni freaks. Estamos. Sufrimos una condición ajena a nosotros como individuos"

"Así que no nos construimos como tales. Nadie se inventa a sí mismo a partir de las consecuencias sociales de las deficiencias. Se nos atribuyen. Luego, es la sociedad quien construye, alimenta, recrea o destruye, significados en torno a la diferencia.".

Para el que quiera ampliar más, también puede estar bien ver este Documentos TV "Almas con sexo"




Otros enlaces de interés

No hay comentarios: